martes, 26 de abril de 2011

Qué entendemos por Soberanía[1]?

PUEBLO INTELIGENTE EN ACCIÓN
              OCTAVA PARTE.

Qué entendemos por Soberanía[1]?


Ricardo Martín Almada, Julio 2007

ric.almada777@yahoo.com


            Hemos vivido acontecimientos internacionales, que, aunque nuestra visión aristotélica limitada y obsoleta, nos haga creer que estamos desconectados de ellos, determinan el futuro de nuestra nación, así como el de la región, el continente y el mundo.
            Recientemente, he visto por televisión que el Presidente de Venezuela Hugo Chávez en reunión con empresarios venezolanos televisada para todo el “pueblo venezolano” dijo, que si los congresos del Paraguay y el Brasil, no definen su entrada al MERCOSUR en un plazo de 3 meses, luego de un año de haber presentado la solicitud para integrar el bloque, Venezuela se retiraría del proceso de integración regional sudamericano; además, que los congresos en cuestión, no tienen ninguna razón para no aprobar el ingreso de Venezuela al MERCOSUR, ya que esta había cumplido con todos los requisitos. Recordó que los congresos de Uruguay y Argentina ya aprobaron el protocolo de adhesión. Mencionó también que el mecanismo de integración creado en el año 1991, es viejo y hace agua… “Los gobiernos de América Latina debemos entender que es necesario voltear la página y crear un mecanismo nuevo.” [2] Días antes, entrevistado desde Irán, Chávez reiteró sus críticas contra el "modelo neoliberal capitalista y de competencia feroz" que, a su juicio, guía al MERCOSUR, e insistió que el mismo debe ser "reformateado". Se preguntó "qué MERCOSUR es ese?" en el que "Uruguay se queja de no poder vender productos como el arroz a Brasil, por lo que el presidente (uruguayo) Tabaré Vázquez ha agradecido públicamente tener un buen vecino que le compra el producto, como lo es Irán" [3]. Lástima que Chávez olvidó mencionar… “qué MERCOSUR es ese?, en el que a Paraguay no le dejan ingresar sus productos agrícolas que se pudren en la frontera; que fumigan a la gente que logra ingresar al país vecino; que entre los socios “mayores” impiden la explotación de sus recursos naturales en detrimento de todo un pueblo que está en la miseria y están explotando al país y atropellando la soberanía nacional a través de los tratados y renegociaciones de las Hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá, entre otras cosas? Que lástima que no mencionó todo esto que también forma parte del MERCOSUR viciado y viejo que hace agua por todas partes, pero solo en nuestra canoa y la de Uruguay… y puede que nuestros gobernantes se hubieran sentido ofendidos por que son criticados en el desempeño de sus funciones…
Esta reunión con empresarios, considerado dentro del buen sentido común, como asunto “interno” del gobierno venezolano, fue puesta a conocimiento internacional con la intención clara y  dentro de la ya conocida campaña de desprestigio emprendida contra Chávez hace tiempo y llevada a cabo por el “imperio de la desinformación”, que lo transmitieron al mundo bajo el título de “Ultimátum a los gobiernos de Paraguay y Brasil”, …y que por supuesto, logró su cometido causando gran consternación e indignación en nuestro  vicepresidente y congresistas, que se vieron agraviados en su honor, enarbolando la bandera de la Soberanía Nacional para defender a su ego, sin haber observado por un segundo el contexto en el cual fueron expresadas esas palabras… y por supuesto, está claro que priorizan su ego a los intereses del pueblo esclavizado pero según ellos “soberano” del Paraguay. Pensamiento aristotélico, limitado, parcial y simplista de una situación… una vez más…
Chávez está en su derecho y obligación como gobernante, de planificar y comentar estrategias con su propio pueblo en general, empresarios e integrantes de su propio gabinete en particular y de considerar plazos para decidir de retirarse o no de un bloque al que solicitó su adhesión, sin que esto represente una afrenta nacional a la Soberanía de otros pueblos. No envió ninguna nota oficial, dando un Ultimátum a los congresos de Paraguay y Brasil, para que éstos así lo consideren.

Si él hubiera lanzado estas mismas palabras en forma de misiva OFICIAL contra otros estados, se lo podría llegar a ver como un atropello a la soberanía nacional al querer imponer su voluntad a otros gobiernos… pero este no fue el caso.
            He escuchado también, a Gustavo Volpe, titular de la Unión Industrial Paraguaya referirse a Chávez como uno que “se dedica” a cerrar canales de televisión y que por eso lo tildan de dictador o poco democrático, además de este comentario sobre el punto, del “magnífico criterio” de todo un gran ciudadano soberano y digno: Está bien (¿?) que no cumplamos el artículo uno, lo que significa el libre mercado, pero ahora vamos(¿?) a violar  dos ya. Por un lado el artículo 1, que no tenemos el libre mercado, y por el otro lado la cláusula democrática” [4].  No se dan cuenta acaso, de que Venezuela se convertiría en la balanza del equilibrio dentro del MERCOSUR, por la actitud que ha demostrado con hechos concretos? Además, por quién se toma el Brasil, al querer condicionar a un país libre y soberano, al más puro estilo G.W.Bush, a rever el cierre de un canal de TV que está solventado y sirve a intereses norteamericanos? Quién dirige las decisiones del oficialismo brasilero, para que ellos exijan este punto como condición para aceptarlo en el MERCOSUR? Por favor… y quiénes son los que se ofenden por atropellos a su soberanía? Los que se inmiscuyen en problemas internos y encima condicionan tratados internacionales con la intención de favorecer a cierto grupo testaferro del imperialismo? Eso no es acaso un atropello a la soberanía venezolana? Bueno, parece que no somos los únicos que debemos leer de nuevo la definición de soberanía y democracia en el diccionario.
            Entre otros tantos congresistas ofendidos, tenemos a Alfredo Jaeggli, tildándolo de déspota y que él no daría su voto para que Venezuela integre el MERCOSUR… a Abdón Saguier, riéndose de la solicitud presentada por el Ejecutivo, de aprobar la entrada de Venezuela al bloque, al día siguiente del supuesto ultimátum de Chávez…  a nuestro Presidente, que en lugar de tomar las decisiones acertadas en su momento, actúa como si estuviera dirigido por Maño Ruiz y la corrupta asociación paraguaya de futbol, entrando siempre a destiempo, defensivo, entreguista y sin estrategia para enfrentar las grandes ligas… guardando en el banco (su cajón) a los jugadores que podrían ganar el partido a nuestros adversarios kukulelé Brasil y Argentina que hace años nos están eliminando de cualquier campeonato que sirva para desarrollarnos, regalándoles las oportunidades de cambiar nuestro fatal resultado actual, generado por ese trastorno mental llamado complejo de inferioridad, traicionando al pueblo con la venta de partidos importantes donde perdemos y nos humillan por goleada y anulando los talentos que tiene nuestra tierra por dejarlos en el banco de suplentes, para colocar siempre a los mismos jugadores corruptos y mediocres que aseguran sus puestos, por “oportunas” movidas políticas.
Escuché a otros decir que Venezuela tiene un sistema de gobierno que no se lo puede llamar democrático, o peor, que no coincide con el nuestro…  con el nuestro?? Podemos nosotros asegurar que tenemos un gobierno democrático, cuando lo último que se considera y respeta es la voluntad del pueblo? El día que tengamos un presidente, vicepresidente, a un congreso y poder judicial que prioricen los intereses de la patria, antes que los personales y los de su partido, podríamos llegar a decir que tenemos un gobierno democrático. Antes no. Y obviamente, por los candidatos que tenemos, estamos lejos de tener un gobernante y gobierno como el de Venezuela, lastimosamente… y en eso, tenemos una gran culpa como pueblo, por permitirlo.
            Con estas actitudes, demostramos una y otra vez, tres cosas que ya hemos tocado en los escritos anteriores de Pueblo Inteligente en Acción:
·         La visión aristotélica limitada y disociada reinante en la población, sobresaliente en los gobernantes y algunos representantes del sector privado, que no tienen derecho de ocupar esos puestos, con una visión tan estrecha.
·         El sometimiento al imperialismo.
·         Y la falta de conciencia ciudadana a la hora de hacer respetar nuestra soberanía, defender la oportunidad de recuperar nuestros intereses y lograr el equilibrio regional.
Es tiempo de dejarnos de estupideces, priorizando luchas de egos
que no ayudan en absoluto al pueblo paraguayo.
La falta de visión y el sometimiento a invasores económicos y culturales, indigna.
           
Se llenan la boca con los altos ideales de defender la soberanía nacional, cuando todos los días la pisotean y se prostituyen sin asco al imperialismo.

“Señores”: su ego, su despilfarro, su indecencia y corrupción, su falta de visión holística,  mediocridad y “su” concepto de Soberanía nacional están aniquilando lo poco que queda de esta nación guaraní… por su espíritu pusilánime permitieron que la patria, sea una esclava que se encarga de producir materias primas para que los vecinos se hagan ricos, mientras nosotros “el pueblo”, nos encargamos de pagar cuentas extranjeras, empobreciéndonos cada día mas…

Ante esta y otras situaciones similares… cómo se acomoda “su concepto” de soberanía?
            No puedo hablar en nombre de todos los paraguayos, pero sí de una gran mayoría que está harta de esta clase de burradas.
            Nuestros ilustres integrantes de los 3 poderes del estado, se pasan criticando lo que ellos están lejos de llegar a ser, por la mediocridad y cobardía reinante en su interior. Es fácil criticar al que hace, procura y pelea por una causa justa, por más “alocada” que parezca a ojos mediocres y espíritus débiles… pero sólo aquél que hizo algo, tiene el derecho de emitir su opinión “constructiva” sobre el punto si esta es requerida… pero aquellos esclavos que nada hacen por el bien común, siendo su deber por el puesto que ocupan, qué derecho tienen a abrir la boca y encima para emitir un comentario de tan poco valor como una crítica personal de resentidos?
Recordemos:
Mentes mediocres discuten personas.              Mentes medianas discuten eventos.
Mentes elevadas discuten ideas.
           
Traigo a colación una cita de Salustio Cayo Crispo, historiador latino (86 – 35 a.C), que representa nuevamente la situación actual que vivimos en nuestro país:
“Cuando el dinero empieza a ser sinónimo del honor y procura gloria, autoridad y poder
sin límites, la virtud se debilita, la pobreza se convierte en una vergüenza y
la generosidad se considera una negligencia”.

Esto es lo que Chávez propone revertir y por eso tiene tantos opositores dentro de la oligarquía y el imperialismo… y creo que todos sabemos, que sólo una nueva economía, una nueva hermandad y solidaridad entre los pueblos puede lograrlo. El estado actual de las cosas, sólo acelerará cada día más, nuestro aniquilamiento. El que tenga ojos… que vea.
1)      Colonialistas y medios intentan imponernos como identidad nacional el sentimiento de insignificancia. Seríamos grandes sólo en nuestros defectos.
La insensata dilapidación de recursos no renovables, la agobiante concentración urbana, la extrema desigualdad, la destrucción ecológica son condenadas como vicios venezolanos y no como constantes de un orden mundial.
2)      Hoy, el modelo civilizatorio depende del derroche de energía fósil.
En la batalla por Venezuela se debate quién será dueño de las mayores reservas de gas y petróleo de un hemisferio y quién dominará el planeta mientras duren.
Reservas unipolares impondrán un mundo unipolar; reservas dilapidadas para el beneficio rápido significarán el agotamiento inmediato; reservas monopolizadas implican el monopolio del poder mundial.
En Venezuela se decide si la energía y la civilización derivada de ella serán accesibles equitativamente para el mundo o para una sola potencia.
3)   Controlar la energía fósil es decidir el modelo económico para su empleo.
Hidrocarburos sacrificados a la ganancia privada llevarán a un mundo con ganancias y sin hidrocarburos.
Hidrocarburos aplicados para una economía social sustentable fundada en la renovación y el reciclamiento garantizarán la perduración de los elementos más positivos del actual modelo civilizatorio incluso después del agotamiento de la energía fósil.
En Venezuela se decide entre dos mundos; acaso entre un mundo y el fin del mundo.
4)   El 27 de febrero de 1989 arrancó en Venezuela la Cuarta Guerra Mundial, con la sublevación de todo un país contra un paquete económico del FMI.
La Guerra Fría, que se peleó mediante la inmolación de las principales economías a la carrera armamentista, dio paso a la Guerra Asimétrica y la de Cuarta Generación, que se libran en el campo del enfrentamiento de pueblos desarmados contra mercenarios con armas de alta tecnología, en el de las ideologías, las comunicaciones, la saturación mediática, la creación o destrucción de identidades, la fabricación de mundos ficcionales que encubren o suplantan el verdadero, el control de mecanismos informáticos que movilizan o paralizan tecnologías.
El Caracazo (que ocurrió en toda Venezuela) decidió que sublevación popular espontánea mata estructuras políticas, tecnocráticas e ideológicas del poder financiero y del Pensamiento Único.
5)   La Cuarta Guerra Mundial se libra mediante las armas de alienación masiva de los medios de comunicación.
En abril de 2002, diciembre de ese año y enero y febrero del 2003, los venezolanos decidimos que resistencia popular mata pesadilla orwelliana de la dictadura mediática impuesta por los aparatos comunicacionales.
En marzo de 2003 el pueblo ganó también la Primera Guerra Informática cuando los técnicos nacionalistas de PDVSA derrotaron el sabotaje de nuestra industria petrolera perpetrado por tecnocracias estadounidenses de INTESA y de SAIC.
6)   Ambas victorias imposibilitan los objetivos fundamentales de la Cuarta Guerra Mundial:
·          La instauración de la antipolítica;
·          El manejo de las masas mediante gerencias comunicacionales o sujetos mediáticos controlados por el gran capital;
·          La conversión de lo político en mero custodio del poder financiero, la privatización definitiva de la educación, la seguridad social, la salud y la cultura.
7)   En Venezuela se decide si es posible la libertad de expresión.
Conceder para el servicio público una frecuencia del espectro radioeléctrico, separándola de la dictadura mediática de más de una cincuentena de canales, un millar de radios y noventa diarios monopolizados en forma absolutista por el capital privado contra la causa popular es quebrantar el despotismo ideológico que manipula la conciencia del mundo.
Poco después de que la oposición venezolana arma una alharaca a favor de la eterna renovación de la concesión para un canal privado, el Tribunal Supremo de México invalida por inconstitucional una ley relativa a las concesiones radioeléctricas, y pauta que ninguna concesión puede exceder los veinte años; que el Estado tiene la soberana potestad de concederlas por menor tiempo o de revocarlas, y que dichos privilegios no se otorgarán por subasta al mejor postor, sino tomando en cuenta que las ofertas sean favorables al interés público.
El ejemplo de Venezuela cunde.
8)   En Venezuela se dirime asimismo la cuestión de la soberanía.
No en balde alguna oposición rompe sus marcas de miseria moral al manifestar ante los medios solicitando la intervención de poderes extranjeros en pancartas redactadas en inglés y en alemán.
En Venezuela se debate el tema decisivo para el mundo de si todavía es posible la autodeterminación de los pueblos.
9)   Las confrontaciones señaladas deciden otra cuestión aun de mayor relevancia:
La de si todavía es posible la Revolución, único renacer del mundo.
10) En la agenda de la Revolución venezolana se dirime si es posible refundar el orden económico, social, político e ideológico a partir de las bases y de los movimientos sociales, que hasta el presente han salvado al proceso bolivariano en todas sus crisis.
11) Pero también se decide en Venezuela la nueva forma de intervención masiva del “golpe suave”:
La complicidad entre burocracias inútiles, políticos corruptos, oligarquía y hampa paramilitar organizada para convertir el proceso bolivariano en prostíbulo caribeño de comisiones, bingos, garitos y casinos regentado por legitimadores de capitales, sicarios y tahúres.
Vale decir, se dirime si una revolución invicta puede ser destruida desde adentro.
12) Las decisiones anteriores a su vez determinan el punto clave de la agenda geopolítica internacional:
La de la integración de América Latina y el Caribe.
Venezuela es factor clave en las disyuntivas de si nos uniremos bajo la hegemonía de Estados Unidos o de la Unión Europea, de si lo haremos para nuestros propios propósitos, de si en el mundo se preservará el derecho a la diversidad cultural y a la pluralidad política.

