miércoles, 13 de abril de 2011

NUESTRA ESTRUCTURA DE PENSAMIENTO

PUEBLO INTELIGENTE EN ACCION
SEPTIMA PARTE

NUESTRA ESTRUCTURA DE PENSAMIENTO


Ricardo Martín Almada
ric.almada777@yahoo.com
_________________________

En este séptimo escrito, haremos como introducción, una síntesis de la esencia de los escritos anteriores, por ser necesario, recordarlos y conectarlos con el tema que nos ocupa: nuestra estructura de pensamiento.
En el primer escrito, he mencionado que nuestra educación genera el analfabetismo funcional.

Obsérvate a ti mismo…

Analfabeto funcional, se dice de aquella persona que sabiendo leer y escribir, se encuentra incapacitado de comprender lo que lee e integrarlo a su realidad… o sea, incapacitado de realizar los 5 pasos del aprendizaje y aplicación de lo aprendido: observación, análisis, deducción, integración y acción inteligente.
Nuestra educación simplemente nos impone una única opción de pensamiento, con una única respuesta, que fue dicha por alguna persona hace cientos o miles de años, sin que nos den la posibilidad de cuestionar su planteamiento y buscar otras posibilidades, para formarnos nuestra propia opinión. No tomamos conciencia de las materias que estudiamos, ya que no sabemos como aplicarlas en la vida práctica y así, solo representamos un grupo de autómatas adormecidos, incapaces de analizar la situación en la que estamos y defender una idea.
El analfabeto funcional, no logra ver la conexión entre diversas situaciones, ni determinar un patrón de comportamiento entre las mismas… y es por este motivo, principalmente, que cualquiera que tenga un mínimo de astucia, puede manipularlo, humillarlo,  dominarlo y explotarlo, sin que corra el riesgo de que algún día se revierta la situación. Debido a esto,
que hasta hoy día, “cualquiera” pudo sentarse en nuestra silla presidencial,
con el consentimiento del pueblo o sin él, sin que nadie proteste.

El analfabeto funcional, no comprende, por ejemplo, un simple manual de instrucciones. No sabe como aplicar una misma enseñanza a varias situaciones de la vida, no sabe utilizar el sentido común.  Se comporta simplemente como un loro que repite lo que le dijeron. Un autómata que realiza una actividad específica aprendida, para un fin determinado. No tiene iniciativa propia, por lo tanto, necesita permanentemente que le marquen las pautas en la actividad que le asignaron. En síntesis, un esclavo que sabe repetir lo que lee y escribe. Nada más.
Tiene la cabeza llena de informaciones desconectadas entre sí, sin que logre ver la conexión entre ellas, ni utilizarlas combinadas para obtener resultados nuevos y diferentes de los que le hayan impuesto. En otras palabras, un primitivo y desordenado almacén de informaciones.

En el segundo escrito, tocamos las causas de la decadencia social imperante en nuestro medio.

Obsérvate a ti mismo…

Diariamente, somos agredidos con mensajes negativos que nos llegan a través de los medios de comunicación, por los programas de TV, novelas, música, juegos electrónicos, internet, etc.
Tan adormecidos estamos, o mejor dicho, a tal extremo llega nuestro analfabetismo funcional, que nos dejamos envenenar sin resistencia alguna, la mente y el corazón, con toda la basura tóxica que nos llega en nombre de la libertad… y así, vivimos hoy, en una triste, decadente y degenerada sociedad.
He mencionado, varias veces, la frase: a todo estímulo, una reacción determinada.
Como autómatas que somos, es simple obtener de nosotros un comportamiento determinado, que llena ampliamente, las expectativas de quienes  lucran con nuestro analfabetismo funcional.
Todo se trata de negocios, sólo rentable para los intereses capitalistas que nos venden sus porquerías que pudren la mente y corazón de nuestros niños, jóvenes y adultos. Observe…
§  Más burros somos, más rentable se vuelve la mano de obra barata.
§  Más sumisos somos, más fácil es quitarnos lo que nos pertenece y a lo que tenemos derecho;
§  Menos pensamos, más fácil es manipularnos y extorsionarnos con el miedo, el pecado, el infierno…
§  Menos criterio tenemos, más fácil es esclavizarnos y explotarnos; 
§  Más divididos estamos, más fácil es derribarnos.
§  Más mierda nos meten en la cabeza, más lejos estamos de los verdaderos asuntos que importan.
Casi todo lo que llega a nuestras manos, es simplemente para embrutecernos y ser cada día, más alienados y sumisos. La decadencia, degeneración, promiscuidad, que vemos diariamente en las calles, colegios, oficinas, en los supuestos lugares de esparcimiento y diversión, nos muestran a una sociedad involutiva espiritual y mentalmente,  incapaces de forjar una nación… se encuentran muy distantes de convertirse en gente de acción, libre pensadora e independiente.
Cree usted, que tiene libertad y utiliza plenamente su libre albedrío?
Todos los mensajes publicitarios y las informaciones que nos llegan a través de los medios de comunicación, están dirigidos a despertar la parte más primitiva de su cerebro: el instinto animal.
Esta acción, tiene dos objetivos:
El primero: Hacerlo consumista activo de toda clase de productos y servicios que deseen venderle para tenerlo entretenido y embrutecido a la hora de poner en práctica el segundo objetivo.
El segundo: Hacernos totalmente pasivos, para cuando sus intereses requieran atropellos más evidentes… ya que aceptamos como normal, todo lo que ocurre a nuestro alrededor sin que reaccionemos de manera alguna para defendernos o protestar.
Estamos en medio de una contaminación psíquica que nos hace adictos a todo tipo de perversión, ya que cada día necesitamos ver más sangre, más violencia, más sexo animal, oír más ruido, consumir más drogas y mayor cantidad de alcohol. Todos los días, nos incitan a tener algún tipo de vicio, hasta tener sexo por teléfono.

Por lo tanto, nuestra sociedad actual, vive su propia opción… el de copiar y consumir modelos estereotipados, ajenos a la realidad de cada persona. Todo esto se manifiesta en la moda, la estética y hasta en lo espiritual.
Hasta tal punto, nos han condicionado, que sufrimos de un terrible RACISMO OPTICO, que nos destruye interiormente, ya que vivimos en función de la moda aunque esta nos enferme, nos perjudique, no nos siente bien o nos deje ridículos. Ni siquiera tenemos afirmado, lo que es verdaderamente masculino o femenino. Todo se halla invertido y usted es un simple esclavo de esta decadente escala de valores que favorece a las tinieblas.
Al respecto, decía Sócrates a su discípulo Platón: (fragmentos de una charla mas extensa)[1]
Sócrates: “no crees tú que todo hombre tiene deseos y pasiones que dominan su espíritu?”.
Platón: “eso creo, Sócrates”.
Sócrates: “bien. Y el que se halla dominado por los placeres sensuales, ¿dirías que es un hombre libre?”.
Platón: “por cierto que no”.
Sócrates: “es por eso, amigo mío, que todo hombre virtuoso debe procurar el dominio de sí mismo. De lo contrario, vivirá como el peor de los esclavos, preso de sus propios deseos y ardores”.
… tan sólo conociéndote a ti mismo, hurgando en lo más íntimo de tu espíritu, lograrás hacer de ti un alma noble y virtuosa. Tan sólo de ese modo te librarás de los vicios y las malas pasiones, porque una cosa es cierta, y recuerda bien lo que voy a decirte: nadie en este mundo hace el mal voluntariamente. Dirás que eso es absurdo, que hay de sobra gentes dañinas y malvadas, pero yo te aseguro que quienes actúan de modo erróneo o perjudicial hacia los demás no son sino ignorantes, personas que se desconocen a sí mismas, que no saben que la verdadera felicidad consiste en ser justos y virtuosos. Por eso, esfuérzate en conocerte, amigo Platón, descubre tus propios vicios y lucha en contra de ellos y sólo así lograrás ser un hombre digno y feliz”.
Pasemos ahora, al tercer escrito: el perfil del paraguayo.

Obsérvate a ti mismo…

En este escrito, ponemos de manifiesto ciertos patrones de comportamiento que afectan al pueblo paraguayo, y que nos fueron impuestos desde el genocidio perpetrado por la triple alianza, hace 136 años. Nos han inculcado el resentimiento, egolatría, cobardía, santulería, mediocridad, aprovechamiento, complejo de inferioridad, fatalismo, conformismo y nos han mantenido en la ignorancia…
Todos estos despreciables adjetivos, que jamás antes, habían formado parte de nuestra heroica y honorable raza, nos han convertido en un pueblo de esclavos, que no ven más allá de sus narices; un pueblo que antaño fuera guerrero y digno, hoy está convertido en una masa sumisa de cobardes y mendigos, un pueblo arrastrado e indigno, basado en la prostitución como forma de vida y sobrevivencia. Nos hemos convertido en una manga de ñe´erei, haraganes, superficiales de intelecto y pobres de espíritu. Imitamos sólo lo negativo que nos viene de afuera. Lo bueno que podemos aprender de otros, sencillamente no nos resulta interesante ni divertido… no es de interés nacional.
Nos comportamos como:
§  Un país de mendigos, empezando por el presidente de la republiqueta que hoy tenemos.
§  Unos resentidos de cuarta, que no aceptamos las críticas.
§  Ignorantes ególatras.
§  Mujeres criadoras de trolos y varones misóginos y débiles.
Es momento de tomar las riendas de la situación. Que cada uno se observe a sí mismo y se haga cargo de sus defectos, trabaje para erradicarlos y poder de esta manera, lograr el cambio de nuestra sociedad.
APRENDA A BUSCAR Y VER EN USTED,
LOS ERRORES QUE FÁCILMENTE OBSERVA EN LOS DEMÁS.
Replanteemos nuestros preconceptos y valores. Tenemos que volver a nuestras raíces.

Siguiendo con nuestro resumen, toquemos el 4to. Escrito: cada uno y su entorno, es fruto de sus pensamientos.
Para comenzar, debemos asumir, que el estado actual del país, se debe al deplorable estado espiritual e intelectual de su pueblo. Esta situación en la que nos encontramos, tiene su origen en el condicionamiento mental y religioso al que fuimos sometidos por siglos…
A lo largo de nuestra vida, el condicionamiento social, político y religioso al que cada uno fue sometido, creó en nosotros un esquema de percepción y razonamiento limitado, que para peor, debemos sumarle a esto, el ego, por lo que decidí llamarlo, el ego – esquema.
Este ego – esquema, nos hace tener una visión parcial de la realidad, codificándola como el total de la realidad, volviéndonos prisioneros de esa falsa perspectiva, que nos impide ver la globalidad, mutilando y atrofiando la verdadera percepción. De ahí la famosa frase: todo depende del cristal con que se mire… o en otros términos: todo depende del ego – esquema con que se mire. En síntesis, difícilmente nos llega una idea pura, ya que por el camino el ego-esquema personal actúa como filtro y la desvirtúa.
Este ego-esquema  impuesto en nosotros actúa como una jaula de miedo, que nos hace reaccionar mal a todo lo nuevo.  Lo que usted cree que es “SU OPINION” no es más que una expresión de “SU EGO-ESQUEMA”.