La agenda de Venezuela es la de la humanidad.
            VENEZUELA DECIDE: TÚ DECIDES.[5]

PARAGUAY DECIDE:  TÚ DECIDES.

Y por si acaso no se convence aun, transcribo la postura del Brasil:
El canciller brasileño Celso Amorim descartó la posibilidad de que se opere un cambio de reglas en el Mercosur, tal como lo desea el presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien manifestó no estar "interesado en el viejo Mercosur". En declaraciones divulgadas hoy por el diario O Estado de São Paulo, Amorim consideró que las reglas que rigen el bloque regional "son buenas para el Mercosur y son buenas también para Venezuela" [6].
Buenas para los brasileros y los argentinos puede ser, no para los demás integrantes del MERCOSUR y por supuesto que por eso mismo, no quieren a nadie que venga a romper “sus reglas”. De Argentina, no podemos decir otra cosa que simplemente, vuelve a utilizar la misma estrategia diplomática que utilizó Mitre para armar la triple alianza… donde se hacen pasar por defensores del equilibrio (ante Chávez), pero al mismo tiempo traicionan los acuerdos firmados y hacen figurar a Brasil como el único malo de la película. Uruguay está en las mismas condiciones que en aquél entonces, cercado y agobiado por sus vecinos que se lo quieren comer crudo. Pero Paraguay… lastimosamente estamos lejos de ser aquél Paraguay que fuimos entonces… mas allá de ser una potencia económica en la región, un país digno, feliz, libre y soberano. Como ven, todos los integrantes siguen jugando el mismo juego, excepto nosotros, los paraguayos, exterminados en 1870, por nuestros socios del MERCOSUR, que siguen esforzándose en cumplir el tratado de la triple alianza sin piedad.
Reflexione sobre esto: Todo es cuestión de ser leales (con nuestra actitud) a nuestros ideales.
“El camino correcto no habilita actitudes incorrectas. La recuperación macro no garantiza distribución justa y menos aún continuidad en el tiempo. En cualquier proceso nacional profundo, los hombres y mujeres del campo nacional y popular no estarían enfrentándose por bancas y espacios de poder insignificantes o generosos, porque lo único importante y trascendente sería el proyecto nacional y los intereses del pueblo.
El enfrentamiento electoral que ahonda la fragmentación nacional, es siempre neoliberal y contrario a los intereses nacionales ya que plantea divisiones donde no existen en lo estratégico y extrapolan conflictos personales, de mediocre intensidad y bajo vuelo intelectual.
Desde que la Doctrina de Seguridad Nacional de los años sesenta se mostró incapaz para el Imperio de manejar su patio trasero, el Consenso de Washington abrió paso a las Democracias Limitadas como forma de control social, económico y político de América Latina. Democracia ésta, que tenía como condición excluyente su adscripción al Dios Mercado, a la Libertad del Mercado con mayúsculas que nos haría partícipes directos de la Globalización y la Modernidad. El individualismo entonces reemplazó la solidaridad, el éxito hoy a un "mañana posible", el voto a la utopía, el carguismo a la lucha y el manejo político a la ideología.
Se había terminado el Estado - Nación y comenzaba el mando del "grupo de los 7" a cargo del ejecutivo mundial, la ONU como supuesto Parlamento, el FMI, el BM y otros fundiendo de verdaderos Ministerios de Economías, las OTAN como FFAA mundiales, la OMS como Ministerio de Salud y la UNESCO como de Educación. Todo armadito para que los países dejen de preocuparse de problemas económicos e internacionales y sólo contengan los conflictos sociales internos con cuotas partes de recursos excedentarios para los pobres y desposeídos. Recursos por supuesto otorgados por créditos que endeudaban al país por parte de los organismos internacionales.
Esa cultura dominante por mas de 30 años, fraguada en el dolor de los genocidios sucesivos, el de la dictadura primero y el social después, sigue vigente hasta hoy ya que atravesó generaciones de jóvenes que se iban incorporando a la vida activa, social y políticamente. Jóvenes que salvo los rincones familiares de relatos de oralidad de la historia, fueron bombardeados por la lógica triunfante del pensamiento único, del hegemonismo imperial y del posibilismo como voluntad limitada de crecimiento”. [7]

            He mencionado en escritos anteriores, el ejemplo de lucha y dignidad del pueblo cubano, como así también hoy, el pueblo venezolano ha demostrado al mundo la política que rige su gobierno, además de haber ejercido su voluntad, saliendo a las calles, defendiendo y liberando a su presidente Hugo Chávez, electo democráticamente por dos periodos consecutivos, ante un golpe de estado planificado y dirigido nuevamente por los norteamericanos, utilizando a pusilánimes locales.
El presidente Hugo Chávez ha demostrado al mundo, el concepto verdadero de Soberanía Nacional que nos vendría bien aprenderlo, recuperando de las garras del imperialismo, sus recursos naturales y la dignidad como nación. Ha demostrado al mundo, su actitud, voluntad y acción concreta de colaboración para levantar la región y hacer que todos juntos salgamos adelante, sin ningún país que nos explote y se lleve nuestras riquezas, dejándonos en la pobreza.
            Ha manifestado claramente la necesidad de equilibrar el MERCOSUR, que todos sabemos, porque lo estamos pagando muy caro día a día, que fue creado y planificado sólo para beneficiar a los países de mayor población y territorio y explotar hasta el exterminio a los de menor densidad.
            Ha probado y demostrado al mundo, la política sucia y genocida descarada del gobierno norteamericano a la hora de saciar su sed de codicia, sin importarles que mueran millones de pobladores tercermundistas, con tal de que ellos obtengan sus beneficios y mantengan el nivel de vida del “modelo americano”. Que no les extrañe si el día de mañana, estos sátrapas descubren que pueden hacer combustibles de la sangre humana y por ello empiecen a desaparecer “misteriosamente” en una pandemia, millones y millones de personas de países sub desarrollados… y ojo! Nosotros estamos dentro de esa categoría…
            Y con esto, no tengo la intención de hacer una campaña a favor de Chávez, porque creo firmemente que el criterio de la verdad es la práctica… y él nos lo demuestra día a día con hechos, por lo que no necesita de una campaña que lo respalde; mi intención es que todos abramos bien los ojos y esta vez sí, ante una nueva campaña gringa de desinformación, de la cual normalmente somos presas fáciles, porque hay medios de comunicación locales que la respaldan, además de las eminencias que tenemos por gobernantes arrodillados ante el imperialismo.
            Quiero aclarar en forma sencilla, a todos los compatriotas, lo que implica hacer respetar la Soberanía Nacional en cuanto a sus recursos se refiere…        
Las señales para canales de aire y radio, así como sus recursos naturales, fuerzas energéticas, espacio aéreo, sus tierras, ríos, costas, fronteras, etc., son propiedad exclusiva de una nación y deben ser administradas y protegidas por su gobierno.
Estos recursos deben ser explotados por el gobierno para beneficio de la nación y su pueblo, buscando optimizar su bienestar económico pero salvaguardando su equilibrio político, social y cultural.
Cuando estos recursos son usurpados por grupos de poder que defienden intereses ajenos a los del pueblo o peor, por gobiernos extranjeros, que utilizan, repito, a espíritus pusilánimes, traidores a la nación como testaferros, constituye un derecho y una obligación del gobierno legítimamente constituido, recuperar estos bienes, para garantizar la Soberanía del pueblo.
Tildan a Chávez de déspota y dictador, por haber recuperado una señal de TV, con la no renovación de la licencia luego de mas de 50 años de explotación de la señal otorgada sin licitación alguna por el dictador Pérez Jimenez, que recordemos, es propiedad exclusiva del gobierno, al canal RCTV, que está manejado por y a favor de intereses norteamericanos…
Ha recuperado para Venezuela las reservas de petróleo del Orinoco, consideradas una de las más grandes del mundo, que se encontraban bajo la explotación y control absoluto del gobierno norteamericano…
Ha invertido en la región sudamericana grandes sumas de dinero, a bajísimos intereses (en relación al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, dirigidos en la práctica por el gobierno norteamericano) para ayudar a los países endeudados por el sistema capitalista, a salir de la crisis y ayudarlos a crecer internamente, condicionando la devolución de los préstamos a través de productos de la industria nacional de cada país, para fomentar así el desarrollo interno de las naciones con las que realiza tratados de comercio y cooperación.
“Al hambriento no le regales comida, enséñale a pescar para que pueda alimentarse y crecer”.

Ha creado el Banco del Sur, para beneficiar a todos los países de la región inicialmente, sin que nadie deba hipotecar su dignidad y soberanía en el intento de desarrollarse.
Se enfrenta como un presidente digno, de un país libre y soberano a los tiranos del imperialismo, que aunque intenten derrocarlo con sucias tretas, campañas de desprestigio e inclusive intentos de magnicidio, su pueblo le responde y él da prueba diaria de la veracidad de sus intenciones, con hechos concretos.
Eso es hacer respetar la soberanía nacional.
Eso es lo que necesitamos como gobernantes. Gente firme, digna, sin miedos y con los ideales claros. Gente que daría su vida por la nación, la libertad, dignidad y el bienestar de su pueblo. Gente que esté dispuesta a luchar para reivindicar los intereses nacionales, explotados actualmente por gobiernos extranjeros… gente en la que se pueda confiar… gente que no se prostituya.

Y esto de hacer respetar la soberanía nacional fue, por supuesto, el motivo principal, por el cual tuvimos la “visita de cortesía” del secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld: “el más influyente funcionario de la administración Bush vino al país con una misión precisa. Exponer ante las autoridades paraguayas la preocupación del gobierno norteamericano ante la agresiva política diplomática implementada por el presidente venezolano Hugo Chávez con el objetivo de aumentar su poder en la región. Rumsfeld le dijo al jefe de Estado compatriota que el principal interés de los Estados Unidos es profundizar los procesos democráticos en la región, y subrayó que Chávez no estaba llevando en forma esta tarea con su discurso izquierdista”.[8] Y todo por oponerse a que los EEUU siga explotando los recursos naturales de Venezuela, hambreando al pueblo venezolano. “Rumsfeld le manifestó en términos diplomáticos a Nicanor que la percepción norteamericana es que Chávez es un factor desestabilizador para las democracias emergentes en Sudamérica”.[9] Para las democracias emergentes o para el Imperio?!? Hay que reconocer la astucia que tiene para tergiversar los hechos, este imperio de la desinformación.
Evidentemente, EEUU tiene un concepto diferente de lo que para los latineamericanos Chávez, Fidel, Evo Morales, Correa y espero, que para el pueblo paraguayo también, así como otros del mundo no alineados al régimen imperialista norteamericano,  significa democracia.
Y hablando de que necesitamos gente confiable, firme, digna y comprometida con los ideales del pueblo, que no se prostituya, consideren el siguiente análisis sobre Fernando Lugo: “el Ex obispo de San Pedro, tiene la rara virtud de no comprometerse mucho... trata de quedar bien con todo el electorado que considera responde a la oposición. Un día dice una cosa, y al día siguiente otra distinta. Primero, ambiguamente trató de justificar el cierre del canal venezolano. Luego dijo que no conocía bien el tema, apuntó que era una decisión soberana de Chávez para terminar “deplorando el hecho durante su gira por Estados Unidos”.[10]
Ya basta de pusilánimes! Ya basta de gente que se vende al imperialismo!
Y sobre la ultima frase, hablemos un poco sobre los clientes que el gobierno americano a través de la CIA, tienen en nuestro país.
El que tenga ojos… que vea.
“Después que la CIA "reverdeció" con una lluvia de dólares a las organizaciones civiles vinculadas a los medios de comunicación, era de esperar que en Paraguay todos cantaran en el mismo coro. De hecho, la no renovación de la licencia vencida de la RCTV ha causado un gran revuelo en el ambiente periodístico de Paraguay. No hubo, sin embargo, ninguna reacción cuando el 18 de abril pasado clausuraron, en Perú, tres canales de televisión y tres radioemisoras. Resulta entonces que la no renovación de una licencia vencida convierte a Chávez en un dictador, mientras que la clausura de seis medios de comunicación convierte a Alan García es un demócrata consumado. Como puede apreciarse, la condena a Chávez nada tiene que ver con la "libre expresión". Hay, sin embargo, motivos para hacer causa común con Marcel Granier. En Paraguay ninguna de las radioemisoras ni los canales de televisión obtuvieron sus licencias por licitación pública, sino por decreto del dictador Stroessner (como RCTV a través del dictador Pérez Jiménez), y gobernantes de turno; posteriormente, por una "ley de blanqueo" se renovaron precariamente las licencias hasta el año 2014. (Art. 1, Ley N° 2.478/2004). Además, los que diseñaron el Proyecto para el Nuevo Siglo Americano ya han enviado suficiente cantidad de dólares a sus clientes en Paraguay como para que éstos opinen exactamente igual que el Imperio. El problema, entonces, es con Hugo Chávez. Si la República Bolivariana de Venezuela hubiera evaluado "serenamente" su adecuación al Proyecto para el Nuevo Siglo Americano, Marcel Granier hubiera pasado completamente desapercibido.
Existe una red de asociaciones vinculadas entre sí que controla el 90% de lo que se puede decir en este bendito país. Sin la anuencia de este conglomerado de organizaciones nada ni nadie se puede expresar. Es por eso que conviene conocer quiénes son los "dueños de la Libertad de Expresión”.
La National Endowment for Democracy [11] (NED) y la AFL-CIO
La NED, fundada por Ronald Reagan en 1983, ha sido creada para fortalecer las acciones secretas de la CIA, utilizando sus recursos económicos para comprar, sobornar o neutralizar a cuantos en el mundo se oponen a los intereses norteamericanos. Su lema es clarísimo: "Lo que es bueno para América, es bueno para el mundo". Los fondos de la National Endowment for Democracy (NED) son administrados por un Consejo de Administración en el que están representados la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, el Partido Republicano, el Partido Demócrata y por la Confederación Sindical estadounidense AFL-CIO. El actual representante de la AFL-CIO en el Consejo de Administración de la NED es el señor Edward McElroy.  James Petras afirma que "La AFL-CIO ha apoyado todas las grandes guerras imperialistas de los USA (Corea, Vietnam, Afganistán, Yugoslavia e Irak), así como todas las grandes intervenciones estadounidenses (Guatemala 1954, Chile 1973, Guayana 1955, Irán 1955, Panamá 1980, Granada 1983 y Venezuela en el 2002. Fuente: Rebelión. "La Confederación Internacional estadounidense AFL-CIO y la guerra de Irak" James Petras, 02-08-2005. (a J.Petras se le olvidó mencionar la intervención en Cuba)
Leonard Sussman y el Proyecto para el Nuevo Siglo Americano
Leonard Sussman, agente de la CIA y Director Ejecutivo de la Casa de la Libertad, quien realizó una visita a Paraguay a fines de 1987, acompañado por Humberto Rubín, estableciendo contactos con varias organizaciones que luego recibirían fondos de la NED, tuvo a su cargo la tarea de defender la intervención norteamericana en Vietnam; milita en el ultra conservador "Proyecto para un Nuevo Siglo Americano". Iniciado en 1997, fue rediseñado por George W. Bush, para apoyar su proyecto militarista. El Proyecto para el Nuevo Siglo Americano "es una organización educativa no lucrativa". Su consigna es -también- que “lo que es bueno para América es bueno para el mundo”. Esta organización alega que para el cumplimiento de esta consigna se "requiere de la fuerza militar, de energía diplomática y de principios morales". El Proyecto para el Nuevo Siglo Americano realiza y edita trabajos de investigación, organiza conferencias y seminarios para explicar la importancia de que América siga dirigiendo el mundo. Su presidente es Guillermo Bristol. Fuente: Welcome to the Project for the New American Century- A neoconservative organization supporting greater American militarization, challenging hostile governments [12] (!!!!!????), advancing democratic and economic freedom. http://wow.telesurf.com.py:8000/redirect?http://www.newamericancentury.org/                
Fuentes de financiamiento
La Fundación Interamericana (IAF-The Inter-American Foundation). Agencia de cooperación internacional del Gobierno de los Estados Unidos, fundada en 1969, apoya proyectos de desarrollo creativos, sustentables y participativos propuestos por grupos de iniciativas de ciudadanos en América Latina y el Caribe. La Fundación Interamericana está gobernada por un Consejo Directivo integrado por nueve miembros designados por el Presidente de EEUU y ratificados por el Senado de los EEUU Seis miembros provienen del sector privado y tres de agencias federales que se ocupan de asuntos interamericanos. El Consejo nombra al presidente de la Fundación, quien se desempeña como director ejecutivo de la institución. El total de organizaciones en Paraguay que han recibido el apoyo de fondos de la IAF es de 144, apoyo que se traduce en una inversión total en Paraguay de 17.838.000 de dólares americanos en 35 años. Fuente: The Inter-American Foundation: http://wow.telesurf.com.py:8000/redirect?http://www.iaf.gov
Instituto Nacional Demócrata (NDI) en Paraguay
National Democratic Institute for international affairs (NDI). Fundado en 1983, el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI) es una organización internacional sin fines de lucro con sede en Washington, D.C. y oficinas en cerca de 50 países, cuya misión es contribuir a promover y fortalecer la democracia. Gracias a una red mundial de expertos voluntarios, el NDI ofrece asistencia técnica a líderes de partidos políticos y de la sociedad civil que promueven valores, prácticas e instituciones democráticas. Los programas de NDI en Paraguay reciben fondos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y de la National Endowment for Democracy (NED).
En el período 1988-2001, el NDI tuvo activa participación en la política interna de Paraguay, "ha contribuido –afirman- a la transición democrática en Paraguay, poniendo en ejecución programas de participación cívica y consolidando la transparencia y la ética en las relaciones entre civiles y militares". El NDI comenzó su tarea en Paraguay en 1988. Creó el Centro de Estudios Democráticos (CED), una especie de filial de la NED. El Centro de Estudios Democráticos recibió sin más trámites 164.404 dólares. Entre 1998 - 2001, el NDI aportó una importante suma de dólares para la "lucha contra la corrupción en Paraguay”. En marzo de 1998, el NDI y la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC)(uno de los principales referentes: Pedro Fadul Niella) realizaron una conferencia sobre la corrupción. Ya en 1997 la ADEC había recibido 84.900 dólares de la IAF (Fundación Interamericana, The Inter-American Foundation). Según la fuente que se cita a continuación, los programas de NDI en Paraguay recibieron la ayuda de la agencia de Estados Unidos para el desarrollo internacional (USAID) y la National Endowment for Democracy (NED). NDI - National Democratic Institute- NDI Programs in Paraguay received support from the United States Agency for International Development (USAID) and the National Endowment for Democracy (NED) http://www.ndi.org/worldwide/lac/paraguay/paraguay.asp
USAID
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) es la agencia federal independiente responsable de planificar y administrar la asistencia económica y humanitaria exterior de los Estados Unidos en todo el mundo. Los Estados Unidos se caracterizan por “tender una mano amiga a todos aquellos que, encontrándose más allá de sus fronteras, se esfuerzan por lograr un mejor nivel de vida, recuperarse de un desastre o procuran vivir en un país libre y democrático”. Es esta asistencia la que convierte a los Estados Unidos en un “faro de esperanza para el mundo”(??), - mostrando nuestra verdadera personalidad como nación. La ayuda exterior de los Estados Unidos ha tenido siempre el doble propósito de apoyar los “intereses de la política exterior americana”, expandiendo la democracia y el libre mercado y, al mismo tiempo mejorar la vida de los ciudadanos de los países en desarrollo. Gastando menos de la mitad del 1 por ciento del presupuesto federal, USAID trabaja en todo el mundo para lograr estas metas. El director para América Latina y el Caribe de USAID es Adolfo Franco, nacido en Cuba, en la ciudad de Cárdenas. Adolfo Franco pertenece al clan de asesores miamenses que orienta las políticas del Gobierno Bush acerca de Cuba. Bien integrado a la clase más adinerada de su nueva patria, ha estudiado en Iowa y ha trabajado en Missouri antes de "casarse" con la congresista cubano-americana Ileana Ros-Lehtinen. Extremista de derecha de la escuela de Otto Reich y Roger Noriega, Franco confesó ante un subcomité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes que su agencia regaló 20 millones de dólares a sus amistades mafiosas de Miami en menos de tres años. La mayor parte de este dinero fue destinada a las distintas organizaciones miamenses que se dedican a la 'fabricación' de 'disidentes' generosamente remunerados". Fuente: Jean-Guy Allard: "Un peón más en el gran fraude de la USAID". Granma Internacional.[13]
Y después de conocer todos estos datos, tenemos que venir a escuchar, cátedras del embajador norteamericano, James Cason, que con toda la caradurez propia de la estirpe de su país, nos viene a decir, que no quiere "meter la nariz en la política" aunque se animó a señalar que espera que "un presidente" no use la democracia "para quedarse para siempre" algo que estamos viendo en ciertas partes del hemisferio"… según mi entendimiento en relación a Chávez… siendo que fueron ellos los que sostuvieron por décadas las dictaduras más horrorosas que vivió el continente americano, incluyendo la nuestra.
Y yo pregunto… si supuestamente el pueblo tiene la opción de decidir; y si un presidente se desempeñó óptimamente en sus funciones llevando el país hacia delante y logrando el bienestar del pueblo en todos los aspectos, por qué sería anti democrático que fuera reelecto, siempre y cuando “el pueblo” así lo decida…? Debemos apuntar a eliminar la corrupción y establecer la justicia y equidad en nuestro país. Que cuando se realicen votaciones, todos estemos seguros, que ésa es realmente la voluntad popular. Sólo así podemos decir que vivimos en democracia. Esta no admite la corrupción, ya que de lo contrario, caería nuevamente en el terrorismo de estado y malversación de la voluntad popular… tristemente, enfrentamos la situación actual de nuestro país, “democrático” según aquellos que se creen ejemplo de dicho sistema.
Además, Cason que se jacta de que su gobierno no se mete en problemas internos de los países,  ignora o se olvida del caso aun inconcluso en la aduana de El Alto, Bolivia del 27/06/07, donde la ciudadana norteamericana Donna Thin de 20 años, habiendo declarado llevar cajas de quesos, en realidad se trataba del ingreso ilegal a Bolivia de 500 municiones de calibre 45, a lo que el embajador Norteamericano Goldberg respondió que sólo se trataba de una “actitud inocente de una jovencita” y “un error inocente y administrativo".  Otro caso claro de que “no meten sus narices” se trata de la denuncia  realizada por el abogado local Marinoni Merz: “El secretario Político de la Embajada de los Estados Unidos, James Merz, fue denunciado en Tribunales por el abogado Pedro Marinoni, quien señala que este funcionario está ejerciendo presiones extra judiciales para conseguir una sentencia condenatoria contra su cliente Jonathan Soligo. También se acusa el subcomisario Sixto Ortega, que cumple funciones en la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad), de ser otro que está presionando a jueces, camaristas y miembros de la Corte Suprema, para trabar su labor de defensor de Soligo, detenido el año pasado en un operativo antidrogas. Según el abogado Marinoni Merz, ambos presionan a los magistrados para que rechacen todos los pedidos que él presenta a favor de su cliente y les dice que si no acceden se les incluirá en una lista negra para no poder entrar a los Estados Unidos”.[14]
Uff… agobia tanta soberbia de los que se creen dueños del mundo. Pero, vale la pena resaltar que por lo que acabamos de ver, Venezuela, así como Bolivia y otros, se encuentra dentro de los “Gobiernos hostiles que desafían la política del Imperio Norteamericano”, por eso “intervinieron” en la primera inventando un golpe de estado y secuestrando a Hugo Chávez en el 2002, del cual Marcel Granier y su cadena RCTV, fue uno de los principales instigadores y soporte: “El 11 de abril de 2002, el día del golpe, cuando los líderes civiles y militares de la oposición ofrecieron una rueda de prensa en la que pedían el derrocamiento de Chávez, RCTV presentó a uno de los principales golpistas, Carlos Ortega, quien incitó a los manifestantes a marchar hacia el palacio presidencial. Ese mismo día, cuando parecía que el derrocamiento había tenido éxito, otro de los líderes del golpe, el vicealmirante Víctor Ramírez Pérez, le dijo a un reportero de Venevisión (11-4-02), “Nuestras armas fueron los medios de comunicación, y quiero aprovechar para felicitarlos a todos ustedes.”
No hay duda de que las televisoras comerciales, RCTV incluida, participaron en el golpe, y así lo han reconocido incluso los principales medios. Como explicó Juan Forero, colega de Jackson Diehl en el Washington Post (18-1-07), “RCTV, como los otros tres canales privados, fomentaron las protestas” que resultaron en el golpe, “y luego festejaron el derrocamiento de Chávez”. El diario conservador británico Financial Times, informó (21-5-07) “funcionarios [venezolanos] argumentan, con cierta justificación, que RCTV apoyó activamente el intento de golpe de 2002 en contra de Chávez.”
Como señalaba la revista Extra! de FAIR el pasado noviembre, “Si en Usamérica hubiese ocurrido un hecho similar y se hubiesen descubierto a periodistas y ejecutivos de televisión conspirando con los golpistas, dudamos mucho que no hubiesen sido encarcelados y mucho menos que se les hubiese permitido continuar manejando canales de televisión, como ha ocurrido en Venezuela.”
“Cuando Chávez regresó al poder, los canales comerciales se negaron a cubrir las noticias y se dedicaron a transmitir programas de entretenimiento -en el caso de RCTV, la película usamericana Mujer Bonita-. Al negarse a cubrir una noticia de tal magnitud, los canales no tomaron en cuenta el interés público y violaron la confianza del público que en Venezuela (y en Usamérica) se considera como un requisito para operar el espectro radioeléctrico. En lo que respecta a la negativa de RCTV a cubrir el regreso de Chávez al poder, el profesor de la Universidad de Columbia y ex redactor en jefe de NPR, declaró a Marketplace (8-5-07): Lo que hizo RCTV no puede justificarse, ni siquiera forzando al máximo los principios del periodismo... Cuando un canal de televisión sencillamente deja de informar, cuando sale del aire durante un período de crisis nacional, no porque se le haya obligado sino porque no está de acuerdo con lo que ocurre, pierde la capacidad de defender lo que hace con base en los principios del periodismo.  El gobierno venezolano basa su decisión de no renovar la concesión a RCTV en la participación de este canal en el golpe de 2002, no en su crítica u oposición política al gobierno”. “En verdad, es sorprendente que a esta compañía se le haya permitido seguir transmitiendo durante cinco años después del golpe y que el gobierno de Chávez haya esperado hasta el vencimiento de la concesión para que la televisora dejase de usar el espectro radioeléctrico.”[15]
               Por su parte, Martín Almada, sacó a relucir el informe McBride, solicitado por Amadou Mahtar M’Bou, director general de la Unesco en ese entonces y movido por la urgencia de desarrollar un “Nuevo Orden Mundial de la Comunicación”, por el cual certifica que Chávez, “no hace más que aplicar la doctrina de la democratización del espacio radioeléctrico y el uso social de los medios de comunicación, tal como se establecía en aquella resolución y en el informe votado”. En 1980, las multinacionales informativas de Estados Unidos controlaban la circulación de casi el 80% de la información del planeta; en 2007, controlan más del 92%, según consignan varios informes recientes. “Mbow quería con sinceridad, democratizar el espacio radio eléctrico y hacer que la labor de los medios, especialmente la televisión, fuera a la noche, la continuación de lo que hacía la escuela durante el día'. Mbow y quienes lo acompañaron en aquella batalla fueron derrotados en 1980. La Resolución de la UNESCO fue guardada bajo siete llaves y él en persona destituido por el lobby de Inglaterra y Estados Unidos en la ONU, además de asediado en su propio país por haber promovido la democratización de la educación y los medios desde la UNESCO.” [16]
Pero, felizmente, el pueblo venezolano no es estúpido, ni apático, NI CIEGO y salió a las calles a liberar a su presidente electo y restituir su gobierno electo democráticamente…, además de volver a votarlo para un nuevo periodo. Si eso no es hacer valer la voluntad del pueblo, democracia tal vez significa otra cosa que desconocemos. Además, esto parece más bien, un “intento de crear un consenso de protección de la función que tienen los medios vinculados al poder y no al periodismo que contribuye a desarrollar la conciencia social. La hegemonía mediática percibe que está siendo desplazado su sistema despótico y de control del Estado”.
“Al final, las multilaterales fraguan desde bombardeos financieros hasta ejercicios desestabilizadores e invasiones democratizantes”.
“Hugo Chávez no es solo la palabra que inaugura un nuevo discurso, sino el líder de una nueva organización social en tránsito a la sustitución del viejo poder que hizo de Venezuela un Estado subordinado.
Hoy, las fuerzas del anciano sistema en retroceso enfrentan al pueblo movilizado y a un ejército unido a él.
Además, está en marcha la recuperación por parte de la Nación venezolana de sus recursos más importantes, la materialización de una política integradora que convierte a Sudamérica en espacio de formación de un nuevo paralelogramo de fuerzas, cuya resultante podría negociar en términos distintos al simulacro que se impuso a los Estados sumisos del continente”.[17]
Y a mero modo de información, citemos sólo algunos, de los 144 “clientes locales oficiales publicados por los gringos” que recibieron dinero norteamericano, así ya sabe hasta qué punto pueden considerarse veraces, las informaciones y campañas “imparciales y objetivas” que nos proveen: Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (CERNECO), Consejo de Autorregulación Publicitaria de CERNECO (CONAR), Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SITRAPREN), SAKA, Gestión Local, Decidamos, Instituto de Geo Política y Estudios Internacionales, Radio Cáritas, Radio Ñandutí, Mujeres por la Democracia, Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos, Fundación Paraguaya para la Cooperación y el Desarrollo, Centro de Estudios Democráticos (CED), Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), Instituto de derecho y economía ambiental (IDEA), Centro de Estudios y Formación para el Desarrollo (Alter Vida), Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), Comité Paraguay Kansas, Centro Interdisciplinario de derecho social y economía política (CIDSEP), Fundación Arlequín Teatro, Casa de la Juventud – Paraguay, Cooperativa la Norteña y la escuela agrícola de Carumbey (Departamento de San Pedro), Institutos de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), entre otros….[18]
Y para no omitir a un infaltable aunque llamativamente ausente en esta lista, gran representante y portavoz de intereses y pensamiento norteamericano, transcribo informe comentario sobre Aldo Zucolillo, director del Diario ABC COLOR, conocido “anti Chavista” y pro EEUU, a cualquier precio:  “Sobre el tema de los estudiantes venezolanos que se manifiestan "espontáneamente" contra Chávez como pretende hacer creer el recadero de Zuccolillo, me permito informarle que los fondos que pagan la insurgencia universitaria en Caracas provienen -según lo han informado ellos mismos- de La Pequeña Habana de Miami, asiento de la terrorífica colonia batistiana. Para más detalles, en esta sobresale como ilustre miembro el terrorista Luis Posada Carriles, quien confesó a la periodista venezolana Alicia Herrera haber sido el autor del atentado con bomba contra el vuelo Cu 455 de Cubana de Aviación, que el 6 de octubre de 1976 costó la vida a los 77 pasajeros y tripulantes de varias nacionalidades que llevaba a bordo cuando estalló sobre las islas Barbados. Con toda seguridad, Aldo Zuccolillo y sus asalariados están absolutamente de acuerdo con que Posada Carriles haya sido liberado   "por razones humanitarias" hace unas semanas, dado lo mucho que aprueban la política del presidente G.W.Bush, al punto de promover su trasnochado bushismo pro ALCA en Paraguay utilizando como pretexto el tema de Itaipú para disparar contra el Mercosur. [19]
Y sobre el punto, Chávez dirigió estas palabras a la juventud venezolana: «Son los universitarios los que deben dar la respuesta contundente en contra de esa manipulación con la que sectores de la burguesía venezolana pretenden intentar desestabilizar al país, usando precisamente a los mismos jóvenes. Son los jóvenes los que deben despertar ante el ataque manipulador»; es completamente «ilógico que la mentalidad universitaria esté en la calle defendiendo los intereses privados de sectores oligárquicos». «Ha sido la universidad, especialmente aquellas instituciones públicas, donde se ha gestado el movimiento revolucionario venezolano. Ya desde los años 70 era precisamente en las universidades donde la discusión y el debate de ideas dio como resultado que los ideales revolucionarios se consolidaran», expresó. Para el Jefe de Estado la población universitaria de Venezuela ha demostrado estar con la patria y con el pueblo, «prueba de ello es el gran apoyo que han manifestado las distintas organizaciones estudiantiles a todas las políticas que en materia de integración ha puesto en marcha el Gobierno Bolivariano».  «Es el colmo de los colmos que los muchachos estén defendiendo precisamente a aquellos sectores que los han excluido. La única manera de concebir tal situación es que detrás de estos jóvenes, que tienen todo el derecho a expresar su sentir y sus quejas, esté, como dije antes, la manipulación sin escrúpulos de la oligarquía venezolana, a través, por supuesto, de su poder mediático». El Presidente alertó no sólo a la población estudiantil de las universidades, sino a la población venezolana en general a que se mantenga alerta «ante las manipulaciones de la burguesía asesina que ha utilizado a Venezuela a su antojo».[20]
Y suena tan conocido el tema y muy similar diría yo, a la farsa de nuestro marzo paraguayo… Con esto se demuestra el modus operandi del imperialismo de la mano de pusilánimes de la oligarquía local y su poder mediático. Todas las piezas encajan a la perfección en nuestra realidad.
ABRAN LOS OJOS JOVENES DEL Paraguay! ESTAMOS SIENDO MANIPULADOS DESDE HACE BUEN TIEMPO. ES HORA DE REACCIONAR, ORGANIZARSE Y DECIR BASTA A ESTA OLA DE ATROPELLOS Y DESARMAR ESTE PLAN GENOCIDA, QUE SE IMPLEMENTA YA EN Paraguay, ANTES QUE SEA MUY TARDE. DESPIERTEN YA SU ESPIRITU REVOLUCIONARIO!