Para liberarnos de dichos condicionamientos condensados en el ego-esquema, debemos dejar de ser conformistas, dogmáticos, cobardes, débiles, viciosos, sentimentalistas y santulones… y llegar a ser verdaderos guerreros y guerreras del conocimiento, para vencer al mayor cáncer espiritual que padece el humano y que se resume en tres letras:  “EGO”.
EL ego es: “YO” y toda la supuesta realidad se mira  desde el EGO. PARA LIBERARNOS DEBEMOS VENCER AL EGO y así dejar de creer lo que no somos, observando a cada momento su manifestación, para su erradicación definitiva.
He mencionado también, las 7 Leyes Herméticas que rigen nuestra vida en la tierra y por las que seremos juzgados cuando desencarnemos y pasemos al plano espiritual.
1)    Los pensamientos son materia.                          4) Ritmo.                                  7) Género.
2)    Correspondencia.                                              5) Polarización.
3)    Vibración.                                                         6) Causa y efecto.

Estas 7 leyes, que son simples y obvias, no somos capaces de integrarlas en nuestra práctica por la sencilla razón de que nuestro ego – esquema nos lo impide.
La integración es el mayor problema del humano. Cree que entiende todo, pero solo lo hace a nivel intelectual y a la hora de la verdad, en la práctica, no logra identificar las situaciones y aplicar las leyes por las limitaciones de su ego – esquema. No logramos hacer el une con flechas de una situación a otra y ver que aunque parezcan situaciones diferentes, hay un patrón de comportamiento similar en ellas. Cuando nos dan un ejemplo, no somos capaces de llevarlo a otras situaciones. Nos encerramos en el ejemplo que nos dieron y de ahí no salimos.
Les he contado también sobre los 3 cerebros: reptiliano (instinto y supervivencia), mamífero (reproducción)  y neo-cortex (izquierdo: razonamiento analítico; derecho: percepción intuitiva).
Cuando no entendemos nada de nada, es el cerebro reptiliano el que está activado y el neo-cortex está desconectado. Lo desesperante de la situación de nuestro país, es que los cerebros reptiliano y mamífero están activados permanentemente, por eso que casi la mayoría manifiesta miedo al cambio y prefieren permanecer en la ignorancia, la pobreza y el sufrimiento, antes que optar por lo nuevo.
Termine con pensamientos pesimistas de miseria y sufrimiento…
Recuerde: EL EGO-ESQUEMA DE LA MENTE CREA Y LUEGO EJECUTA EN EL PLANO FISICO,  NUESTROS PENSAMIENTOS.
TODO LO QUE EL HUMANO A CREADO AL EXTERIOR, ES EL REFLEJO DE LO QUE LLEVA DENTRO.

Lo más importante después de alimentar nuestra mente con pensamientos positivos
que polarizan paulatinamente nuestro ego-esquema, es ponerlos en acción.
Vivir en positivo y ser leales y coherentes con nuestros pensamientos.
LAS IDEAS PRODUCTIVAS Y LA DECISIÓN DE EJECUTARLAS, GENERAN UNA ENERGÍA POSITIVA QUE PULVERIZA LOS OBSTÁCULOS.

La mejor manera de erradicar los pensamientos y sentimientos negativos, es cultivando los positivos diariamente. Piense, sueñe, actúe y viva en positivo. Para ello, es importante que se  observe a sí mismo y a su entorno. Identifique qué clase de pensamientos emiten las personas que lo rodean e influencian, para no dejarse llevar por ellas. Obsérvese usted mismo: Qué alimento brinda a su mente diariamente… a cada momento… Con los diarios que lee? Con las novelas? Con el chisme? Con la música que escucha? Con los “inocentes jueguitos” de computadora que juega? Será que se pasa viendo, escuchando, hablando, sintiendo, pensando en morbo sexual? En dolor? Traición? Desengaño? Venganza? Celos? Maldad? En matar!?! Cree que esa clase de pensamientos generan bienestar, salud y FELICIDAD?
LA SUERTE NO EXISTE. Del alimento que recibe, la mente crea y ejecuta nuestros pensamientos.
EL HUMANO ES LO QUE PIENSA, VIVE LO QUE PIENSA y SE TRANSFORMA EN LO QUE PIENSA.

Por eso, es necesario observar también cuando hablamos, ya que permanentemente estamos emitiendo  mensajes negativos, que no ayudan en nada al plan de cambiar nuestro país y ayudar a nuestro planeta. Nuestras expresiones diarias, reflejan miedo, pesimismo, cobardía, violencia, desprecio, resentimiento, egoísmo, egolatría, conformismo… tenemos alma de víctimas y pobrecitos, nos sentimos perdedores…
EL HABITO DE LA DUDA, ANULA EL DE LA DECISIÓN! Recuérdelo siempre… y reemplace sus hábitos negativos de duda por hábitos positivos de decisión y acción.

Pasemos a las síntesis del 5to y 6to Escritos… llegó el momento de la acción colectiva; somos esclavos del imperialismo?
La función principal de esta síntesis, es remarcar nuestra estructura de pensamiento… es imprescindible que usted observe y se dé cuenta de que ello se aplica a todas las situaciones de la vida, desde lo más pequeño a lo más grande; desde su intimidad hasta la situación general de toda la humanidad.
Con la famosa frase “no es mi problema”, resumimos la actitud de los paraguayos… nos desligamos de todo, evadiendo nuestra responsabilidad de defendernos a nosotros mismos, a nuestra familia, a nuestro pueblo, a nuestro país de estos grandes estafadores que sentamos hoy día en el poder y que seguimos permitiendo su permanencia. De esta situación, nadie está excluido y todos tenemos derechos y obligaciones en el tema.
Es nuestro deber defender a la patria.
Es nuestro derecho vivir bien en nuestro país.

Aquella estructura de pensamiento NO-A, vivida por nuestros antepasados indígenas y la DIGNIDAD que los mantenía unidos, en armonía y LIBRES, se ha transformado hoy en COBARDÍA que nos convirtió en mentirosos, traidores, egoístas y ESCLAVOS de aquellos más inescrupulosos.

Debemos liberar nuestra mente, para liberarnos en todos los aspectos. Debemos liberar nuestro interior, para liberar nuestro exterior.
Observe bien, y practique el ejercicio de Une con Flechas, sobre los hechos de nuestra actualidad local y mundial… Nuestra realidad histórica y nuestra realidad actual.
He puesto a su conocimiento, “hechos” de nuestra historia, que no nos fueron revelados. “Hechos” que actualmente siguen ejerciendo su influencia sobre nuestro país y nuestro pueblo.
He “sacudido el polvo de la calumnia” que pesa sobre nuestra historia, para que Usted pueda ver la realidad de lo sucedido y comprenda en qué situación nos encontramos actualmente…
He insistido en que utilice el método del une con flechas, porque nuestra estructura de pensamiento, no está acostumbrada ni preparada para hacerlo. Y es así como nos tienen en la ignorancia.
Nos impusieron una estructura de pensamiento disociada, que ve todas las cosas sueltas, sin conexión entre sí… es por eso que insisto en que todos debemos observar los acontecimientos y conectarlos entre ellos… nada es casual. Todo lo que nos ocurre local y globalmente, fue planeado minuciosamente por un grupo asquerosamente inescrupuloso y ejecutado por una manga de esclavos mentales que sirven para tales propósitos sin dimensionar la magnitud de sus actos.

Aprenda a ver el trasfondo de las cosas. No se deje guiar por las apariencias ni campañas masivas de desprestigio basadas en falsos fundamentos.
Recordemos que la pobreza es resultado de una mala distribución de las riquezas por parte del Estado.  Pero así también, esa mala distribución de las riquezas del Estado, realizada por unos 10 o 20 pelotudos sin que nadie mueva un dedo para impedirlo, es culpa del PUEBLO.
Deje de llorar y plaguearse. Haga el une con flechas y tome las riendas de la situación. No tiene excusas. Prepárese para ser parte de un PUEBLO INTELIGENTE EN ACCIÓN.
Es momento de DESPERTAR, UNIRSE, ORGANIZARSE Y ACTUAR.

Pero para eso… obsérvese. Es necesario que termine con lo negativo que aflora desde lo profundo y le hace tener esta actitud indigna de un patriota. Debemos tener bien en claro nuestros ideales para que nada ni nadie, nos desvíe del camino.
Y es por este motivo, que debemos estudiar nuestra estructura de pensamiento, ya que por medio de este sistema nos dominan y esclavizan, nos desconectan de la naturaleza, nos enferman y nos mantienen divididos.
Soy conciente de que será difícil asimilarlo al comienzo, pero el esfuerzo vale la pena, ya que de él dependemos todos…
A continuación, encontrará preguntas, que durante millones de años, intrigaron a la humanidad.
Para responderlas es necesario, cambiar nuestra actual estructura de pensamiento que fuera impuesta por Aristóteles, Descartes y Newton, al mundo occidental.
§  Por qué no podemos entender las verdades espirituales?
§  Por qué existen tantas diferencias de pareceres y es difícil ponerse de acuerdo?
§  Por  qué destruimos nuestro mundo?
§  Por qué nos destruimos a nosotros mismos?
§  Por qué sufrimos de tantas enfermedades?
§  Por qué la ciencia y medicina no encuentran soluciones a los problemas de la humanidad?
§  Por qué no podemos vivir en armonía con nuestro entorno y el resto del mundo?
§  Que está primero: el huevo o la gallina?
§  Que es Dios? Existe realmente?

El común de la gente, está condicionada por la lógica aristotélica. Y los científicos dentro de dicha lógica, siguen ciegamente el método cartesiano de René Descartes (1596 – 1650) y el de la física clásica y mecanicista de Isaac Newton (1642 – 1727). Dichos modelos son utilizados hasta hoy día, en las diferentes disciplinas como la psiquiatría, psicología, economía, educación, medicina, tecnología, política, etc…
Hace 87 años, la física quántica, llamada física moderna, ha revolucionado el pensamiento científico y desplazado a la física mecanicista de Newton, proponiendo un modelo NO – ARISTOTÉLICO, NO - CARTESIANO, NO - NEWTONIANO. Pero, lastimosamente, la inmensa cantidad de científicos, a causa de su ego y arrogancia, ignoran dicha revolución y siguen pretendiendo estudiar y hacer las cosas utilizando el esquema aristotélico, cartesiano, newtoniano, ya totalmente obsoleto, por negarse a admitir, como Sócrates, el hombre considerado por los Dioses como el más sabio: sólo se que nada sé.
Hoy día, dicho esquema es incapaz de resolver enigmas y curar enfermedades, superar la crisis económica y social, además del desequilibrio ecológico. Nuestros economistas, políticos, tecnócratas están en crisis de ideas y es por la manera limitada y lineal de enfocar nuestra realidad, que cambia permanentemente.
Pretenden analizar la realidad de manera fraccionada, mecánica, independiente y estática.