Otro tema importantísimo a considerar aquí es la explotación de nuestros recursos.
A fines del mes de junio, escuché en el noticiero, que una empresa canadiense, vino a hacer estudios sobre nuestra tierra, habiendo descubierto Uranio en grandes cantidades. Mencionó el científico extranjero, que con un gramo de uranio, utilizado como energía alternativa, una familia puede abastecer su vivienda por un año. También dijo, que por el resultado de los estudios, creen que este mineral se encuentra en todo el territorio nacional.
Este es un punto importante y decisivo para nuestro país.
·         Ya tenemos la mayor hidroeléctrica del mundo, Itaipú. Además de Yacyretá y Acaray.
·         Ya tenemos bajo nuestro pies, la reserva de agua dulce más grande del mundo, necesaria para la sobrevivencia de toda la humanidad.
·         Ya tenemos grandes cantidades de agua pesada, material necesario para la construcción de bombas atómicas.
·         Ya tenemos petróleo en el Chaco.
·         Y ahora, descubrimos que tenemos grandes cantidades de uranio.
·         Y otros grandes tesoros que no son tan publicitados.
·         Tenemos también las purísimas aguas del Acuífero Patiño, de las cuales las Multinacionales CERVEPAR Y COCA COLA – Paraguay Refrescos, se están sirviendo gratuitamente, hasta que por superexplotación lo agoten por completo, y enviando por supuesto, las millonarias sumas generadas aquí, a sus centrales en el exterior. El mismo regalo que reciben Cervepar y Paresa reciben las más de 400 aguaterías privadas distribuidas en el área de influencia del Acuífero Patiño: no pagan por una sola gota del agua subterránea que extraen. Según comentó Alberto Rivas, vicepresidente de la Cámara Paraguaya del Agua, los más de 400 socios registrados en la cámara trasladan al Erssan el 2% del importe que cada usuario paga a través de su factura por el consumo agua. Es decir, los usuarios pagan por el agua del acuífero, pero las empresas de agua no pagan.[21]

Creo indispensable informar al pueblo, que así como se puede utilizar el Uranio como energía alternativa, también se lo utiliza para crear armas nucleares de destrucción masiva… de ahí el peligro del interés repentino que EEUU muestra hacia nuestro pequeño país.

Abramos los ojos AHORA! Nos encontramos ante un dilema muy grave.
Estamos, creo sin equivocarme, en estado de prioridad uno, entre los países que deben seguir sometidos a los intereses norteamericanos. Recuerden que EEUU intenta de todas las formas posibles hacer la guerra a Irán, con la excusa de que su enriquecimiento de uranio es para fines bélicos, aunque Irán insiste en seguir explotando el Uranio con fines de obtener energía alternativa para su desarrollo… además recordemos que el uranio se encuentra en territorio iraní, por lo tanto es un recurso natural, propiedad exclusiva de su gobierno, el cual tiene el derecho y la obligación de explotarlo para beneficio de su pueblo.
Aquí se vislumbra algo muy claro. Estados Unidos pretende ser el único en producir armas de destrucción masiva para así mantener su dominación del miedo sobre los otros países. Y como el ladrón juzga por sí, acusa y calumnia a los demás gobiernos de querer hacer lo mismo que ellos. Ya tenemos también el caso de Corea del Norte.
Y nosotros… A que nos enfrentaremos en un futuro muy próximo?
Hablemos sobre la “movida” norteamericana dentro de nuestro país, con el apoyo incondicional de los pusilánimes locales que no miden a quien nos enfrentamos y las consecuencias para nuestro país.
El vicepresidente actual, Luis Alberto Castiglioni ya está aniquilando a cientos de campesinos y condenando a millones de paraguayos a la muerte por envenenamiento, habiendo permitido el ingreso de semillas transgénicas y agro tóxicos de la empresa norteamericana Monsanto a nuestro país, por más de que éstos fueron prohibidos por ley, por ser desde su creación, un peligro mortal para la humanidad. También de fomentar el monocultivo, lo que genera la pérdida de soberanía alimenticia, dependiendo netamente del extranjero… trampa mortal para cualquier pueblo.  Y todo eso, para favorecer los intereses del gobierno y empresas norteamericanas y quedarse tal vez con unos cuantos millones de dólares en el bolsillo.
Este ilustre personaje, que tiene la intención de llegar a “la silla presidencial del palacio de López” (que desde donde se le mire, le queda muy grande) y dirigir al antojo de EEUU el destino de nuestro país, pidió al gobierno norteamericano, que diseñe e implemente las estrategias de Defensa Nacional del Paraguay. Es como para otorgarle el water de oro a este sujeto…
Además, citemos algunos puntos de un pasado no muy lejano hasta nuestros días, para practicar de nuevo, el ejercicio del une con flechas dentro de una estructura de pensamiento NO-A. Saque Usted sus propias conclusiones, al respecto de si estamos o no, dentro de la mira de EEUU (a las pruebas me remito):
·         En conferencia de prensa, el vicemandatario informó ayer sobre las actividades que desarrollará la próxima semana, en el marco de la invitación que recibió de su par norteamericano Richard Cheney, con quien se entrevistará el 2 de junio. Castiglioni resaltó finalmente que es la primera vez que un vicepresidente de Paraguay recibe una invitación oficial del Gobierno de los Estados Unidos. [22]
  • El Vicepresidente de la República, Luis Alberto Castiglioni, se reunió ayer con las principales autoridades del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa de Estados Unidos de Norteamérica, en el marco de la visita oficial que desarrolla en ese país, invitado por el gobierno de George W. Bush. En las más de cuatro horas que duró la jornada de trabajo que incluyó también reuniones con funcionarios de diversas áreas de la misma institución, ante el vicemandatario paraguayo fueron presentadas las propuestas para el Seminario de Planificación de Seguridad Nacional, que podría llevarse a cabo en breve en nuestro país, con la cooperación técnica del gobierno estadounidense. Posteriormente se reunió con el secretario de Defensa para Asuntos Internacionales de Seguridad, Peter W. Rodman.[23]
  • Castiglioni manifestó que la seguridad del hemisferio es fundamental para alcanzar el desarrollo, lo cual requiere que los países trabajen juntos dentro de un marco de cooperación y coordinación. A su turno, Rumsfeld expresó su satisfacción por los trabajos que el Paraguay se encuentra realizando en materia de seguridad y manifestó que transmitirá al presidente George Bush el mensaje de la firme convicción y determinación de las autoridades paraguayas en todas las iniciativas contra el terrorismo y los delitos transnacionales. Rumsfeld se comprometió a intensificar la ayuda al Paraguay y dentro de estas acciones inmediatas, se encuentra el envío al Paraguay de expertos del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa, institución dependiente del Pentágono, a fin de desarrollar un seminario-taller de planificación del sistema de seguridad integral nacional, el cual se realizará en el mes de setiembre del corriente año.[24]
  • Estados Unidos instalará el próximo año una oficina “permanente” del FBI en Paraguay, a fin de reforzar las medidas de seguridad en la lucha contra el terrorismo y los secuestros, informó ayer el vicepresidente Luis Castiglioni.[25] 
·         El periodista brasilero Mauro Santayana, criticó la permanencia de las tropas estadounidenses "en la estratégica región de la usina de Itaipú", lo que considera una "decisión peligrosa" del gobierno de nuestro país y consideró que es "una sumisión paraguaya a los EE UU". Después del ataque a las Torres Gemelas en Nueva York, el presidente Bush "sugirió la invasión de la triple frontera por tropas de su país, para capturar a miembros de Al Qaeda y ocupar en forma permanente la región (de la triple frontera)".[26]
·         Castiglioni aceptó la invitación del Senado para explicar ante la mesa directiva y líderes de bancada sobre la venida de Donald Rumsfeld, secretario de Defensa del gobierno de EEUU, quien estuvo “semanas atrás” de visita oficial. Como no se dio una información oficial sobre los motivos de su venida, que fue gestionada justamente por Castiglioni, la Cámara Alta, ante un pedido del senador liberal Domingo Laíno, invitó al vicepresidente para este miércoles.
En su último viaje a los EEUU, Castiglioni había gestionado la venida de Rumsfeld y la instalación de una oficina del FBI. Lo primero ya se concretó y lo segundo está en marcha, ya que se anuncia que en breve visitará el país William Godoy, representante del FBI, de la agencia regional de Argentina, para continuar con el proyecto de instalación de la oficina de investigaciones, que se ubicaría en la sede de la embajada estadounidense.
La legisladora Ana Mendoza de Acha consideró que la instalación de una agencia regional de la FBI debe pasar por un acuerdo del Congreso, "porque si el ingreso de tropas extranjeras pasa por la aceptación el Senado, con más razón debe pasar la instalación de la FBI".[27]
  • Instalación del FBI no pasará por el Congreso. El vicepresidente Luis Castiglioni explicó ayer a los senadores que la futura presencia de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en Paraguay será exclusivamente para capacitar a los agentes fiscales, policías y militares para mejorar su rendimiento en el combate a la inseguridad, la lucha contra los secuestros y delitos transnacionales. El segundo del Ejecutivo indicó que los efectivos norteamericanos actuarán desde una base instalada en la propia sede de la embajada de los Estados Unidos, desde donde impartirán los cursos de capacitación.
Laíno fue el propulsor de la invitación que le cursó el Congreso al Vicepresidente. En un tono apacible dijo que evaluará las respuestas emitidas por Castiglioni "porque se habló demasiado. Se mencionó por ejemplo que el FBI estará en la embajada y que no necesita autorización del Congreso porque es territorio norteamericano", respondió. A su vez, el presidente del Congreso, Carlos Filizzola, dijo que no será permanente la presencia de los efectivos del FBI y que no atentará contra la soberanía del país.[28]
·         El vicepresidente de la República, Luis Castiglioni, recibió ayer al embajador de los Estados Unidos en Paraguay, James Cason, quien concurrió a la sede de la vicepresidencia para informar sobre la donación de equipos y asesorías de expertos técnicos por valor de 400 mil dólares que hará al gobierno la Agencia de Desarrollo Internacional (USAID). El monto será destinado a la instalación de un servicio de telefonía e internet de alta velocidad en el Chaco y en Coronel Oviedo, según informó el vicedirector de la Usaid en Paraguay, Sergio Guzmán. Pero la visita de altos exponentes ya sea de la política o empresarial no termina ya que en la fecha, Castiglioni tiene previsto recibir a las 9 horas e Erik Goldenberg, director del sector público para América del Sur de la firma Microsoft. La visita del representante de Bill Gates es con el objeto de analizar áreas de interés para la cooperación y compartir experiencias de microsoft en el país con algunos entes del Estado, según se informó.[29]
·         El director ejecutivo del Comité de Lucha contra el Terrorismo, dependiente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Javier Rupérez, urgió ayer al Gobierno que proceda cuanto antes a gestionar una ley que permita combatir el terrorismo. El planteamiento del alto funcionario de las NNUU fue hecho al vicepresidente Luis Castiglioni, durante una audiencia que el vicegobernante le concedió.[30]
·         El vicepresidente de la República, Luis Alberto Castiglioni, manifestó ayer su deseo de que el Paraguay siga contando con los ejercicios militares combinados que desde hace décadas viene realizando los Estados Unidos en el país. Destacó que los mismos han sido muy beneficiosos para las Fuerzas Armadas y que la suspensión de la inmunidad a los soldados norteamericanos decidida por el Gobierno no tiene nada que ver con una cuestión ideológica sino en cumplimiento del Tratado de Roma.[31]
·         “El Ejecutivo vetó totalmente el proyecto de ley más conocido como canje de deuda por naturaleza, cuya aprobación había sido paradójica e insistentemente solicitada por el mismo enlace del Ejecutivo, el vicepresidente Luis Castiglioni, al igual que el embajador norteamericano, James Cason, quienes habían hecho un "lobby" intenso, especialmente con los senadores de la oposición para que le den la venia, ya que este sector mantiene un rechazo a varias solicitudes del presidente de la República. De "inexplicable" calificó el presidente del Congreso, Enrique González Quintana, el hecho de que el presidente Nicanor Duarte Frutos haya vetado el mencionado proyecto de Ley Nº. 3.040, "que declara como área silvestre protegida bajo dominio privado con la categoría de reserva de recursos manejados 'San Rafael' a una porción del territorio nacional, ubicada en los departamentos de Caazapá e Itapúa", que había sido sancionado por el Congreso el pasado 28 de setiembre.[32]
  • “Según el portal iarnoticia.com, EE.UU ha iniciado un importante desplazamiento de unidades y efectivos en la estratégica triple frontera con el objetivo de trazar un cerco militar sobre los recursos naturales, principalmente sobre las reservas energéticas y agua dulce y a la vez proyectar una base de despegue para la "guerra contraterrorista" en el Cono Sur”, a lo que el embajador James Cason respondió y aseguró que “los norteamericanos no somos ninguna amenaza y no existen tropas en la zona”. [33]
  • El vicepresidente Luis Alberto Castiglioni se niega a dar a conocer detalles de las actividades que realizó en su reciente visita a los Estados Unidos, en donde estuvo días atrás por término de una semana. Voceros de la Vicepresidencia habían informado entonces que el vicegobernante se fue invitado por varias Organizaciones No Gubernamentales para exponer sobre la realidad política del Paraguay en un seminario. Los colaboradores cercanos del vicemandatario habían afirmado extraoficialmente que Castiglioni también mantendría reuniones con autoridades del país del Norte como en sus anteriores visitas a Washington. A través de sus voceros, Castiglioni se excusó ayer de informar de su actividad en el país del Norte alegando que de esa forma evitará más cuestionamientos por parte de sus enemigos políticos, tanto a nivel interno como internacional, que le recriminan por su acercamiento a los EEUU.[34]
  • SERPAJ: “Paraguay está convirtiéndose en una gran base estadounidense con fines estratégicos orientados al dominio de la región del Cono Sur latinoamericano, advirtieron hoy aquí expertos internacionales.
Según Carlos Rolón y Gustavo Blanco, integrantes de una "Misión Internacional de Observación a Paraguay", en el país existen reservas de agua, gas y petróleo que son de especial interés para Washington, incluida la ubicación continental de la nación.
Los ejercicios militares del Comando Sur y los "programas de ayuda" de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), forman parte de un proceso de militarización social en suelo paraguayo, recalcaron los especialistas.
Rolón y Blanco, promotores además de la Campaña por la Desmilitarización de las Américas, apuntaron que el despliegue militar va mucho más allá del aeropuerto de Mariscal Estigarribia, considerado uno de los principales enclaves de EE.UU. en la región.
Los también representantes del Servicio de Paz y Justicia radicado en Buenos Aires subrayaron que USAID incrementó su asistencia en los últimos años a la zona del Chaco paraguayo con evidentes intenciones de generar simpatía hacia la presencia estadounidense en el país.
La Ley 2447 del 2004, que otorga total inmunidad a las tropas norteamericanas; y la 2595 del 2005 sobre ejercicios militares bilaterales, ambas aprobadas por el Congreso Nacional, fueron asimismo impugnadas por los expertos en informe presentado a la prensa.
De acuerdo con el citado texto, Estados Unidos sigue usando a los países menos desarrollados para la práctica de sus fuerzas especiales después de la clausura de la tristemente célebre Escuela de las Américas. En Paraguay -recordó la fuente- fueron entrenados en combates especiales miles de efectivos de todo el continente, entre ellos más de mil agentes paraguayos reclutados posteriormente para la temible Operación Cóndor, que azotó a la región hace sólo tres décadas.[35]
·         El precandidato a la presidencia Fernando Lugo se encuentra en Estados Unidos. Ahí fue invitado por Thomas Shannon, secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, con quien mantuvo un encuentro. "No soy Chávez", aclaró el ex obispo luego a la prensa.[36]
Observación: Hay “pequeños detalles” que me llaman la atención dentro de esta cronología. El 13/07/05, (acotación 23) Castiglioni dice a la prensa que las oficinas del FBI serán permanentes. Pero cuando este sujeto, se digna a informar al congreso el 8/09/05 (acotación 26) sobre sus actividades “secretas para el estado y el pueblo paraguayo” con el Secretario de Defensa Nacional del país del Norte, Filizzola, presidente del Congreso en ese momento, emite un comentario luego de la reunión, refiriéndose tranquilamente a que las oficinas NO SERAN PERMANENTES, por lo tanto no atentan contra la soberanía. O el Congreso escuchó mal o Castiglioni mintió asquerosamente al Congreso, para que nadie se oponga o se vendieron. De todas formas, ya estaba hecho y como la treta utilizada, de seguro en contubernio entre nuestro pusilánime y los terroristas, de instalar las oficinas dentro del “Territorio norteamericano” de la Embajada, difícilmente pueda ser revertida, a no ser que se les expropie “su territorio” dentro de nuestro territorio nacional, da igual mentirle o no al congreso. Además, ese tema de que el pusilánime, se atreva a esconder su gestión, esquivando las explicaciones necesarias y obligatorias al pueblo paraguayo y a los demás “seudos gobernantes como él”, pero integrantes de los poderes del estado al fin, por la sencilla razón de evitar que lo contradigan, no me parece una actitud democrática… por el contrario, diría que ya se le están pegando las “costumbres” de su tan bien amado país terrorista del norte, que hace y deshace por su cuenta, a su antojo e intereses personales el destino de otros pueblos y después, que se vea el resto con las cagadas que se mandaron. Esto sí que ya no puede ser… y este, tiene la desfachatez de decir que Chávez es el dictador… por favor. El chancho hablando de limpieza.
            Además, este cretino pretende entregar nuestro territorio para que la reserva de San Rafael, quede bajo dominio privado de otro gobierno…! Recuerden que les había comentado ya, que en la ciudad de Kaaguazu, hay un gran terreno cercado, que lleva una placa que dice, “propiedad del Gobierno de los Estados Unidos”.
Y bueno, estas palabras de Bush lo explican todo: “A quien mucho se le da, mucho se le exige”.[37]
EL QUE TENGA OJOS QUE VEA… EL QUE TENGA CEREBRO, QUE PIENSE!
            Se dan cuenta, pueblo paraguayo, en qué lío nos están metiendo?
Les pregunto… quién es el evidente potencial adversario del cual deberíamos defendernos cuando venga y pretenda apropiarse de nuestros recursos naturales, para su único y exclusivo beneficio, además de reforzar con ellos su afanosa campaña de tiranizar al mundo entero a través del miedo, utilizando su tan conocida amenaza de invasión para devolver la libertad y apropiarse de lo que le interese?
Piénselo. No tiene muchas opciones. Hasta un aristotélico empedernido puede darse cuenta a simple vista.
Correcto. Y a este mismo país, nuestro agresor moral, social, cultural, económico y hasta bélico dentro de poco, el pusilánime del vicepresidente le ha pedido que diseñe nuestra defensa nacional y que ingrese su sistema de espionaje, apoya fervientemente el proyecto de ley, donde cada uno de nosotros estaremos bajo estricta vigilancia de FBI y que cualquier acto subversivo contra ellos, que manejan el gobierno, será visto y juzgado como terrorismo. ESO SEÑORES, SE LLAMA TERRORISMO DE ESTADO! Con este tipejo, vende patria y traidor del pueblo, volvemos a las épocas más oscuras de nuestro pasado!! No podemos permitir que se lleguen a firmar acuerdos y leyes semejantes!
Para ir terminando, pondré a su conocimiento un material recibido por internet: "Introducción a la Geografía", del autor David Norman, que en la página 76 del "DIDÁCTICO" libro norteamericano, utilizado en la Junior High School (equivalente al 6° grado de la primaria), se muestra el mapa recortado de Sudamérica con los fundamentos para tal recorte.