Pretender seguir aplicando fórmulas obtenidas en un determinado momento social, político, económico y religioso, a otros momentos y contextos totalmente diferentes, en cada una de las disciplinas mencionadas.
Todos los fenómenos sociales, psicológicos, biológicos y ecológicos, debemos verlos en interacción, como una globalidad. Los médicos no saben como curar el cáncer y la depresión por ejemplo… los economistas y políticos no saben como parar la inflación, el desempleo, solucionar los problemas de energía, la inseguridad, etc.
Dicho esquema aristotélico - cartesiano - newtoniano,  obsoleto desde su creación, ha desviado y retrasado a la humanidad en el camino a descubrir las verdades universales y no podrá resolver nuestras dificultades actuales, ya que aquél nefasto esquema, fue el causante de todo el desequilibrio humano y ambiental que sufrimos hoy día.
Este fatídico esquema, por el materialismo que nos impuso con sus concepciones filosóficas, está llevando a la humanidad a su posible desaparición y cuyas consecuencias visibles son el calentamiento de la tierra y el gran desequilibrio ecológico. La filosofía cartesiana – newtoniana, ha despreciado a la naturaleza proponiendo que había que aplastarla, someterla y dominarla para beneficio del humano. A partir de ese momento, comenzó en el mundo, la deforestación de bosques y la falta de respeto total a todos los integrantes de la naturaleza… y el resultado de estas acciones, lo tenemos a la vista: un gran desastre ecológico.
Vivimos una profunda crisis que afecta a nuestra existencia, al medio ambiente, a nuestra salud individual y social y a nuestro relacionamiento. Es urgente y necesario establecer una estrategia ecológica para superar el deterioro de nuestro medio ambiente. Para ello se necesita un cambio profundo en el interior de cada uno, una toma de conciencia general por parte de la humanidad, lo que se prolongaría a nuestras instituciones sociales, médicas, educativas, de investigación científica, etc.
Pero lo más importante: Se hace necesario un replanteo y cuestionamiento total de todos nuestros valores sociales y religiosos. Modificar totalmente nuestro sistema de pensamiento para la
aceptación de nuevos valores y nuevas formas de percibir la realidad,
ya que el problema de nuestro entorno, lo llevamos dentro.

Debemos liberarnos de todos los condicionamientos del psiquismo y del ego…
Debemos pasar de una concepción mecanicista de la realidad, a la concepción holística de ella.
Los pioneros de la física quántica, iniciaron en 1920 el proceso para desprogramarse de la lógica aristotélica, del método cartesiano y el de Newton, para lo que necesitaron varios años, pues las encontraron inadecuadas para explicar los fenómenos atómicos. Luego de esta desprogramación, lograron entender el mundo del átomo y la esencia del universo.
Le expongo algunos ejemplos:
La naturaleza real del átomo, está desprovista de todo estado sólido y de todas las cualidades o propiedades captadas por nuestros 5 sentidos. A raíz de este descubrimiento, hacia el año 1941, la física quántica, comienza a desmaterializar lo que los físicos clásicos llaman materia, haciéndonos ver un mundo de ondas y luz.
Hoy día no tiene sentido el uso de la palabra materia ya que se sabe que las interacciones entre los objetos, son interacciones inmateriales y existe una pequeña y específica cantidad de energía manifestándose en todos los dominios físicos. A esta pequeña cantidad la llamaron Quantum y esa distribución de energía se da tanto a nivel de lo infinitamente pequeño que es el átomo como de lo infinitamente grande que es el Universo y lo podemos encontrar también en el crecimiento de todos los seres vivos.
La física quántica nos revela la existencia de un universo intemporal, liberado de la influencia del espacio y del tiempo, del mecanicismo humano, de la repetición, del hábito… Los científicos cartesianos no quieren aceptar la existencia de una realidad suprema atemporal que está subyacente en el conjunto de elementos y en el universo; los quánticos probaron que esto es una realidad y no un postulado… y con la estrecha y limitada mente del sistema aristotélico cartesiano, estos seudos científicos, especulan sobre lo atemporal y publican sus divagues como una realidad, engañando así, desde siglos, a la opinión pública.
La física clásica define como materia, a un objeto impenetrable, limitado en el espacio y percibido por nuestros sentidos, como algo inerte… y al universo, como un sistema mecánico compuesto de parcelas materiales.
Por el contrario, la física quántica demostró que la materia es penetrable, que es bombardeada constantemente por millones de ondas de todas las categorías y que no está limitada en el espacio porque parte del aspecto ondulatorio de cada átomo se extiende hasta el universo y recíprocamente del universo a cada átomo. Estas interacciones, echan por tierra la noción de objeto aislado e independiente, con propiedades autónomas. La física quántica confirma que los objetos están en interdependencia e interacción y que concierne, no solamente al espacio sino también al pasado, presente y futuro, como una sola unidad de tiempo. Es por esto, que los objetos retienen la energía vibratoria de una situación o de las personas que estuvieron en contacto con ese objeto; y es así como personas sensibles, al tocar los objetos (antigüedades por ejemplo) pueden captar dichas energías aunque haya pasado un largo tiempo y descubrir o revelar acontecimientos o detalles que tengan relación con el dueño del objeto, como si estuvieran viviendo ese momento.

La física quántica probó científicamente la existencia de una inteligencia superior presente en todas las cosas en simultáneo, que rige el átomo y el cosmos a la vez, lo que nosotros llamamos “Dios” y nos ayuda a tomar conciencia de las leyes que gobiernan el universo y nuestro interior de la misma manera, al mismo tiempo.


También nos revela nuestras limitaciones impuestas por la estructura de pensamiento aristotélico – cartesiano - newtoniano, así como  nuestros condicionamientos resultantes de nuestras diferentes escalas de observación, de todos los a priori y de todos los valores introducidos…
Nuestra percepción que genera los conceptos, está condicionada… y como decía Bergson, nuestra lógica, es una lógica de sólidos, lo cual nos impide percibir lo sutil, lo invisible a nuestros 5 sentidos, o sea que estamos condicionados y somos prisioneros de la lógica aristotélica y en lugar de ver realmente, sólo proyectamos nuestros propios condicionamientos y limitaciones sobre todos los seres y sobre todas las cosas. 
Miramos a los seres y a las cosas, separando y deformándolos con nuestra
óptica de parcelamiento arbitraria y es por eso que no podemos percibir la globalidad,
no podemos hacer el une con flechas de las diferentes situaciones y realidades.

Es debido a este condicionamiento de separar todo y separarNOS de todo, que no somos capaces de ver la conexión entre la realidad que nos rodea y nuestra realidad interior. Nos creemos grandes al ver la paja en el ojo ajeno y no somos capaces de ver una viga en el nuestro, lo que significa que todo lo vemos, como si fuera un problema ajeno, externo a nosotros, sin poder observar y admitir, ya que el ego no acepta, que manifestamos un comportamiento similar al que criticamos. Estamos excluidos permanentemente de todo lo que observamos.
Los físicos quánticos, nos dicen que es necesario romper los esquemas mentales rígidos, en el cual el pensamiento humano se encuentra encerrado, además de transformar el funcionamiento de nuestros pensamientos y el sentido de nuestros valores. Insisten en que debemos suprimir las fragmentaciones codificadas por el condicionamiento del hemisferio izquierdo del cerebro, impuesto por la educación y el hábito, para así poder llegar a la percepción global inmediata a través del hemisferio derecho del cerebro, sin automatismos y sin identificación con el ego… sólo así podremos percibir la verdadera realidad y llegar al despertar interior auténtico.
Veamos el programa insertado en nuestra mente, que funciona como estructura de pensamiento, creado por Aristóteles (384 – 322 a.C).
Es uno de los fundadores del pensamiento occidental actual. Como dice Manuel García Morente, “no se puede decir que Aristóteles haya inventado la lógica, puesto que en la dialéctica de Platón hay una lógica implícita, pero sí, Aristóteles le dio estructura y forma definitiva a eso que hoy día llamamos lógica.”
Su pensamiento influencia la edad media y llega hasta nuestros días, gracias a Santo Tomás de Aquino, teólogo italiano (1225 – 1274 d.C.) y a la escolástica, quienes lo aplicaron con rigor. La Inquisición nace de esta estructura de pensamiento, que fue plenamente adoptada y reforzada por la Iglesia Católica porque beneficiaba a sus intereses. Sobre este último punto, Alfred Korzybski expresa que Aristóteles nos tiene influenciados, desde hace más de 2.000 años, sin que podamos cuestionar y revisar su sistema… sin correr riesgo de persecución al querer hacerlo.
Las bases del pensamiento aristotélico son 3 principios:
1)    Principio de Identidad.                       2) No contradicción.                 3) Tercero excluido.


1) Principio de Identidad:
A es A. Todo ser u objeto es idéntico a los de su clase.
Pensamos, según este principio, en términos de identificación, es decir, de identidad.
Ejemplo: todos los árboles de lapacho son iguales.
Refutación No – A: La naturaleza nos muestra que no existen dos hechos idénticos, por eso Heráclito decía que no podemos bañarnos dos veces en las mismas aguas de un río. El reconocimiento de que todo está en permanente cambio y movimiento, hecha por tierra el principio de identidad aristotélica. Demuestra que lo fundamental es el principio de no identidad.

2) Principio de No Contradicción.
Una cosa no puede, ser y no ser a la vez.
Una misma cosa no puede, a la vez y al mismo tiempo, ser lo que es y no serlo.
Esto significa que no se puede atribuir a un sujeto, dos predicados contradictorios.
No se puede decir, según esta limitada lógica, A es B y no B.
Refutación No – A: La omisión de este principio permitió el avance de la física y así se pudo pasar de la mecanicista a la Quántica. Se logró pasar de la visión parcial a la visión holística, comprobando las diferentes manifestaciones de una cosa en diferentes planos y momentos de su existencia.