TEXTO QUE ESTÁ AL LADO DEL MAPA: "Una introducción a la Geografía: En una sección al norte de América del Sur, una extensión de tierra con más de 3.000 millas cuadradas."
3.5-5.- PRIMERA RESERVA INTERNACIONAL DE LA SELVA AMAZÓNICA. Desde mediados de los años 80, la mas importante floresta del mundo pasó a ser responsabilidad de los Estados Unidos y de las Naciones Unidas. Es llamada PRINFA (PRIMERA RESERVA INTERNACIONAL DE LA FLORESTA AMAZÓNICA), y su fundación fue dado por el hecho de que la Amazonia está localizada en América del Sur, una de las regiones más pobres del mundo y cercada por países irresponsables, crueles y autoritarios. Fue parte de ocho países diferentes y extraños, los cuales son en su mayoría, reinos de la violencia, tráfico de drogas, ignorancia y de pueblos sin inteligencia y primitivos.
La creación de PRINFA fue apoyada por todas las naciones del G-23 y fue realmente una misión especial para nuestro país y un regalo para todo el mundo, visto que la posesión de estas tierras tan valiosas en manos de pueblos y países tan primitivos condenarían los pulmones del mundo con la  desaparición y la total destrucción en pocos años."
Texto a la derecha de la Mariposa: "Podemos considerar
que esta área tiene la mayor biodiversidad del planeta,
con una gran cantidad de espécimen de todos los tipos
de animales y vegetales. El valor de esta área es
incalculable, pero el planeta puede estar seguro de
que los Estados Unidos no permitirán que estos
países Latino Americanos exploten y destruyan esta
verdadera propiedad de toda la humanidad.  PRINFA
es como un parque internacional, con severas reglas
para la explotación." Texto bajo el mapa mismo: "Podemos ver la localización de la reserva Internacional. Forma parte de 8 países de América del Sur: Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guyana Francesa. Algunos de los más pobres y miserables países del mundo."
Justo ahora me viene a la mente, una frase que dedicaron los actores de Manicómicos a nuestros gobernantes… “La inteligencia nos persigue… pero nosotros somos más rápidos”.
Por lo que vemos, nada más cierto.
EEUU se ajusta al famoso dicho: “es amigo de lo ajeno”… y como vemos, nadie está excluido de sus planes.
Sobre este tema del Amazonas, durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron  al ex gobernador del Distrito Federal, hoy Ministro de Educación,  CRISTOVÃO "CHICO" BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de  la Amazonia. El joven estadounidense introdujo su pregunta, diciendo que  esperaba la respuesta "de un humanista y no de un brasileño", (trampa)...
Esta fue la respuesta del Sr. Cristovão Buarque:
"Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de La internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro. Como humanista, sintiendo riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.  Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser Internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero. El petróleo es tan importante para el bien de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro.  Pese a eso, los dueños de las Reservas creen tener el derecho de Aumentar o disminuir la extracción de petróleo, subir su precio. De igual forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si Amazonia es una  reserva para todos los seres  humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de Un dueño o un  país. Quemar la Amazonia es tan grave como el Enorme desempleo  provocado  por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales. Por lo tanto No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar  países enteros, con la voluptuosidad de la especulación.  También, y antes que la Amazonia, me gustaría ver la  internacionalización de los grandes museos del  mundo. El Louvre no debe  pertenecer solo a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas Producidas del genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio Cultural, tanto como es el  patrimonio natural amazónico... sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país. Hace poco tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Muy por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido  internacionalizado. Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero... algunos presidentes de  países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que N. York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada.
Por lo menos Manhattan debería pertenecer a toda la humanidad. De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia... cada ciudad, con su belleza especial e historia del mundo debe pertenecer al mundo entero. Si EE.UU. quiere Internacionalizar la Amazonia,  para no correr el  riesgo de Dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los Arsenales nucleares norteamericanos. Bastará  pensar que ellos ya demostraron que ' son capaces' de usar esas armas, pues YA LO HICIERON,  con destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas  realizadas en los bosques de Brasil. En sus Discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo,... a cambio de la deuda. Comencemos usando Esa deuda, para garantizar que  cada niño del mundo tenga la Posibilidad de comer, y de ir a la escuela.  Internacionalicemos a Los niños, tratándolos a  todos ellos, sin  importar el país donde nacieron, como patrimonio  que merecen los cuidados del mundo Entero. Con tanto más cuidado del que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como "Patrimonio de", no permitirán que trabajen, cuando  deberían Estudiar; tampoco permitirán que mueran, cuando deberían vivir. Por eso, como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero,... mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que  la Amazonia sea nuestra. ¡Solamente nuestra! [38]
Y… supuestamente ellos lo protegen de nosotros, para asegurar la vida humana y planetaria, pero son ellos en realidad, los que están acrecentando el calentamiento global día a día y los que ya negociaron con Brasil, la destrucción de gran parte del Amazonas para generar su Biodiesel y así no depender del petróleo de los (según su “tan sano” juicio) “ejes del mal”, los terroristas Venezuela y países árabes. Y después somos nosotros los bárbaros, miserables, irresponsables, crueles y autoritarios. Somos nosotros los reinos de la violencia, tráfico de drogas, ignorancia y de pueblos sin inteligencia y primitivos. El ladrón juzga por sí….evidentemente…
Imagínese lo que estarán enseñando a los niños norteamericanos para justificar  sus acciones dentro del marco de la lucha contra el terrorismo, contra los bárbaros, miserables, irresponsables, crueles y autoritarios paraguayos que tienen en su territorio el “bebedero del mundo del Acuífero Guaraní”, agua pesada, uranio, petróleo (casualmente justo en las hectáreas que Bush compró en el Chaco Paraguayo, para venir a relajarse en sus vacaciones), y muchas cosas más que seguro están dentro de sus intereses en el “Proyecto para un Nuevo Siglo Americano”. Pero bueno, para evitar cualquier movimiento costoso, ya eligen y les hacen llegar al poder, a pusilánimes como Castiglioni y otros candidatos que esperan las migas del imperialismo.
Otras burradas interesantes para mencionar, por un lado dentro de la tan vertiginosa trampa mortal del monocultivo, que nuestros propios gobernantes nos están colocando, es lo referente al Biodiesel: El plan incluye que el país, que no tiene reservas de petróleo y compra todo el combustible que consume, deje de importar por lo menos US$ 150 millones de carburante fósil durante el mismo período. Así lo informó el ministro de Industria y Comercio, José María Ibáñez, en una entrevista con una cadena noticiosa internacional. El funcionario dijo que actualmente seis firmas de Brasil, EEUU y Japón están interesadas en instalar, en alianza con empresarios paraguayos, plantas procesadoras de caña de azúcar, una de las materias primas del etanol…; “…No será de la sorpresa de nadie la elevación de los precios de los alimentos básicos y la inestabilidad social que traerá consigo.”[39]
…y por otro, la famosa media sanción en la cámara de Diputados, a un proyecto de “ley antiterrorismo” propuesto o mejor dicho, impuesto, por el gobierno genocida de los Estados Unidos para apañar cualquier acto de vandalismo y así cubrirse de impunidad las espaldas, que se convierte en un atropello más del imperialismo en complicidad con la oligarquía y sus instrumentos políticos, cuyo objetivo principal es castigar, aplacar y judicializar las luchas sociales y criminalizar la pobreza. Por esta ley, se califica de terrorismo actos como huelgas, caminatas de manifestación, un corte de rutas o en el caso de los comerciantes, del envío de dinero al extranjero para reponer stock. Hay una orden de EEUU para aprobar esa ley tal cual está, las NNUU están presionando para apoyar a su jefe, EEUU, donde lo más grave es que la calificación de quién es amigo o enemigo, terrorista o no terrorista, está en mano de jueces y fiscales entrenados por el FBI… y esto, ya cuenta con media sanción… una obra más de los gobernantes patriotas que tenemos.  El proyecto incorpora además, tendenciosamente ideas generales y conceptos ambiguos, que se prestan a varias interpretaciones, para justificar la horda de crímenes que puedan surgir dentro de esta lucha “tan altruista” del gobierno norteamericano… además la Cámara de Diputados modificó el Código Penal "a espaldas del pueblo, a escondidas del debate, silenciosa y maliciosamente", alegando la supuesta intención de "castigar a los terroristas y sus financiadores". “Estas leyes represivas, lejos de solucionar los graves problemas políticos, económicos y sociales del país, peligrosamente intentan retroceder hacia un Estado represor, de carácter fascista, siendo el objetivo principal castigar la organización y la lucha de los pueblos contra la pobreza, el hambre, el desempleo, la falta de salud, educación y vivienda”.[40]   “Todos conocen los verdaderos propósitos que se persiguen con el uso mundial de la violencia y la fuerza. Cualquier ataque contra su población (EEUU) lo puede evitar, salvo que prevalezca la necesidad imperial del zambombazo para proseguir y justificar la brutal guerra que ha decretado contra la cultura, la religión, la economía y la independencia de otros pueblos.[41]
A este Estados Unidos de Norteamérica genocida, estandarte de la mentira y falsa libertad, próximo nuevo invasor imperialista neoliberal del Paraguay, el tan “patriota” de boca para afuera, el “Yankee boy” aspirante a nuestra silla presidencial, Luis A. Castiglioni,  le pidió que diseñe e implemente nuestro
Sistema de Defensa Nacional, jactándose de su astucia y buena gestión…
En tiempos de Justicia, estos actos serían para fusilarlo por traición!!!
Y conciente de que no son para tomarlos en cuenta, porque cambian todo el tiempo según sus intereses, me atrevo a rescatar este comentario, ya que los politiqueros, cuentan despechados los secretitos de sus amigos ayer, enemigos hoy y aliados mañana y así nos enteramos de lo que hacen estos sucios personajes de nuestro país: “El dirigente colorado Julio César Velázquez dijo a radio Mil que no apoyará la pre-candidatura de Castiglioni, de quien dijo que su jefe de campaña es el embajador de los Estados Unidos, James Cason”.[42]
Los soldados norteamericanos están haciendo un estudio in situ del terreno nuestro para el momento en que tengan que invadir. Los soldados de la triple alianza, morían de a miles, porque no conocían el terreno, y eso representó una gran ventaja para nuestro país. Pero hoy día, no sé que clase de sistema de defensa nacional podemos tener, si le metemos al enemigo a que estudie, cual, cómo y dónde, sería la mejor manera de aniquilarnos.
Dejando atrás por un momento a los traidores de la patria y volviendo a planes de buen gobierno popular, me dirijo especialmente a los jóvenes estudiantes paraguayos.
Por medio de Altercom “Comunicación para la Libertad”, recibo artículos varios, entre ellos del Comandante de la Revolución Cubana, Fidel Castro, de los cuales, a continuación, cito párrafos de mensajes al pueblo cubano. Me emociona, fortalece y refuerza mi esperanza, ver esta comunicación entre un gobernante y su pueblo; los ideales que abrazan juntos y la conciencia nacionalista que impera en el país. Todos están comprometidos con el desarrollo de Cuba y es a ese alto nivel de conciencia colectiva, al que nosotros debemos llegar. Si actualmente, no tenemos un gobernante comprometido con el desarrollo de nuestra nación y su pueblo, debemos empezar por despertarnos nosotros, como pueblo, y comprometernos con el país. Nuestra patria. Y así, cuando seamos un pueblo conciente y comprometido, surgirá de su interior, un gobernante conciente y comprometido igualmente. Pero seamos honestos… si el pueblo traiciona al país, siendo corrupto en todas las facetas en que un humano puede corromperse, qué clase de gobernante saldrá de ese pueblo, más que uno corrupto hasta los dientes como los que tenemos hasta ahora? Cambiemos pues nosotros. Ya mismo. Y activemos un nuevo estado de conciencia colectiva que generará los cambios. A esto se refiere la frase, solo el pueblo salvará al pueblo.
Estos párrafos que siguen, son extractos de un artículo donde Fidel, cita y felicita por los planes y objetivos a realizar por la Dirección Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), luego de haber sido discutidos con el Estado Mayor Nacional de las BET, conformado por las organizaciones estudiantiles y los organismos de la Administración Central del Estado, y también con las direcciones de la Juventud Comunista en todas las provincias:
·          "Se hizo énfasis en la idea de un uso más racional de la fuerza a movilizar, el ahorro de recursos materiales, fundamentalmente combustible, y el propósito de que los estudiantes utilicen el tiempo en afianzar conocimientos, incorporar hábitos de lectura y debatir sobre temas de suma importancia.”
·          “La convocatoria se hará este año por solo 7 días en labores relacionadas con tareas de la Revolución Energética, junto a los trabajadores sociales, tales como capacitación de la comunidad para una mejor cultura del ahorro…”
·          "También estarán presentes en la lucha antivectorial, a fin de que no se introduzca de nuevo el dengue, y en la atención primaria y secundaria de salud, apoyando a policlínicos y hospitales.
·          "La promoción de actividades culturales, recreativas y deportivas en las comunidades será otra de las tareas que acometerán los participantes en las Brigadas Estudiantiles de Trabajo.”
·          "La UJC promoverá entre los movilizados y el resto de los jóvenes el estudio y el debate."
No puedo menos que felicitar a la Dirección Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, y también a los responsables de los departamentos de Organización e Ideológico del Partido que fueron consultados por la misma y apoyaron sin vacilar esta medida.
El trabajo físico no genera por sí mismo una conciencia. Por ello, lo que más requiere el ciudadano de nuestro país son los conocimientos, si se desea crear una conciencia. El nivel promedio de conocimientos era muy bajo, aun después de la alfabetización, del auge masivo de la enseñanza primaria y más tarde de la secundaria básica. Nuestros jóvenes lo comprendieron y aportaron su esfuerzo con disciplina y entusiasmo. Hoy se ha masificado la educación superior, que comenzó con los médicos y educadores, continuó con los trabajadores sociales, los de las ciencias informáticas, los instructores de arte, la universalización de los estudios universitarios para gran número de carreras. Hay que hacer trabajar las células del cerebro si se desea formar conciencia, tan necesaria en la complejidad del mundo actual. (sobre el punto, se da cuenta de por qué nos refuerzan durante todo el día, con la música sexual animal, novelas, sexo, drogas y alcohol, nuestro cerebro reptiliano? Para que no podamos llegar a la conciencia colectiva que genera la liberación de los pueblos… YA LO ENTENDIO?)
El propósito de estudiar una o dos semanas, que este año será sólo 7 días, con materiales adecuados que se les suministren, generará la satisfacción del tiempo bien empleado y la conciencia que con urgencia necesita nuestra sociedad. Durante todo el año debemos mantenernos informados sobre las cuestiones esenciales y los detalles de lo que ocurre en Cuba y en el mundo.
No todos los ciudadanos reciben del exterior divisas convertibles, algo que no es ilegal, pero que a veces crea desigualdades y privilegios irritantes en un país que se esmera por los servicios vitales y gratuitos que ofrece a toda su población. La falta real y visible de igualdad y la carencia de información pertinente da lugar a opiniones críticas, sobre todo en los sectores más necesitados. Es indudable que en Cuba, los que de una u otra forma reciben pesos convertibles (…) o los ciudadanos que reciben divisas del exterior, adquieren a la vez servicios sociales esenciales gratuitos, alimentos, medicinas y otros bienes a precios ínfimos y subsidiados.
“Los que gastan gasolina a diestra y siniestra con nuestro actual parque de vehículos de todo tipo; los que olvidan que los precios de los alimentos suben sostenidamente y que las materias primas para la agricultura y la industria, muchas de cuyas producciones se distribuyen a todos con precios subsidiados, deben adquirirse a precios de mercado; los que olvidan que el país tiene el deber sagrado de luchar hasta la última gota de sangre y debe gastar en materias primas y medios defensivos frente a un enemigo que monta guardia permanente, pueden comprometer la independencia y la vida de Cuba. ¡Con eso no se juega!” [43]
            Y en relación al imperialismo, Fidel dio su respuesta a Bush, por un comentario sobre Cuba que el propio Bush hizo a Jay Garner: “Lo tendrás. Tendrás a Cuba”
“… Cuba continuará su lucha… aunque no creciera el famoso producto interno bruto del capitalismo que tantas cosas incluye, como el valor de las privatizaciones, las drogas, los servicios sexuales, la publicidad, y tantas cosas excluye, como los servicios de educación y salud gratuitos para todos los ciudadanos”.
“… De un año para otro, el nivel de vida puede elevarse se si incrementan los conocimientos, la autoestima y la dignidad de un pueblo.
Basta que el despilfarro se reduzca y la economía crece.”

“La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio” dijo Martí.
“Quien intente apropiarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha” proclamó Maceo. No somos los primeros revolucionarios en pensar así, ni seremos los últimos!
UN HOMBRE PUEDE SER COMPRADO, NUNCA UN PUEBLO.
“No albergo la menor duda de que nuestro pueblo y nuestra Revolución lucharán hasta la última gota de sangre”. No lo dude Usted tampoco, señor Bush!
Le aseguro que no tendrán jamás a Cuba! [44].

Esto señores, niños, jóvenes y adultos, mujeres y varones paraguayos, es dignidad y soberanía nacional. Hoy nos toca a nosotros, deshacernos “nuevamente” de las garras del imperialismo.
Tenemos el llamado de conciencia ancestral, la obligación y el deber de accionar como pueblo, todos juntos, como una sola unidad, para echar a estos plagas que actualmente son
el cáncer de la humanidad.

Debemos pasar a la acción y defender nuestra soberanía; es necesario expulsar a toda la soldadesca, FBI y agentes de la CIA disfrazados de cuerpos de paz y hasta misioneros religiosos que vienen supuestamente en nombre de Jesús a nuestra tierra. Sólo sacan información de la gente humilde y confiada, que les abre las puertas de sus hogares, para conocer los detalles que los propios gobernantes desconocen y así aniquilarnos con sus famosas guerras biológicas y demás, de las cuales ya hemos hablado y sabemos como funcionan.
Recuerden la imposición de esas estúpidas barreras sobre la Avda. Kubistcheck para proteger (¿?) su embajada, con el consentimiento de nuestro intendente y gobernantes pusilánimes del momento. Y apenas Evanhy las hizo sacar el 9 de febrero de este año, cumpliendo una resolución de la Junta Municipal, porque estaban ubicadas en territorio público de la capital molestando a los ciudadanos durante ya 5 años, recibió la consecuente protesta diplomática de los gringos. En ese hecho aparentemente insignificante de recuperar nuestra dignidad y soberanía, ellos mostraron como exigen que se cumpla su voluntad, creyéndose dueños del mundo. Quien ose contrariar a estos prepotentes recibe toda la parafernalia diplomática y extraoficial, para ponerse en su lugar… o no recuerdan los rumores que corrían luego del incidente, que a Evanhy la iban a mandar como embajadora a España y subiría de intendente José Félix Argaña?  Nuestra intendenta y consejales tuvieron huevos y se mantuvieron firmes a la hora de defender a la ciudadanos, antes que doblegarse a un gobierno extranjero que no tiene derecho alguno de invadir las calles de nuestro país. Las protestas masivas, perseverantes y acciones concretas contra los atropellos locales y externos, hacen a una revolución y por ella, recuperar nuestra soberanía y dignidad como pueblo. 

Estados Unidos de Norteamérica es el enemigo!
Abran los ojos de una vez!
           
            El inmortal revolucionario Che Guevara, quien fuera asesinado por el gobierno norteamericano a través de la CIA el 8 de octubre de 1967, nos mostró el camino; nos dejó las pautas y compromisos de un pueblo revolucionario. Sólo debemos rescatar la dignidad y la fuerza que habitan en el fondo de nuestro ser y pelear por lo que es nuestro.
               Hoy, recordamos su mensaje y debemos aplicarlo a nuestra revolución:
El ser humano es el "actor de ese extraño y apasionante drama que es la construcción del socialismo, en su doble existencia de ser único y miembro de la comunidad". Y éste no es "un producto acabado. Los defectos del pasado se trasladan al presente en la conciencia individual y hay que emprender un continuo trabajo para erradicarlos".
"…el socialismo es joven y tiene errores. Los revolucionarios carecen muchas veces de conocimientos y de la audacia intelectual necesarios para enfrentar la tarea del desarrollo del hombre nuevo por métodos distintos de los convencionales, pues los métodos convencionales sufren la influencia de la sociedad que los creó".

"Déjeme decirle (a Carlos Quijano), aún a costa de parecer ridículo, que el verdadero revolucionario está guiado por sentimientos de amor. Es imposible pensar en un auténtico revolucionario sin esta cualidad".[45]


Algunos de nosotros, Che, abandonaron el amor a los pobres, que hoy se multiplican en la Patria Grande latinoamericana y en el mundo.
Dejaron de guiarse por grandes sentimientos de amor para ser absorbidos por estériles disputas partidarias y, a veces, hacen de los amigos, enemigos, y de los verdaderos enemigos, aliados. Corroídos por la vanidad y por la disputa de espacios políticos, ya no tienen el corazón encendido por ideas de justicia.
Permanecieron sordos a los clamores del pueblo, perdieron la humildad del trabajo de base y ahora cambian utopías por votos.
Cuando el amor se enfría el entusiasmo se apaga y la dedicación se retrae.  La causa como pasión desaparece, como el romance entre una pareja que ya no se ama. Lo que era 'nuestro' resuena como 'mío' y las seducciones del capitalismo reblandecen los principios, cambian los valores y si todavía proseguimos en la lucha es porque la estética del poder ejerce mayor fascinación que la ética del servicio.
Tu corazón, Che, latía al ritmo de todos los pueblos oprimidos y expoliados.
Peregrinaste desde Argentina a Guatemala, de Guatemala a México, de México a Cuba, de Cuba al Congo, del Congo a Bolivia. Todo el tiempo saliste de ti mismo, encendido de amor, que en tu vida se traducía en liberación. Por eso podías afirmar con autoridad que "es preciso tener una gran dosis de humanidad, de sentido de justicia y de verdad, para no caer en extremos dogmáticos, en escolasticismos fríos, en aislamiento de las masas. Es necesario luchar todos los días para que ese amor a la humanidad viva se transforme en hechos concretos, en gestos que sirvan de ejemplo, de movilización".[46]
Lo ve? No somos los únicos en esta lucha. Ahora es el momento de despertarnos, unirnos y pelear.

Debemos prepararnos para denunciar al mundo los planes de estos invasores, ladrones y genocidas sobre nuestros recursos naturales y concientizar a toda la nación que el enemigo es el imperialismo y no Fidel ni Chávez, que pelean por unir a los pueblos de Latinoamérica.
Mientras a nosotros nos entretienen con el raeggeton, la cachaca, las novelas, la apariencia física, el sexo, las drogas, el alcohol y todo lo que sabemos que envicia y refuerza la parte animal y primitiva de la humanidad, los gringos preparan su invasión al lugar que se les antoja.
Recuerde, más embrutecidos nos tienen a nosotros, más barato les cuesta a ellos, invadirnos sin que haya resistencia y así poder llevarse todo lo que les guste de nuestro país.
No hay más tiempo que perder! Debemos reunirnos, cada uno en su barrio, hablar, discutir entre todos los paraguayos qué hacer contra este cáncer, proponer soluciones a esta problemática, en lugar de chismosear, ver novelas y perder el tiempo.
Y lo más importante, no caer en la ilusión en la que estos plagas son especialistas en hacer creer a los incautos, que ellos son la solución, los salvadores de la humanidad… ya muchas muestras de su sistema “salvador” hemos visto en el mundo actual: Hiroshima, Irak, Afganistán, Vietnam, Cuba, Venezuela, Yugoslavia, etc… Ellos son los que nos endeudan y empobrecen. Los que le quitan el pan de la boca a usted y sus hijos. Los que traen la violencia y la perversión a través de sus jueguitos, internet, canales de cable, amparados en su seudo libertad, que no es más que libertinaje.
Sea objetivo. Observe, analice, deduzca… mire a su alrededor, a sus hijos. Decídase de una vez!

Hablemos un poco sobre el famoso ALCA, propuesta de EEUU, en la cual nuestros grandes gobernantes  siguen pensando aún, como una posibilidad de “crecimiento” para nuestro país… como si no nos bastara aprender de la experiencia del MERCOSUR en las condiciones actuales.
Sobre el tema de abrir mercados a nuestra industria… La Unión Industrial Paraguaya planteó al Gobierno paraguayo, buscar una fórmula propia para negociar con EEUU. Lo hizo como alternativa para superar las barreras comerciales del Mercosur y lograr el despegue fabril del país: una negociación comercial directa con los Estados Unidos a imagen y semejanza de la encarada por el Uruguay, ahora ya con la venia de Brasil. Luego, el propio vicepresidente Luis Castiglioni viajó, invitado por el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, para interiorizarse de los pasos que está dando ese país para acordar con el gigante del Norte. Todavía no soltó prendas de los resultados de su gestión. Entre tanto, la UIP volvió a la carga, a través de su vicepresidente, Eduardo Felippo, para reclamar a la Cancillería más dinamismo y claridad en el acercamiento con los EEUU.” [47]
He aquí el análisis del canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano sobre el tema de acuerdos con EEUU. Por lo que parece, encontramos uno que dimensiona lo que nos espera si accedemos a las pretensiones gringas.