3) Principio de Tercero Excluido.
Toda cosa debe ser o no ser. No hay término medio, es blanco o negro.
No da posibilidad a una tercera solución. Esto lleva a una orientación bi-valente, por ejemplo: capitalista – comunista, rico – pobre, cristiano – satánico ...
Refutación No – A: Tendríamos que tomar la media y no los extremos. Si tomáramos en cuenta la estatura de nuestra población, lo clasificaríamos en estatura mediana y no en bajos o altos.
Todas las leyes de pensamiento occidentales, son una aplicación de estos 3 principios fundamentales de la razón que a su vez, se resumen en el principio de identidad. Para la lógica aristotélica, A es A. Por ejemplo: un taxista es un taxista, una palabra es una palabra, A es diferente de NO – A.
Por el contrario, para la lógica No – Aristotélica, A es A en algunas circunstancias y No – A en otras. O sea que A, no puede ser idéntico en el transcurso del tiempo. Por ejemplo: un taxista, puede ser además, un plomero o electricista así como padre de familia, esposo y amigo.
Esta estructura mental aristotélica, que rige actualmente nuestro pensamiento y hasta nuestro lenguaje, impide que percibamos y nos sintamos parte, de toda la “realidad” que nos rodea… realidad componente de una unidad cósmica y con la que deberíamos estar conectados, si nos encontráramos en resonancia con ella.
Este pensamiento aristotélico, nos excluye de la vida y nos corta de la
fuente de conciencia y conocimiento, que llamamos Dios.

Uno de los mayores problemas del humano es que se cree centro del universo, a mayor y menor escala. Cree erróneamente que todo gira entorno a él. Que su percepción de la realidad es la verdadera y que los demás se encuentran equivocados, sin  darse cuenta de que la realidad que percibe cada uno, no es más que un proceso de razonamiento simplista, excluyente, arcaico, basado en y filtrado por, sus condicionamientos y que su veracidad y alcance, no va más allá que en su propia mente. Y aunque logre convencer de su teoría a los demás y obtenga seguidores, no significa que su visión condicionada de las cosas, sea en realidad verdadera… o sea, que hemos estado siguiendo percepciones ilusorias de una mente, en un momento determinado, que va deformándose con el paso del tiempo. Y de esto, hace milenios.
Algo importante de recalcar es que ignoramos el hecho ocurrido en sí, aferrándonos a las interpretaciones que se hicieron de él, que con el paso del tiempo, dista cada vez más, del hecho ocurrido; como ejemplo de esto podríamos tomar, el mapa y el territorio: una persona, en un determinado momento, trazó un mapa con lo que sus sentidos condicionados observaron sobre la realidad aparente de un territorio. Este territorio, cambia constantemente, pero el mapa permanece estático. El pensamiento aristotélico, se aferra al mapa tomándolo por el territorio, por lo tanto, nos aferramos a una ilusión óptica de una persona, sobre una supuesta realidad en un momento dado y eso lo registramos como el hecho en sí.
Reemplazamos el mapa por el territorio.

Además, la lógica aristotélica, no otorga verdades nuevas, sino que sirve para probar lo ya establecido. Ejemplo: el triángulo tiene  tres lados.
Para que quede claro: Todo este problema, viene a causa de los condicionamientos. Por ejemplo: fíjese en aquellos que leen un mismo texto. Lo que para uno significa A, para el otro puede ser B,  C o D, además de reemplazar la explicación condicionada de la cosa, ignorando a la cosa en sí.
Dentro del lenguaje sería: la palabra se toma por un hecho; además, esta palabra se convierte en un estímulo que desencadena en una reacción determinada. Como ejemplo tomemos la palabra cáncer. Esta palabra más que el nombre de una enfermedad, fue convertida por la sociedad en un estímulo, cuya reacción determinada es muerte. Principio aristotélico de identidad: A = A - CÁNCER = MUERTE. Las personas que reciben tal diagnóstico, se condicionan mentalmente para morir y materializan los síntomas que finalmente le provocan la muerte.
 En cambio, en otras sociedades con valores diferentes, esta misma palabra cáncer, puede tener una reacción, como si le dijeran, usted tiene gripe. En este caso, la reacción psico – somática del paciente, sería de cansancio físico, congestión nasal y cama por unos días. Nada más.
Otro ejemplo de esto, lo vivimos hoy en día, con el caso del Dengue.
Tanto es lo que los medios de comunicación difunden la información sobre los síntomas del Dengue, que generan, ante cualquier picadura de mosquito, sea o no el Aedes Aegypti, la somatización de los mismos síntomas de la enfermedad... debido a nuestra estructura de pensamiento A, basada en los reflejos condicionados y en el principio de identidad. De ahí que hay tanta gente que dice tener Dengue, pero los análisis le salen negativos. Hoy por hoy, aristotélicamente hablando, Mosquito = Dengue.
Para profundizar más en el condicionamiento impuesto por nuestra educación, volvamos a las preguntas que cité en la página 5.
La humanidad no logra resolver estos paradigmas, porque se encuentra desconectada de la fuente, desconectada de su espíritu y esclavizada por un razonamiento totalmente opuesto a la corriente de vida que forma parte del ritmo perfecto del universo.
Que significa todo esto?
Que usted sólo ve lo que su mente le deja ver y para colmo, toma esta percepción mental, como la única forma válida de percibir las cosas y las toma como verdaderas y definitivas.
Habrá escuchado y repetido estas frases con que el humano justifica su muy lejana distancia del conocimiento: “no existe una sola verdad…” o “cada uno tiene su verdad…”
Este sistema aristotélico instalado en su mente y que rige su pensamiento, divide lo indivisible; toma como vivo, lo muerto; toma como realidad, la ilusión. Y así, lo mantiene dormido, lejos de la verdad y totalmente sometido a las exigencias de este sistema materialista, que lo necesita en ese estado adormecido, para seguir sosteniéndose.
Durante milenios, fuimos sometidos como esclavos para servir al sistema y a las estructuras que lo soportan y entre estas, por tomar un ejemplo del poder reinante actual, nuevamente podemos encontrar a las religiones, que han utilizado vorazmente este sistema de pensamiento, haciendo uso y abuso  de él, para someter a la humanidad hasta hoy día.
El caso más extremo y relativamente cercano, entre los ejemplos religiosos lo representa la iglesia católica, que ejerció su poder con la fuerza del dinero, promoviendo y financiando guerras sangrientas, que costó la vida de millones de “paganos”, para imponer “la imagen de un Dios”, vengativo y contradictorio, muerto en una cruz. Estos personajes que se hacen llamar “Ministros de Dios” se impusieron como los dueños de la verdad y en los varios siglos que duró la Inquisición, sometieron a millones, que tenían otra forma de vivir, de ver y sentir la vida y al Dios vivo… y los torturaron hasta la muerte, quemándolos o descuartizándolos vivos, si no aceptaban “su verdad”.
Fue así, por medio del terror y el dinero, que reforzaron el pensamiento aristotélico, ya que servía perfectamente a sus planes. Ellos eran los únicos que dictaban las pautas de lo bueno y lo malo; de lo verdadero y lo falso; de qué es pecado y que no; de la realidad y la fantasía; de lo divino y lo satánico, según “su” criterio basado en “sus” intereses, recibiendo onerosos ingresos por las indulgencias de los pecadores…
Esto se aplicó luego a los idiomas, ciencia, economía, política, literatura, historia, filosofía, etc… para sostener la estructura imperialista, ya que es imposible dominar a multitudes despiertas y conscientes… es imposible someter a pueblos que perciben las verdaderas intenciones de los grupos de poder y hacen la concatenación de los hechos de una manera holística.
Por eso, todo lo que creemos conocer actualmente, está limitado por nuestro lenguaje y nuestros filtros mentales… y adivine quién instaló esos filtros en su cabeza a través de las enseñanzas transmitidas durante siglos, en nombre de Dios…
Estos supuestos dueños de la verdad, asesinaron a todas las personas, tildándolos de herejes, que se atrevieron a vislumbrar algo diferente a su dogma, que osaron abrir la boca y decir que la realidad no era tal como la imponían los “Ministros de Dios”. Aquellos “herejes”, que descubrieron por medio de la visión espiritual y conexión con la naturaleza, una realidad que se impone por sí misma, sin lugar a dudas e instantáneamente y que captaron el verdadero sentido de las enseñanzas de los Enviados del Cielo,  fueron muertos antes de poder despertar a la humanidad para que esta se libere de la esclavitud física, mental y espiritual.
Como consecuencia de esto,  el mundo actual se encuentra en este estado comatoso, al borde de la destrucción, debido a la ignorancia y arrogancia humana, que cree que sabe y conoce” su funcionamiento, su naturaleza, su forma de vida, su palpitar interior, convirtiéndose en juez de todas las cosas, sin conocer y comprender de ellas, absolutamente nada.
Es triste ver cómo la gente se aferra a una supuesta verdad, leída en algún libro religioso o de ciencia,  o tal vez, escuchada en algún lugar. Asume esa expresión como si fuera cierta. No intenta descubrir la realidad por sus propios medios. Develar si aquella expresión es correcta o no. Toma lo que dicen otros como algo absoluto, sin saber las verdaderas intenciones de gente que son igualmente ignorantes como él, aunque bajo el título de científicos, investigadores, sacerdotes, pastores, etc.
Casi nadie trata de vivir aquella realidad oculta a nuestros sentidos, que es percibida a través del espíritu, porque nos impusieron un miedo mental, que fue reforzado de manera premeditada para que nunca veamos la verdadera realidad:
que Dios se encuentra en todas y cada una de las cosas; y en resonancia con ellas, formamos parte de la unidad, sin intermediario alguno, más que nuestro propio trabajo interior.

La misión encomendada por los Dioses del Olimpo al sabio Sócrates, consistía en inmiscuirse en el alma humana, obligarlos a reflexionar y enseñarles a razonar… obligarlos a dudar, a tornar discutible lo que se tiene por indiscutible e inducirlos a buscar la verdad suprema en el interior de ellos mismos, ya que la causa de todos los problemas radicaba en que la criatura humana había descuidado la visión de su propio espíritu.
La vivencia espiritual es la forma de descubrir si los enunciados son verdades o mentiras. Todos los misterios del universo se encuentran ocultos en cada átomo de su existencia. Es cuestión de que busque en su interior las respuestas, para que éstas le sean reveladas.
No se conforme con los conceptos vacíos, que aunque los repita y perpetúe, siguen vacíos.
Mírese al espejo. Analice su vida hasta hoy. Sea honesto y sincero consigo mismo.
Cree usted que irradia la energía, salud, vitalidad, fuerza, alegría, entusiasmo, coherencia, calma, paz, sabiduría y armonía espiritual, de un ser conectado con Dios?
Observe su existencia sin camuflajes. No se justifique. Sólo obsérvese objetivamente.
Cómo podría usted hablar de la naturaleza, si nunca se conectó con ella y sintió en todo su ser, como vibra? Podría describir los latidos de un árbol y la energía vibrante y cambiante de todo un campo?
Experimentó alguna vez, la fuerza espiritual, reparadora y energética del  sol, la luna y las estrellas?
Escuché varias veces a ignorantes decir, que ellos no creen y que todo eso es bola…
Cómo pueden aseverar que no existe si nunca lo vivieron?
Habiendo existido verdaderas “civilizaciones” que, al estar en armonía espiritual con dichas fuerzas, vivieron y viven felices, en paz y en contacto con la fuente de conocimiento… por qué nosotros no somos capaces de ver más allá de lo que nos “dicen”, los que “supuestamente saben”?
Por algo los enviados, nos compararon con ovejas tontas a la hora de buscar a Dios…
Pregunte a su mente aristotélica, cómo cree que sería posible que civilizaciones lejanas a nuestro tiempo, hayan podido determinar, sin aparatos de medición alguno, fenómenos que ocurrirían miles de años después, exactamente cuando las tenían previstas.
Y por favor, ahórrese sus teorías sin fundamento, que repite como loro… esa respuesta la podrá obtener el día que logre entrar en la corriente energética del universo y se encuentre en contacto con la fuente de conocimiento a través de un trabajo interior. Antes de eso… puro divague.
Esta manera aristotélica de pensamiento, basada en la especulación y que nos fue impuesta desde nuestro nacimiento, comenzando por el lenguaje, en la educación, en la vida cotidiana, de chicos hasta adultos, hace que no podamos percibir toda la mágica vida cósmica que nos rodea, porque sencillamente, nos desconecta de ella.
Nosotros vivimos una realidad, que no es más que una especulación de ella.

Observe y haga la prueba:
Cuando usted mira un jardín… se ve integrado a él, o excluido de él?
El hecho de que nuestra mente divida todas las cosas,
hace que no podamos percibir la interconexión entre todos.

Imagino que seguirá pensando que cada uno es independiente y no existe tal conexión.
Observe y constate estos ejemplos:
Por qué cree que ante un colérico o deprimido, las plantas se marchitan?
Por qué cree que los animales sienten nuestra tristeza o nuestra alegría?
Por qué los latinos, que fuimos agraciados con un clima cálido, lleno de sol, tenemos un carácter más hospitalario, extrovertido y alegre? Y por qué los habitantes de países con clima frío, permanentemente nublado y con llovizna, tienen carácter introvertido, egoísta, independiente y apático?
Si supuestamente todos somos individuos independientes, (principio de identidad, no contradicción y tercero excluido) cómo es que la naturaleza influye en nosotros y nosotros en ella?
Observe si este “fenómeno” que los científicos tildan de estados psicológicos,  no son más bien, la interconexión clara entre todos.
Cuando estamos en armonía y conexión con la vida, todo florece en nuestro interior y a nuestro alrededor… por eso decimos en “armonía con nuestro entorno”; mientras que al contrario, viviendo desconectados de la naturaleza y aferrados al mundo materialista y egoísta, nuestro desequilibrio interior se exterioriza y afecta a todo nuestro entorno igualmente. observe y constate.
Cómo explica que una madre que ama a su hijo, sienta cuando este se encuentra en peligro? O cuando dos personas que se aman se sientan el uno al otro, a miles de kilómetros? O simplemente, la telepatía? O  cuando un perro aúlla ante la muerte de alguna persona, que se encuentra lejos?
Con estos ejemplos, que los podremos encontrar a cada momento en la vida cotidiana, a través de una observación consciente, determinamos que existe una interconexión entre todos. observe y constate.
Esta conexión, invisible o imperceptible a nuestros sentidos físicos condicionados, se trata de energía que está en constante intercambio. Aumenta y disminuye su vibración, con cada pensamiento, sentimiento o sensación… y con cada “movimiento” de la conciencia.
El cuerpo humano, diariamente está cambiando. Minuto a minuto, está llevando a cabo procesos en las células, moléculas, átomos, etc. Nadie puede decir, que hoy está igual que ayer, porque aunque no lo perciba, está cambiando todo el tiempo. Pero para nuestra mente, como no percibe estos cambios, simplemente no existen.
Por otro lado, un factor externo (supongamos el campo), hace que una persona, funcione totalmente diferente a otra que se encuentra en diferente situación (la ciudad). Igualmente, dos individuos que se encuentran en el mismo lugar (campo), no perciben de la misma manera su entorno, por las vivencias y condicionamientos que tienen acumulados desde que nacieron… por lo tanto, este mismo entorno, afecta a sus cuerpos y mentes de manera diferente.
O sea, que ante una misma situación, nadie reacciona de igual manera. Por lo tanto, “los estudiosos” de todas las áreas no deberían englobarnos en una fórmula obtenida en un momento determinado y que luego toman por la realidad permanente.
Es por eso del fracaso de la ciencia y religiones ante los problemas humanos. No asimilan los cambios. Son mecanicistas y simplistas, discapacitados espirituales para percibir la “realidad” que nos envuelve.
La verdadera realidad, evoluciona constantemente. Nosotros, desconectados de ella, quedamos atrás… y muy lejos… el resultado: los desórdenes en todos los planos de existencia. observe y constate.



La ciencia quiere determinar como resultado absoluto, un momento, un estado, una  reacción de una partecita del todo… que erróneamente toman por el total y que puede ser  diferente al segundo siguiente.

No admiten que somos más de lo que vemos. No admiten que hay fuerzas energéticas que manejan nuestra existencia aunque no se perciban con los sentidos físicos. No admiten que todo funciona en conjunto: cuerpo, mente y espíritu. Creen estúpidamente que pueden sanar a uno, ignorando a los otros.
Y salta de nuevo el error: porque no percibo, no existe. (no contradicción)

Creen que su política de agresión, hace que el mal desaparezca, no queriendo aceptar, que la acción de agresión, genera una reacción de agresión igualmente. Causa / Efecto. Y esto ocurre nuevamente, en todos los aspectos de nuestra vida. Podríamos verificarlo en la política, la medicina, la religión, la educación…     observe y constate.
            El universo tiene sus leyes que funcionan perfectamente. Los que estamos totalmente de contramano con ellas, somos los humanos.
La física quántica, más espiritual que cualquier disciplina que se autodenomine como tal, nos dice que para percibir y constatar la realidad en que vivimos, debemos desprogramarnos y desactivar de nuestra mente, esa manera antinatural de pensamiento, que nos aísla y destruye, nos esclaviza, nos enferma y nos mantiene desconectados totalmente de nuestro ESPIRITU, integrante de la UNIDAD UNIVERSAL.

Los físicos quánticos, luego de haber percibido y constatado la realidad, recibieron el conocimiento de la fuente y pudieron comprobar en el plano físico, científicamente, todo  lo relacionado con la presencia de la conciencia divina que rige a todas las cosas.
Aquella conciencia, una inteligencia superior que dirige el correcto funcionamiento del universo, integrante también de nuestros electrones, se ve en permanente lucha con nuestro razonamiento aristotélico materialista y pesimista, desconectándonos de toda fuente de retroalimentación, razón por la cual, padecemos de enfermedades, deformaciones, depresiones, amargura, tristeza, debilidad, de búsquedas sin respuestas… padecemos del VACÍO INTERIOR, por estar desconectados de Dios… de la fuente de conciencia.
Aquella conciencia, latente en nuestro interior, nos empuja a observar nuestra situación, para que volvamos a conectarnos y equilibrarnos con la fuente…
En el 4to escrito, he mencionado, que la mente divide y el espíritu unifica.

Nuestra mente divide, por la forma de pensamiento que tiene cargado como  programa, donde una cosa no puede ser otra al mismo tiempo. No puede cumplir varios roles ni cambiar de un momento a otro. Nuestra mente aristotélica nos dice que A no es igual a B. Nos dice que son cosas separadas e independientes y que no pueden ser parte uno del otro, ni interactuar entre si.
Nuestra mente aristotélica no acepta como verdadero, lo que no puede ver ni tocar, por lo tanto dice una cosa como que cree en Dios, pero en realidad, por la práctica diaria, demuestra que no lo hace, ya que se aferra a imágenes o dogmas creados por el humano y vive desconectado de la fuente divina.

Para colmo, la física clásica, está basada en la teoría mecanicista de Newton, refuerzo contemporáneo del sistema reduccionista aristotélico y cartesiano. Newton creía que todo formaba parte de un sistema y que cada pieza es independiente de la otra.
Newton creía que el universo era un enorme sistema mecánico. 
El mundo para Newton es netamente material y mecánico, totalmente predecible e inmutable.

Newton opta por desconocer lo que no tiene comprobado científicamente en el plano físico y, sobre lo material, emite divagues o especulaciones bajo el título de leyes que terminan explicando “nuestra supuesta realidad”.
En cambio si vivimos y observamos con los ojos del espíritu… a través del lado derecho del cerebro, que utiliza el sistema NO – A  de pensamiento,  tendremos la certeza de que la realidad es totalmente opuesta a las conclusiones vacías de esa forma de pensamiento concreto.
La física quántica, basada en el sistema NO – A de pensamiento, nos expresa que todo es energía que interactúa entre sí, sin divisiones. Que lo que un momento fue A, al momento siguiente puede ser A, B y C simultáneamente. Que lo mayor influye en lo menor. Que ciertamente formamos parte de un todo (aunque por el momento como una nota discordante dentro de la sinfonía universal) que se encuentra conectado con el universo y que, si nos ponemos en resonancia con aquella fuerza cósmica, seremos entonces parte de ese todo, funcionando al mismo ritmo y cumpliendo con el rol que nos fue asignado dentro del sistema divino y perfecto.
Dos puntos totalmente opuestos verdad?
Otra consecuencia fatídica del sistema aristotélico de pensamiento es que: “El humano, reciba la revelación que reciba, no integra nada, porque intenta analizarla por pedazos.”
No logra concatenar una cosa con la otra… o sea, hacer el une con flechas de una situación a la siguiente, que al mismo tiempo se encuentra conectada con la anterior. Ve y analiza las cosas de manera separada, no pudiendo captar el concepto holístico, general, la esencia del mensaje, la “idea motora”.
Habrán escuchado varias veces: “se ahoga en un vaso de agua”, ya que en lugar de captar la esencia de las cosas, se pierde tratando de definir una partecita del todo.
Y peor, el pensamiento aristotélico, intenta definir una realidad aparentemente externa a si mismo, ahogado en su vaso de agua sucia, cuyo vidrio está más sucio aún, de condicionamientos impuestos desde nuestro nacimiento.
Para poder percibir la verdadera realidad, debemos salirnos del vaso, limpiarnos de toda la suciedad y aprender a ver y percibir todo de nuevo, desde la perspectiva NO – A.

            Es necesario desprogramarnos para poder empezar a sentir la vida misma y no la ilusión que nos enseñaron como vida, que no es más que un simple concepto errado, no la vida en sí.
            La mente aristotélica, toma su percepción como la realidad, independientemente del objeto observado. Recordando el ejemplo del mapa y el territorio, donde el mapa, es una observación gráfica del territorio, que aparte de poder contener errores de cálculo, simplemente no grafica los cambios producidos en él.
El humano toma como realidad permanente, un momento; al momento siguiente, aquella realidad puede ser otra muy distinta, que existe independientemente de la idea que tenga el humano de ella.
Como ejemplo más reciente de este estúpido razonamiento, los científicos determinaron, que Plutón ya no es un planeta del sistema solar, porque supuestamente hubo una reducción de su masa y por eso, ellos ya no lo consideran “planeta”.
Esa arrogancia e ignorancia humana, de querer catalogar y definir cosas que no están a su alcance, basados en especulaciones que llaman teorías, no hace que las cosas adopten esa realidad que mencionan los científicos en sus ególatras divagues.
A esto se refiere la expresión: existe independientemente, de la idea que el humano tenga de ella.
Plutón sigue siendo lo que es, independientemente de si el humano lo cree o no. El que haya sufrido cambios que el humano percibió luego de miles de años, no significa que su realidad sea la que dicen los humanos, ni que deje de existir e interactuar dentro del sistema solar.
Y esa manera de pensar, la podemos ver en todas las escalas sociales. Desde los centros de investigación hasta la vida doméstica.
Nuestra supuesta realidad, no es más que un divague de nuestros condicionamientos, basada en la observación de un momento de la apariencia, captada por nuestros sentidos físicos, de la realidad.
Por ejemplo:
Si hay un carro de bomberos frente a una residencia, se produce la observación de un hecho, pero la mente empieza a emitir teorías del por qué está ese carro de bomberos en el lugar.
A esta observación, que llamaremos un momento de la apariencia de la realidad, puede agregarse un sin número de teorías, de acuerdo a la intensidad de la imaginación de cada persona… lo peor de esto, es que al volver a comentarlo, esos divagues, se toman por la realidad. O sea, que un momento de una realidad aparente, se convierte en una ilusión o fantasía. Nuestra mente no queda en una constatación, indefectiblemente agrega los divagues al primer hecho aparente, y los repite como si fueran parte de aquél.
Esto mismo ocurre con todas las cosas de la vida, que nos enseñaron  como verdades descubiertas por los científicos. Observan un momento una cosa, sacan sus teorías sobre el asunto y las difunden como la realidad de la cuestión.
Se da cuenta usted ahora, de la magnitud de la frase:
todo lo que nos rodea es una ilusión???

Para ver y sentir la verdadera realidad, debe desprogramarse de la ilusión en la que vive.
Todo lo  que usted cree que es, puede que no sea.
He aquí el punto de partida del pensamiento NO – A.
Aprenda a observar, callando a su mente y como simple hecho de constatación, sin emitir juicios.

Observar la vida que irradia cada cosa. Su energía que vibra constantemente en forma cambiante. Aprender a ser parte de esos cambios, estando en armonía con ellos. Entrar en resonancia con la conciencia que habita en cada cosa.
Deje de decir: esto es así, esto no es así.

Observe, constate, sienta… perciba los cambios y entre en armonía con aquello que está observando. Verá que sin razonamiento, la conciencia propia de lo observado le revelará sus secretos, que los comprenderá sin pasar por el razonamiento analítico al que está acostumbrado.

Ejercicio:
Practicando la observación silenciosa y calma, similar a la CONTEMPLACIÓN, sin emitir juicios mentales ni verbales, aprenderá a escuchar a su espíritu, que está conectado con la fuente y a la vez, con la conciencia propia de todas las cosas, que son parte de la unidad cósmica. En ese momento, usted será parte de aquella fuerza de conciencia que lo hará sentir pleno y feliz, en armonía y calma y lo más importante, que lo llevará al CONOCIMIENTO y a su evolución espiritual. Para equilibrar nuestro entorno, debemos comenzar por equilibrarnos interiormente.
Obviamente, este trabajo llevará su tiempo y esfuerzo, ya que su mente, difícilmente quiera cambiar de sistema de pensamiento. Pero haga el intento. Llegó la hora de que tome las riendas de su existencia, conozca a Dios realmente y comience a descubrir, una vida que jamás imaginó que existía.
Ahora veamos cómo afecta y se manifiesta el pensamiento aristotélico en nuestro lenguaje.
“Nos damos cuenta que la infraestructura lingüística, o sea, la gramática de cada idioma, constituye no solamente el instrumento que permite expresar ideas, sino que ella determina más bien, la forma que ella orienta y guía la actividad mental del individuo; traza los escenarios en el cual se describen sus análisis, sus impresiones, su síntesis de todo lo que su mente registró”. Además “siguiendo la vía trazada por nuestro lenguaje materno, fragmentamos la naturaleza”.[2]
Observando la lógica y estructura de nuestro lenguaje, podemos ver que nuestras afirmaciones son símbolos... y no debemos confundir los símbolos con lo que representan. Queremos imponer que todas las cosas se sometan a nuestra interpretación y tomamos nuestros conceptos como verdadero, restando importancia a la cosa observada.
La lógica del lenguaje, no es la lógica de las cosas y no representan las leyes de la realidad... y eso confundimos todo el tiempo.
El método NO – A, denominado Semántica General creado por Alfred Korzybski en 1938, revela la implicancia del lenguaje en nuestras vidas, lo que trata de representar, su influencia sobre nuestro comportamiento y condicionamiento psicológico e intelectual que ejerce, sobre los cuales no somos conscientes.
La semántica general de Korzybski, nos propone un trabajo sobre nuestro comportamiento en relación al lenguaje. Aquél que practica este sistema NO – A, escapa a la dicotomía aristotélica: verdadero – falso, blanco – negro, creyente – satánico, que forman dos caras de la misma moneda, encerrando al pensamiento, en aspectos contradictorios. En nuestros juicios aristotélicos decimos que una persona es buena o mala.
El NO – A, utiliza escalas intermedias que permite modular su opinión de acuerdo al contexto, escapando así al juicio bi valente.

Estamos acostumbrados a observar los hechos de manera repetitiva y mecánica. Nuestra observación trivial, congela lo observado de un momento. Ciertamente, les digo, de que no hay dos acontecimientos idénticos (principio de NO IDENTIDAD). En tales acontecimientos hay un número ilimitado de características, ya que un acontecimiento está en constante cambio. Nuestra observación podría llegar a ser más acertada si buscáramos su estructura, además de un orden, relaciones y conexiones… en lugar de intentar definir y colocarles una etiqueta a las cosas observadas que escapan a nuestra comprensión, cayendo en el frecuente divague.
Llamamos estructura a la suma de relaciones que unen los elementos de un conjunto.
Por ejemplo: tomemos el caso del alcohol y el éter. Ambos tienen como composición 6 átomos de hidrógeno, 1 de oxígeno y 2 de carbono, pero la disposición de átomos (la estructura) no es la misma, formando así compuestos diferentes. Sobre esto nos dice Korzybski de que es fundamental observar la estructura y las relaciones que pueden unirlos… no dejarse llevar por la APARENTE composición al emitir un juicio.
            Además, la misma teoría de los conjuntos, nos revela que puede haber dos situaciones u objetos que tienen factores en común, pero revela también que hay factores únicos en cada cosa y no por encontrarse excluido del conjunto de factores comunes, significa que no existen, por lo tanto los excluimos de nuestra observación.
            Para lograr una correcta observación, la Semántica General nos propone el método, de la observación extensional (desde los hechos u objetos hacia nosotros), considerando siempre, nuestro estado psico-somático al momento de la observación.
            Es importante recalcar, que en cada objeto, podremos encontrar factores densos, definidos u objetivos; así como también factores sutiles, indefinidos o subjetivos. Dentro del primer grupo, encontramos lo cuantificable y dentro del segundo, las motivaciones que llevaron a concretar tal situación y los factores invisibles a nuestros sentidos físicos… y en este caso, las posibilidades son infinitas.
El método que le proponemos, es una síntesis simplificada, resultante de estudiar la Semántica General de Korzybski y la forma analítica de los físicos quánticos.
§  1er. Nivel: observación no verbal con el hemisferio derecho del cerebro: implica percibir el contexto e impregnarse de la situación en silencio mental. Captar todo lo que la observación aristotélica limitada, omite.
§  2do. Nivel: observación no verbal con el hemisferio derecho del cerebro: implica percibir el objeto e impregnarse de su vibración en silencio mental. Captar todo lo que la observación aristotélica limitada, omite sobre el objeto. El objetivo de este nivel es percibir las emanaciones de una situación y de los objetos intervinientes. Lograr captar todo lo sutil que nuestra mente omite.
§  3er. Nivel: observación verbal, con el hemisferio izquierdo del cerebro: descripción extensional de lo observado, en relación a la situación y al objeto interviniente, remarcando siempre el espacio – tiempo de la situación.
§  4to. Nivel: observación verbal, con el hemisferio izquierdo del cerebro: sintetizar sólo lo comprendido, hasta ese momento, no caer en teorías vacías y asumiendo que no se captó la totalidad de las características de los hechos y objetos intervinientes. Juicio intencional (basado en nuestra percepción de los hechos).
Con este sistema de observación NO – A, se busca que el individuo priorice la observación y el análisis, antes de emitir su opinión, para que esta sea lo más valedera y fiel posible, utilizando ambos lados del cerebro, lo que permite una visión holística de las cosas.
La mente aristotélica, no capta el movimiento permanente, la interacción entre una cosa y otra, entre una situación y otra…  no logra percibir esos pequeños cambios que se están dando en forma constante, perdiéndose el desarrollo del proceso de la vida, por culpa de nuestra observación empobrecida, parcial y condicionada.

Tomando el ejemplo anterior, el alcohol de un momento, podría ser éter al momento siguiente, por alteración de su estructura y relaciones. Nuestro cerebro se aferra a una imagen estática que asocia con una palabra en un momento determinado y, no el fenómeno en sí que se está desarrollando ante nosotros.
Repasemos:
§  Nuestra observación puede ser más acertada si en lugar de querer etiquetar a las cosas, que escapan a nuestra comprensión, viéramos entre ellas un orden, relaciones, estructuras…
§  Tendemos a congelar de manera estática todo lo que observamos y no vemos que todo es movimiento e interacción. No logramos percibir esos pequeños cambios que se están dando, perdiendo así de vista, el desarrollo del proceso de la vida misma, con nuestra observación empobrecida y condicionada.
§  Vemos las imágenes evocadas por las palabras y no el fenómeno mismo.
Les expongo aquí, las leyes de la Semántica General.
1)            El mapa no es el territorio.
2)            El mapa no representa todo el territorio.
3)            El mapa es autorreflexivo.
Haciendo analogía con el lenguaje:
1)            Una palabra no es lo que ella representa.
2)            Una palabra no representa todos los hechos.
3)            Una palabra es autorreflexiva. (Autorreflexiva es la propiedad del lenguaje donde las palabras son definidas por otras palabras.)
§  Para A, el lenguaje es un reflejo fiel de la realidad y posteriormente, el lenguaje es la realidad.
§  No separan lo observado de lo que se dice en relación a lo observado.
§  Identifica el objeto con lo que se dice de él. (principio de identidad)
§  La palabra “ES” aristotélicamente utilizada, determina que un adjetivo forma parte del objeto, por lo tanto, hace creer que ese adjetivo forma parte de la esencia del objeto.
Bertrand Russel, nos dice que el verbo “ser” puede usarse de 4 maneras.
1)    “SER” como verbo auxiliar. Él ha venido.
2)    “SER” como existencia. Nosotros somos.
3)    “SER” de atribución. La nieve es blanca.
4)    “SER” de identidad. El hierro es un metal.
En lo dos primeros casos, el verbo ser, está correctamente utilizado, pero el error surge cuando se lo utiliza como atribución e identidad.
Tomemos el SER de atribución: Expresa una característica fija sin movimiento. Se utiliza para describir cualidades de las cosas en relación a nuestra idea de percepción. Por ejemplo: la nieve es blanda; blanda es lo que afirmo de la nieve: sujeto nieve, predicado blanda. La utilización Es como atribución, conduce implícitamente a atribuir al objeto, una cualidad como si le fuera intrínseca y permanente... como si no pudiera existir nieve de otras densidades. Lo correcto sería decir, “la nieve en este momento se encuentra blanda”.
Tomemos ahora el SER de identidad: Expresa una idea fija sin movimiento, en la relación sujeto – predicado. Ejemplo: Juan es avaro como todos los usureros. El verbo ES, representa una identidad. Lo correcto sería: en aquél momento, Juan se comportó con esa persona de manera avara, pareciendo un usurero.
·         Identidad es una comparación entre dos sujetos, que la lógica aristotélica ve como idénticos.
·         Atribución se utiliza cuando se mencionan adjetivos o atributos del sujeto.
Siguiendo con el ejemplo anterior “Juan es avaro como todos los usureros”, con la palabra Es se le atribuye e identifica falsamente a Juan. La persona que emite el juicio no está observando a Juan, sino repitiendo la etiqueta que le pusieron por un comportamiento específico, en un determinado momento. Todo esto conduce a que la sociedad adopte un comportamiento inadecuado en relación a Juan. A la palabra ES se la utiliza erróneamente en falsas identificaciones.
Una persona No – A, refiriéndose a Juan, se expresaría de la siguiente manera:
1)    “en tal circunstancia, en relación a tal persona, Juan se comportó de una manera... y en relación a otros, de otra manera” o…
2)    “después de observar a Juan en diferentes circunstancias, con su familia, amigos y compañeros de trabajo... podemos concluir que Juan no se comporta como un avaro”.
Evitemos de hacer formulaciones aristotélicas, como por ejemplo:
§  El panteón de los Héroes es hermoso.
§  Luis Alberto del Paraná es el cantante más famoso de todos los tiempos.
§  Esta camisa es verde.
§  Jorge es taxista.
§  Yo no soy bueno en matemáticas.
La formulación NO – A, sería:
§  Encuentro hermoso el panteón de los héroes.
§  Considero a Luis Alberto del Paraná como el cantante más famoso de todos los tiempos.
§  Esta camisa me parece verde.
§  Jorge trabaja como taxista.
§  Tengo notas bajas en matemáticas.
§  Palabras a evitar:
Siempre – jamás – idéntico – todos – ninguno – ser (como identidad y atribución).
§  Palabras aconsejadas:
A Menudo – raramente – similar – la mayoría – algunos – me parece/lo percibo, lo veo...
Revisemos otro caso:
Si a usted le preguntan, qué hay sobre la mesa… usted responderá un vaso.
Pero, lo que para su cerebro representa un vaso, no es más que su percepción  superficial sobre lo que le enseñaron que se llama vaso. Al decir vaso, usted simplemente describe su estuche, pero no conoce nada de su esencia, que existe independientemente de lo que usted crea o perciba o no, de él.
Pensamiento no – A, es percibir la trampa de querer reemplazar lo expresado del objeto, por el objeto.

El lenguaje no puede pretender dar cuenta de todos los hechos, con una total fidelidad. Lo que uno hace es trazar un mapa verbal sobre el hecho. El NO – A,  asume que el lenguaje no es el espejo de la realidad, sino que representa simbólicamente el hecho vivido.
La “observación NO - A”  trata de “constatar” algo, sobre “un momento” de la observación que asume no fue comprendida en su totalidad ni es definitiva... evita emitir conclusiones o divagues sobre observaciones superficiales y simplemente, relata la observación y sintetiza lo comprendido hasta ese momento.

El poder que se le dio a la palabra, hizo que el pensamiento humano, base todas sus acciones en lo que se dice de un hecho, sin conocer el hecho mismo y esto tiene como consecuencias, malos entendidos, falsas apreciaciones y decisiones equivocadas, porque no tenemos en cuenta la verdadera naturaleza del hecho en sí.
Otro problema gravísimo del poder otorgado a la palabra, es que esta actúa como un estímulo, al que reaccionamos según la enseñanza que recibimos y llevamos grabada como condicionamiento, sobre aquella palabra.  En el sistema aristotélico, la palabra es un estímulo, que nos induce a una reacción determinada, asociada con la representación del estímulo. Cada palabra activa un condicionamiento viejo (tanto positivo como negativo) que solo reforzamos con la carga emotiva, sin considerar la nueva situación. Además, el sistema A, no incluye el espacio tiempo dentro del relato de los hechos.
Para el sistema A, la palabra es un estímulo, no un símbolo que representa un hecho.
A causa de que recibimos información prefabricada sobre la que no reflexionamos, ni somos partícipes de la observación de los hechos...  es que asumimos como realidad definitiva, mapas en lugar de territorios.

El sistema NO – A, en cambio, observa directamente el hecho y traza un mapa de él, lo más detallado y fielmente posible, teniendo siempre presente las limitaciones naturales que implica un trazado de mapas y el espacio-tiempo de la observación,  permitiéndonos ser parte de ella y diferenciar permanentemente el mapa  trazado del hecho en sí mismo. El NO – A, no toma el mapa por el territorio.
Repito: Lo más importante, es que debemos situar el hecho dentro de un contexto de espacio tiempo.

No podemos tomar como “iguales” situaciones anteriores, ya que sucedieron en otro momento, otras condiciones, otros parámetros… ni el espacio ni el tiempo, siguen siendo los mismos, ya que se vieron afectados por todo lo mencionado anteriormente.
Hoy en día, la mayoría tenemos puestos los lentes aristotélicos que nos mantienen alejados de la realidad. Ya que la realidad, como nos la enseñan, podríamos decir que se traduce en un mapa de nuestro país, hecho por alguien que no conoce el país, sino simplemente escuchó comentarios de él,  sin corroborar la fuente.
Por ejemplo, cuando alguien dice: “conozco Paraguay”  cuando solo conoce Asunción u otra ciudad o peor, cuando simplemente recuerda haber leído el nombre del país con alguna información turística en algún mapa de  Sudamérica. Este mismo ejemplo, se puede aplicar a la mayoría de los aspectos científicos y de la vida cotidiana.
A tal punto llega el engaño de la humanidad, que hasta la historia que conocemos como supuestos hechos verídicos, es solo una óptica o una versión parcial interesada de un hecho que se produjo, sin saber cuál fue la intención del relator ni los intereses que defiende, al momento de observar o relatar los hechos.
Aristóteles hizo la división entre el cuerpo y la mente. Descartes reforzó esa división con su análisis aún más reduccionista y lanzando el enunciado de que todo lo viviente es una máquina y su creencia de que debemos someter a la naturaleza para que el humano se aproveche de ella; y Newton, refuerza aún más, el reduccionismo y mecanicismo de Descartes, tomando la naturaleza como una máquina con partes independientes y desvinculadas entre sí. Esas son las bases de nuestro pensamiento occidental actual que cortó el camino de la búsqueda interior, al tomar como única verdad valedera el mundo de los sólidos. Separó absolutamente todo del mundo espiritual y creó una completa división dentro del mundo material. Los dogmas impuestos por el sistema A, representan un gran desgaste energético ya que permanentemente están enfrentándose a la corriente natural de la vida, que nos empuja hacia la evolución y la unidad.
Así de equivocados estamos, errando lejos, el camino del conocimiento para llegar a Dios.
Antes había un respeto hacia la naturaleza y se la veneraba como dadora de vida, proveedora del sustento. Se estaba en armonía con ella y se la consideraba un espíritu vivo, creación y manifestación de Dios, que velaba y protegía a la humanidad.
El humano constituye un todo espiritual y orgánico psico-somático, que no puede ser separado,
pues cada uno está ligado al otro...  Todo este mundo interior está en interacción con su entorno. No excluido de él.

Debemos aprender a observar la realidad, con la totalidad de nuestra existencia espiritual psico-somática (cuerpo – mente  – espíritu).
Para Descartes, el cuerpo humano y la naturaleza (vegetales y animales) son simplemente máquinas y se las trata y utiliza como tal hoy en día… este personaje las comparaba con un reloj y a los animales con un reloj compuesto de ruedas y resortes... y al cuerpo humano enfermo, como un reloj defectuoso. Él veía el universo material como una máquina, sólo una máquina... desprovista de objetivo, de vida y espiritualidad.
La descripción mecánica de la naturaleza es el modelo dominante en la ciencia después de Descartes.
A tal punto llegó esta forma de pensamiento, que cuando el humano dice: “nuestro mundo” excluye directamente a los demás inquilinos de la naturaleza. Cree simplemente que el mundo pertenece a la humanidad y que sólo ella tiene derecho sobre él.
Descartes decía que la materia y el espíritu son cosas totalmente separadas. Nada del espíritu pertenece al cuerpo y viceversa… y como consecuencia de este pensamiento irrespetuoso e irresponsable, la naturaleza y el mundo espiritual, como fuerzas vivientes que son, se están rebelando contra sus agresores, para restablecer el equilibrio que le robaron los humanos. Esta mentalidad reduccionista y mecánica, repercutió también ampliamente sobre la ciencia, especialmente sobre la medicina, ya que impide que los médicos comprendan y vean las causas de las enfermedades actuales, generadas en el espíritu y la mente del sujeto. Los médicos toman sólo en cuenta el cuerpo máquina, descuidando los aspectos psicológicos, sociales y ambientales del enfermo. La biología se concentra en las células y moléculas para descubrir el mecanismo del problema, para luego concentrarse en crear un medicamento que solucione ese problema en particular, sin tener en cuenta las influencias no biológicas sobre el proceso biológico. En síntesis, la enfermedad es reducida a simples problemas mecánicos y la terapia, a manipulaciones técnicas, dando importancia desmedida a la tecnología como el único medio para mejorar la salud.  Respecto a este punto Engel criticaba al sistema médico revelando su concepción de que “El cuerpo es considerado por la medicina como una máquina. La enfermedad es vista como un mal funcionamiento de la máquina; y el médico tiene el rol de reparar la máquina.”
Para Descartes, la base de la verdad es la ciencia y este pensamiento hizo que la humanidad occidental busque la solución a sus problemas en el exterior… en la ciencia, en la química…  Esto a la vez, es un reflejo del estado espiritual desastroso de la gente occidental… ya que desconocen por completo su interior y solamente refuerzan su exterior. Su imagen… su estuche.
En síntesis, una actitud aristotélica significa comportarse de manera elementalista (separar todo y, excluirnos de todo). El pensamiento aristotélico se aplica en todo lo que nos rodea, por ejemplo la economía, de ahí que todo es división. Mi dinero. Mi propiedad. Mi campo. Mi esclavo. El humano se cree amo y señor de todo, inclusive de la humanidad. Siendo que la tierra, los ríos, el aire, son del planeta… y nosotros, la fauna y la flora, compartimos el espacio en él. No somos dueños de nada. El pensamiento aristotélico se manifiesta tremendamente egoísta, materialista, inadaptado y vacío de todo conocimiento real.


EJERCICIOS:
1)    Utilizando los niveles de observación mencionados, vea una misma película varias veces. Podrá determinar en la veces siguientes a la primera, todos los detalles que su mente omitió en la observación aristotélica. Recuerde: contemplar el contexto, el objeto, hacer la descripción de los hechos y emitir lo que comprendió del mismo. EVITE LAS TEORIAS HUECAS O DIVAGUES! El objetivo de este ejercicio es permitirle observar desde el sistema NO – A, las limitaciones y omisiones de observación del sistema A.
2)    Ubíquese tranquilo en su casa o jardín y observe todo su entorno; puede hacerlo en la calle también. Esfuércese por sentir las vibraciones del entorno. Utilice sus 5 sentidos en forma consciente. Observe los ruidos del ambiente, los olores, los colores... desarrolle su tacto y percepción palpando la corteza de un árbol o la textura de una tela o algodón. Observe como su lengua reacciona a los diferentes sabores. Observe los sabores. Ubique este ejercicio, en el espacio-tiempo determinado. (lugar, fecha y hora). Anote lo observado y relate lo que comprendió sobre su entorno de ese momento. Cada vez que haga este ejercicio, no permita a su mente aristotélica, recurrir a la memoria archivada del primer ejercicio. Recuerde que todo está en permanente cambio y un segundo no es igual al anterior. El objetivo de este ejercicio es afinar sus percepciones y el don de observación consciente; desarrollar el lado derecho del cerebro y armonizarlo con el izquierdo… permitir la manifestación de su espíritu.
3)    Y para descondicionar su mente, debe borrar los condicionamientos que le fueron cargados. De ahora en más, usted deberá observar sus impulsos, pensamientos y sentimientos. Deberá comportarse como una persona consciente de sí misma, de sus actos y decisiones. Destruya interiormente todo lo negativo que aflora desde su interior y que lo dominó como a un autómata hasta el momento. Visualice que destruye con el fuego todos sus miedos, pensamientos y sentimientos negativos hasta que se extingan por completo, purificando y liberándolo de las cadenas del condicionamiento impuesto por el sistema. El objetivo de este ejercicio es prepararlo tanto para la contemplación como para la acción inteligente.
Como conclusión final para recordarlo:
Llamamos sistema de pensamiento, a los dogmas, costumbres y tradiciones que repercuten a nivel general en la persona. El sistema de pensamiento está lleno de conceptos que son muy eficaces en sus efectos sobre el cuerpo, tanto en positivo como en negativo, ya que ejecuta las órdenes que tenemos grabadas, sobre nosotros mismos y lo que nos rodea… y consideremos, que el cuerpo sin el espíritu, pensamientos ni sentimientos, es simplemente un cadáver.
Este sistema de pensamiento que utiliza la mayoría, va dirigido exclusivamente al intelecto, menospreciando a la sensibilidad e intuición, que también forman parte de nuestro cerebro e individualidad como personas. Este relego, implica un desequilibrio interior, en todos los aspectos, que finalmente se manifiestan en nuestro cuerpo físico y nuestro entorno.
Como consecuencia de nuestra educación netamente racional, donde la lógica reprime permanentemente a la intuición, obtenemos una percepción deficiente y mutilada de la realidad, ya que la razón se preocupa más por la estructura de la representación que por el acontecimiento en sí y desvaloriza aquello que escapa al marco racional y que no perciben los sentidos físicos.
El hecho de no conocernos, en funcionamiento ni contenido, hace que permanentemente tropecemos con la misma piedra, aunque creamos caminar por supuestos nuevos senderos de cambio aparente.
Observe y recuerde: El sistema A, se encuentra en todas partes y casi nadie está libre de él.

Además, nuestro sistema lingüístico condiciona nuestras percepciones y la realidad que percibimos está delimitada por nuestro idioma y los razonamientos que él autoriza o permite. Este concepto de disociar, dividir, separar, luego se irá reforzando ya que se lo aplica a cada aspecto de la vida cotidiana. Con el sistema de pensamiento A, establecemos cierto tipo de percepción, limitando de por sí, lo que vemos, sentimos y percibimos de la realidad… y esta percepción mutilada la archivamos en nuestro fichero mental, como la realidad del hecho, luego de que haya pasado por el proceso de codificación racional personal.
Contribuyendo con todo esto, la educación actual representa un proceso de almacenamiento de “supuestos conocimientos” que producen en mayor o menor grado, daño a la percepción de la persona, de acuerdo al grado de condicionamiento reforzado.
Como ejemplo podemos decir que, la piedrita de la cantera que obtuvieron nuestros sentidos condicionados por este sistema de pensamiento, la tomamos como la globalidad de la cantera sin conocerla realmente por la vivencia. Nos comportamos como un almacén desordenado de fracciones de pre-conceptos disociados entre sí.
Otro problema grave del sistema A (Aristóteles, Descartes, Newton), es que la canalización de un pensamiento ya formado, hace muy difícil la comprensión de nuevas formas de percibir la realidad y concatenar los acontecimientos.
El mayor problema de este sistema A, es que divide todo y no logra percibir la unidad.

Si usted trabaja para desprogramar estos preconceptos del sistema A, su mente se abrirá a nuevos conocimientos, que antes estaban totalmente excluidos de los límites de su razonamiento A…
Debemos revisar, replantear y corregir todos nuestros supuestos conocimientos, que no son más que dogmas arraigados en nosotros, para así poder percibir una nueva realidad.

Pero lo más importante: Se hace necesario un replanteo y cuestionamiento total de todos nuestros valores sociales y religiosos. Modificar totalmente nuestro sistema de pensamiento para la aceptación de nuevos valores y nuevas formas de percibir la realidad, ya que el problema de nuestro entorno, lo llevamos dentro.

Debemos liberarnos de todos los condicionamientos del psiquismo y del ego…
El sistema NO – A, permite limpiar, ordenar y descubrir de nuevo nuestra percepción con el objetivo de ver, comprender y vivir como un organismo dentro de un todo, intuitivo y sensible, al mismo tiempo que racional, preparado tanto para la acción como para la contemplación.
Aquella persona humilde, libre de ego, que sea capaz de contemplar, sorprenderse y fascinarse ante las cosas más simples de la vida, sin etiquetarlas ni querer definir su origen o significado, es capaz de asimilar la realidad del mundo NO – A.

     




Fuentes:
H. Bulla de Villaret: Introduction a la Sémantique Générale de Korzybski. ; Bertrand Euverte: Base Metodológica de la Escuela NO – A, (Caacupé – Paraguay).; Michel Saucet: La Sémantique Générale Aujourd´hui. Le courrier du Livre. Paris 1987. ; Fritjof Capra: Le Tao de la Physique. Editions Sand, París 1985. ; Fritjof Capra: Le Temps du Changement. Editions Du Rocher, año1990. ; Jean Pierre Baton – Gilles Cohen – Tannoudji: L´Horizon des Particules. Complexité et élémentarité dans l´univers quantique. Editions Gallimard, 1989. ; Robert Linssen: Au delá du Hasard et de L´Anti-hasard. Le courrier du Livre. Paris 1982. ; Miguel Betanzos: Sócrates, el sabio envenenado. Grijalbo, novela histórica. Buenos Aires, 2005. ; Bertrand Russel: El conocimiento humano. Ediciones Orbis. 1983 ; Bertrand Russel: Escritos Básicos I y II. Ediciones Planeta Agostini.1984 ; Olivier Costa de Beauregard – Michel Cazenave – Emile Nôel: La phisique Moderne et les pouvois de l´Esprit. Le Hameau Editeur 1981 ; Louis de Broglie: Nouvelles Perspectives en Micro Phisique. ; Flammarion. 1992 ; Marcelle Barjonet – Huraux: Descartes. Editions Sociales. 1963 ; Francois Châtelet: La Philosophie de Platon á St.Thomas. Marabout Historie. París 1972. ; Francois Rivenc: Introduction á la Logique. Editions Payot. 1989. ; Jean Largeault: Que sais – je ? La logique. Presse Universitaires de France. 1993 ; Irving Adler: L´Universe de l´atome. Marabout Universite. 1965 ; Agora les Classiques: Les atomes. Une anthologie historique. Presse Pocket 1991 ; Francoise Balibar: Einstein 1905. De l´éther aux Quanta. Presse Universitaires de Frances. 1992 ; Werner Heisenberg: Phisique el Philosophie. Editions Albin Michel. 1971. ; Max Plant: Initiation a la phisique. Flammarion. 1993 ; A.E. Van Vogt: Le Monde des A. Editions J´ai Lu. 1953 - Les Joueurs du A.Editions J´ai Lu. 1957. ; Manuel García Morente: Lecciones Preliminares de Filosofía. Editorial Losada. 1971.



[1] Miguel Betanzos: Sócrates, El Sabio Envenenado. Grijalbo, novela histórica. Buenos Aires, 2005
[2] B.L.Whof: Lingüistique et Anthropologie. Edition Denoel. Collections Mediations. Año 1969.





No hay comentarios:

Publicar un comentario