“Somos conscientes que tenemos una oferta exportable limitada y si nosotros abrimos nuestro mercado y no tenemos oferta, corremos el riesgo de no tener un acuerdo lo suficientemente balanceado para el beneficio de los paraguayos. Los acuerdos que estamos persiguiendo tienen objetivos concretos: generar más empleos y aumentar nuestras exportaciones con valor agregado, es decir, fomentar la inversión productiva en el país. Para eso, buscamos accesos en condiciones preferenciales a los mercados, a fin de lograr competitividad. Lo que quiero señalar y decirle a la opinión pública es que la Cancillería nacional sabe lo que el país precisa y estamos trabajando en una fórmula propia para lograr beneficios para todos en una negociación con EEUU. …el ALCA fracasa por cuatro elementos en los que no pudimos llegar a un acuerdo:
  • El primer elemento es la política de subsidios que tienen los Estados Unidos en la agricultura, y que en los once primeros capítulos del universo arancelario los Estados Unidos no producen acceso efectivo al mercado, son esas líneas arancelarias en las cuales Paraguay tiene ventajas competitivas para exportar.
  • El segundo elemento han sido los requisitos que plantea Estados Unidos en materia de propiedad intelectual, esto no es aceptado en el marco de la OMC.
  • El tercer elemento es el enfoque de las negociaciones del comercio de servicios, nosotros tenemos un enfoque por listas: primero, el Estado tiene la capacidad reguladora en todos los sectores de la economía, y los enfoques de listas positivas, donde cada Estado define qué actividades del comercio de servicios están permitidas. El planteamiento de EEUU es cambiar este procedimiento a un enfoque negativo es decir, que todo aquello que no está prohibido está permitido, y eso es un gran desafío cuando el Paraguay todavía no tiene la madurez reguladora definida, es un desafío y son decisiones que hay que tomar.
  • El cuarto elemento, un acuerdo amplio de inversiones significa una apertura de mercados y acá está en debate la capacidad reguladora del Estado en determinados sectores, servicios públicos, agua, luz, teléfono, hay que tener una definición de cuál es el rol del Estado en la economía y esto va a calibrar el tipo de acuerdo de protección recíproca de inversiones que precisa el Paraguay y cuál es su capacidad de garantizar de que las inversiones estén en condiciones de producirse bajo esos aspectos.” [48]
En junio de este año 2007, nuevamente “el Canciller nacional elevó a la Secretaria de Estado (Condolezza Rice) el pedido formal de Paraguay para que Estados Unidos dé una señal positiva hacia nuestro país, abriendo unilateralmente su mercado a los productos nacionales. El ministro Ramírez, al realizar este pedido, señaló que el Paraguay exporta a Estados Unidos apenas el 10 por ciento de lo que se importa desde ese país al nuestro.[49]
            Como vemos, Estados Unidos se va en puros discursos. Habla de querer el desarrollo de las naciones del Cono Sur, pero en realidad, sólo pretende servirse de ellas, como lo hizo siempre. Cualquiera se da cuenta, de que así como estamos, no podemos enfrentar ni el MERCOSUR ni el ALCA. Vivimos todos los días, y cada vez más severas, las consecuencias de someternos a “libres mercados capitalistas” donde los ricos se hacen más ricos, y los pobres más pobres. Esa es la base del capitalismo. Por eso está prácticamente extinta la clase media en nuestro país y el mundo. Como ejemplo de esto, tomemos el cuarto elemento, que significa que los Estados Unidos, van a privatizar todos los servicios, incluidos agua y electricidad, lo que puede ocasionar, que si no aceptamos alguna de sus “caprichosas” políticas, ellos sencillamente nos cortan el agua y la luz para presionar al gobierno, amenazando con aniquilar al pueblo si no cede ante sus pretensiones.
Es por eso que necesitamos otro programa de comercio, solidario entre las naciones… en la que todas, desde su realidad, puedan participar del intercambio comercial que las fortalece y brinda bienestar a sus pueblos; con intercambios solidarios de tecnología, capacitación e infraestructura, que nos permita desarrollarnos realmente. Es por eso que necesitamos el ALBA.
            Con acuerdos como el del mercosur y el ALCA, nuestra industria no puede competir en precios y a veces, en calidad, debido a la alta sofisticación de las industrias extranjeras. En síntesis, ellos van a llenarnos de sus productos, y nuestro país sencillamente entrará en quiebra, luego de haber cerrado sus industrias, aumentado el desempleo a niveles inimaginados y generando una crisis social, donde usted podrá observar como en otros países del tercer mundo, a nuestra gente muriéndose de hambre en las calles… literalmente. Y ojo, que usted y su familia, puede ser uno de ellos… Esto generará un aumento de la violencia a causa del hambre y desempleo, la prostitución, entre otras cosas, en grados mucho mayores a lo actual, a los que aún no nos  acostumbramos. Nosotros tenemos recursos suficientes para desarrollar nuestro país y abrirlo al mundo, desde condiciones dignas para todos. Es cuestión de organizarse y poner manos a la obra.
Ante todo esto y viendo lo que se nos viene encima, debemos actuar localmente Y AHORA!!!. Como pueblo unificado, debemos frenar a los vende patria, espíritus pusilánimes y traidores, hacerles un juicio popular y presionar permanentemente hasta corregir el rumbo de nuestra nación.
Hablamos de un juicio popular, ya que lo que estipulan las leyes para este caso, sería un juicio político. Pero todos sabemos que en Paraguay esto no sirve, porque todos son juez y parte. O sea, los tres poderes del estado están corruptos y no podrían juzgar con justicia a sus compinches, sin caer ellos en la misma hoguera por su complicidad. Proponemos que dentro del llamado juicio popular, se coloquen a personas idóneas y con trayectoria de lucha sin haber prostituido sus ideales. Se podrían juntar personas de varias organizaciones que defienden los derechos humanos y presionan por un país transparente y libre de corrupción.
“El presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, en la conferencia de prensa que brindó para exponer lo ocurrido en la 32ª Cumbre del Mercosur, explícitamente señaló que la doble indexación que se le cobra a Paraguay por la deuda de Itaipú es buena plata para el fisco brasileño. Paraguay está siendo obligado, desde hace años, a subsidiar con sus limitadísimos recursos la pujanza industrial brasileña. Para satisfacer a Brasil, Paraguay paga una tarifa eléctrica elevada, cosa también reconocida por Duarte Frutos, lo que reduce las oportunidades de los paraguayos de industrializarnos o trabajar.
Ese reconocimiento es solamente la más reciente admisión de la larga, interminable, serie de abusos brasileños que caracterizan nuestras relaciones con el vecino del este, de los que se pueden mencionar el bloqueo comercial de Alto Paraná, el rechazo de la modificación de las normas de origen de Mercosur o la penetración, impulsada por créditos ventajosos, de propietarios brasileños en toda la extensión de la frontera común.[50]
Y conociendo en detalles toda esta estafa de la triple alianza, por qué no hacen nada? Pues bien… El pueblo debe pelear por la venta a precios de mercado internacional, la electricidad de ambas hidroeléctricas. Con semejantes hidroeléctricas, el Paraguay debería tener totalmente gratis la electricidad para consumo de su población y su industria y no la más cara de Sudamérica. Entiende ahora, como nos estafan estos gobernantes? Entiende ahora cómo es que nosotros pagamos, y muy caro, el nivel de corrupción y sus negociados  con el extranjero? Como nos cuesta caro, la entrega de nuestra soberanía nacional sobre nuestros recursos naturales y energéticos? Se habrá dado cuenta hace rato, que aparte de pagar normalmente la energía  eléctrica carísima, sube misteriosamente el consumo de nuestras facturas, durante los meses de campañas electorales. Hasta para torcer la voluntad del pueblo adulterando resultados de elecciones y comprar a compatriotas pusilánimes, nosotros estamos pagando. Toda la corrupción imperante en nuestro país, es solventada de nuestro bolsillo. Pagamos salarios promedio de 20 millones a cada uno de estos tilingos ladrones que tenemos en el congreso y otros poderes, para que ellos se estén trompeando por retener el poder y se pasen concediendo “favores” al imperialismo para que a corto plazo, se concrete un nuevo genocidio… y Cuando  a usted le falte, literalmente, “el pan”, no hablo de la carne o el pollo que serían todo un lujo… para alimentar a su familia, tal vez reaccione. Pero acaso hace falta que lleguemos a eso para despertarnos y hacer respetar nuestros derechos?  NO!
Hemos nacido en una tierra bendita, que nos había otorgado todo, clima cálido y propicio para el desarrollo, tierras fértiles, aguas caudalosas, fauna y flora abundante, minerales y tesoros ocultos en nuestra tierra… y cree usted que podemos vivir de esta manera, por dejarnos “joder” sin hacer nada? Yo creo que no.
Esto que ocurre hasta hoy, debe servirnos de lección para ver el resultado de una actitud… de nuestra actitud… cuando un pueblo está desunido, corrupto, podrido y no pelea por sus ideales.

Es tiempo de cambiar nuestra actitud de perdedores y pelear por lo que es nuestro. Cada vez que se anuncie una movilización, debemos ser los primeros en estar ahí y gritarles más fuerte que esto se terminó. Que el pueblo estúpido y dormido, despertó. Que ya no podrán quedar impunes sus actos de traición. Y que si no lo entienden, las medidas serán cada día más drásticas y son ellos, los tres poderes del estado y nadie más que ellos, los culpables de todo lo que pueda suceder.
El pueblo tiene que pelear por el buen funcionamiento de los tres
poderes del estado. Es hora de la revolución en Paraguay.

“La estrella de tu boina brilla más fuerte, la fuerza de tus ojos guía a generaciones por las rutas de la justicia, tu semblante sereno y firme inspira confianza a quienes combaten por la libertad.” [51]
               Y para terminar, les cuento una anécdota del tiempo de Hiltler, que nos representa muy bien en nuestra situación, actual.
 
               Durante la época de HITLER, había un PASTOR LUTERANO.  Una vez, los S.S. NAZIS, fueron a buscar a los JUDIOS, él no era JUDIO por lo tanto NO DIJO NADA. Luego vinieron a buscar a GITANOS Y MINUSVALIDOS, él no era GITANO NI MINUSVALIDO, por lo tanto NO DIJO NADA. Luego vinieron a buscar a los católicos, él no era católico por lo tanto, tampoco DIJO NADA. Luego vinieron a BUSCARLE A EL; él quiso hacer algo y pidió ayuda, pero ya nadie le respondió, todos estaban MUERTOS.
Valga esta reflexión para tratar de crear conciencia, AHORA.
               En el caso de aprobarse la LEY ANTITERRORISMO, los directamente afectados van a ser los CAMPESINOS Y  DIRIGENTES SOCIALES, luego van a ser los dirigentes políticos, luego los partidos políticos, luego nosotros, JUAN PUEBLO. [52]

Recuerde: SOLO EL PUEBLO, SALVARA AL PUEBLO.

                                







[1] Definición etimológica del Diccionario Larousse. Soberanía: Poder supremo que posee el estado. Estado del poder político de una nación o de un organismo que no está sometido al control de otra nación o de otro organismo. Soberanía nacional: la que corresponde al pueblo de quien emanan todos los poderes del estado.
[2] Extracto del diario ABC Color. 4 de julio de 2007.
[3] Diario La Nación 1 de julio de 2007.
[4] Diario la Nación. 5 de julio de 2007.
[5] Título: “Qué se decide en Venezuela” Luis Britto García. Escritor venezolano, dramaturgo, historiador, profesor universitario. Artículo publicado en Altercom www.altercom.org/article149354.html
[6] Brasilia, Brasil. DPA.- Publicado por Diario La Nación, 25 de junio de 2007.
[7] Jorge Rachid. Rebanadas de Realidad- Buenos Aires, 2 de abril de 2007
[8] Preocupa a EE.UU. aumento de influencia de Chávez en la región publicado por el diario ABC Color en fecha 17 de agosto del 2005.
[9] Idem.
[10] Chiqui Avalos Análisis político: Hay candidatos pero no planes. Pág. 54 Revista Zeta Edición Mes de Julio 2007.
[11] Donación Nacional para la Democracia
[12] Desafiando a gobiernos hostiles.
[13] Informe publicado por Nemesio Barreto Monzón (especial para ARGENPRESS.info), titulado : Injerencia norteamericana en América Latina - País/es: Paraguay - Estados Unidos. Fecha de publicación: 20 de junio de 2007.
[14] Diario Ultima Hora. 11/JULIO/2007
[15] Conspiradores golpistas pretenden ser mártires de la libertad de expresión Fairness & Accuracy In Reporting (FAIR) Traducido por Chelo Ramos http://www.fair.org/index.php?page=3107

[16] Martín Almada y una vieja resolución de la UNESCO. 'Informe McBride' y la 'Resolución 4/19' ( UNESCO Resolution 4/19 on the International Commision for the Study of Communications Problems, Belgrado, 21-10-1980). Entrevista difundida por Modesto Emilio Guerrero (Argenpress.info) 10/06/07.
[17] RCTV: AL FIN DEL CRISTAL- Altercom - Alfredo Castillo Bujase – 1/ junio/07 www.altercom.org/article148686.html
[18] Fuente: Paraguay, la CIA y el Proyecto para el Nuevo Siglo Americano. Nemesio Barreto Monzón (especial para ARGENPRESS.info) Tema: Injerencia norteamericana en América Latina - País/es: Paraguay - Estados Unidos - 20/06/2007
[19] JOYAS DE LA CIA EN PARAGUAY Por Luis Agüero Wagner -  http://itaiputecidos.zoomblog.com 30/06/07
[20] Fuente: TP/ABN Caracas 2 de junio 2007.
[21] Julio Benegas Vidallet / Arístides Ortiz. Publicado como "Las abundantes aguas del Patiño son un regalo para las industrias" Diario ABC Color. 23/05/07
[22] Diario La Nación. 28/05/05
[23] Diario La Nación. 2/06/05
[24] Diario La Nación. 4/06/05
[25] Diario La Nación. 13/07/05
[26] Periodista Mauro Santayana, de la Agencia Carta Mayor de Brasil, en su columna captada a través de internet, UOL Últimas Noticias. 13/07/05
[27] Diario La Nación. 5/09/05
[28] Diario La Nación. 8/09/05
[29] Diario La Nación 15/06/06
[30] Diario La Nación 12/07/06
[31] Diario La Nación 05/10/06
[32] Diario La Nación 01/11/06
[33] Diario Ultima Hora – 30/01/07.
[34] La Nación. 9/02/07
[35] Diario Ultima Hora. 10/06/07
[36] Diario Ultima Hora. 18/06/2007
[37] Conferencia de la Casa Blanca sobre las Américas. Marzo 2007.
[38] (NOTA: Este artículo ya fue publicado en el NEW  YORK TIMES, el WASHINGTON  POST, el USA TODAY, y en los mayores diarios de EUROPA y del JAPÓN. En BRASIL y en Latinoamérica este artículo No  fue publicado.  Ayúdanos a divulgarlo.)
[39] Título: Bush, la educación y la salud. Fidel Castro Ruz. Publicado por Altercom www.altercom.org/article150035.html - 14/07/07
[40] Fuente: Protesta ante la Embajada de EEUU. “Las organizaciones integrantes de la coordinación "Por un país para la mayoría" se manifestarán desde las 18 de este miércoles frente a la sede de la Embajada de EEUU.” Diario Ultima Hora. 23/05/07
[41] Título: Bush, la educación y la salud. Fidel Castro Ruz. Publicado por Altercom www.altercom.org/article150035.html - 14/07/07
[42] Diario La Nación 28-03-2007 | Ultimo Momento
[43] Título: “Autocrítica de Cuba” escrito por Fidel Casto y publicado www.altercom.org/article….html    11 de julio de 2007
[44] Título: “Jamás tendrán a Cuba” escrito por Fidel Casto y publicado www.altercom.org/article149285.html    18 de junio de 2007
[45] Africa 1965, carta del Che Guevara a Carlos Quijano, del periódico Marcha de Montevideo. Citado en “carta abierta a Ernesto Che Guevara” de Frei Betto. Recibido por internet.
[46] Frei Betto: Fragmentos de la: “Carta abierta a Ernesto Che Guevara”. Recibido vía internet.
[47] Diario La Nación. 17/09/2006
[48] Diario La Nación. 17/09/2006
[49] Diario Ultima Hora. 14/06/2007

[50] Diario La Nación 24/01/07
[51] Frei Betto: Fragmentos de la: “Carta abierta a Ernesto Che Guevara”. Recibido vía internet.
[52] Anécdota proveída por Eduardo Morales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario