lunes, 11 de abril de 2011

Pueblo Inteligente en Acción


PUEBLO INTELIGENTE EN ACCION!

PRIMERA PARTE

Ricardo Martín Almada, Julio 2006
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Despierte y sea parte de un pueblo inteligente en acción…

El objetivo de este material, es hacer tomar conciencia sobre una situación crítica actual de la cual somos todos responsables, que nos está hundiendo cultural y económicamente, pisoteando lo poco que queda de la dignidad paraguaya. 

Utilice este material como punto de discusión dentro de su entorno familiar, laboral, educativo, etc.  Sea usted partícipe  del cambio, despertando la conciencia colectiva que actualmente se excluye de los problemas de nuestro país.

Hay que entender, que una nación debe ser dirigida por todos sus habitantes… ciudadanos conscientes que piensan y proponen ideas concretas que afectan a la realidad de su entorno.

El compromiso implícito está en despertarnos como pueblo, ya que estamos sumidos en la ignorancia, no por voluntad propia, sino porque nos condicionan a eso… y una vez que nos despertemos y tomemos conciencia de nuestra situación, no habrá arma material que pueda detenernos y entonces, sabremos luchar por una justa reivindicación social, política, económica y educativa. Cumpliéndose de esta manera, la frase tan significativa: 

SOLO EL PUEBLO, SALVARÁ AL PUEBLO”. 

Para llegar a este punto, insisto, debemos prepararnos y movilizar grupos humanos inteligentes con propuestas de cambio, dejando de ser una manada de resentidos que se mueven por euforia momentánea y no por ideales, y en otros casos, peor, por el simple hecho de que se les paga para ir a gritar en una plaza, unas supuestas convicciones políticas. 

Lo importante es darnos cuenta, que el cambio empieza por uno mismo a nivel interior. Aquello que criticamos en nuestros gobernantes, es lo primero que debemos dejar de hacer diariamente, porque cada pueblo tiene los gobernantes que merece, o sea, ellos son un reflejo nuestro. 

Debemos construir el hombre nuevo, para  forjar una nueva nación.

Cada habitante depositó su confianza en los senadores y diputados que han elegido, pero nadie controla su gestión, porque no estamos preparados para hacerlo. Ellos, no cumplen su rol de representar a la ciudadanía, preocupándose sólo por satisfacer su codicia de poder económico y político, y  nosotros, no pasamos de plaguearnos frente al televisor o en una reunión de amigos.

No se toman las riendas de la situación, porque no estamos formados cívicamente, pero esto no es una excusa para lavarnos las manos y evadir nuestra responsabilidad del estado actual de las cosas.

Un pueblo instruido, “formado cívicamente”, debe exigir  primero el cumplimiento de las promesas electorales y luego, proponer permanentemente soluciones a la problemática que encuentran día a día en su entorno directo, siendo de esta manera, partícipes activos del cambio que hace avanzar a un país.

Toda esta falta de participación y reacción ciudadana, radica en el sistema educativo actual, cuyo fin es justamente mantenernos sumisos a cualquier tipo de desbandes de los gobernantes. Consentimos que todo suceda, desde atropellos a la constitución nacional, pasando por tráfico de influencias en la justicia y hasta las ridículas sesiones de las Cámaras de Senadores y Diputados, donde inclusive en sesiones televisadas, en la cual estos “señores” son conscientes de que el pueblo entero los está viendo, se pasan durmiendo, hablando por celular, gritándose entre ellos y responden tirándose con sillas en las pocas ocasiones que escuchan, lo que los otros dicen…. Y todo esto, cuando se dignan a asistir a las sesiones. 

TODO ESTO, REPRESENTA UNA AFRENTA NACIONAL… DONDE ESTÁ NUESTRA DIGNIDAD?

Luego de leer este artículo, USTED NO TIENE DERECHO NI EXCUSA ALGUNA DE SER EL MISMO MASOQUISTA ALIENADO DE ANTES…

NO BUSQUE EXCUSAS, ACEPTE ESTE DESAFIO Y ACCIONE!

Tomemos como punto de partida, nuestra educación. ES USTED UN ANALFABETO FUNCIONAL?
Nuestro sistema educativo nos llena de teorías estériles y no nos enseña a pensar. Seguimos siendo autómatas adormecidos. Lo único que aprendemos es a almacenar información por un breve tiempo.
Para el sistema, lo único importante es que se pase de año, sin enseñarnos CÓMO OBSERVAR,  CÓMO ANALIZAR, CÓMO DEDUCIR, COMO INTEGRAR Y ACTUAR INTELIGENTEMENTE.

Ustedes, niños y niñas, por qué van a la escuela todos los días?
Ustedes, adolescentes, por qué van al colegio todos los días?
Ustedes, jóvenes, por qué van a la universidad todos los días?
Ustedes, adultos, con qué objetivo se levantan cada mañana?
Ustedes, funcionarios públicos, con qué objetivo empiezan cada día?
Sólo porque se les obliga? Porque deben ganar dinero?
           
Cada uno, desde que nace, tiene un rol de compromiso con su país.
Todo lo mencionado, está dando como resultado, el Paraguay de nuestros días.
Cómo está colaborando usted con esto?
Los estudiantes deben aprender a pensar, a discutir ideas y no repetir como loros, teorías de otros, sin comprender realmente el significado y la trascendencia de lo que están diciendo. Toda nuestra vida tomamos como cierta, la única opción de pensamiento que se nos impuso, sin ver otras alternativas, para formarnos nuestra propia opinión. La ideología impuesta es, ciertamente, a favor de la clase dominante.

El sistema no nos enseña a tener conciencia sobre la materia que estamos estudiando, su aplicación y utilidad en la vida práctica. Lo más triste es que después de 14 años de estudio, sumando a eso, 6 años más de universidad, seguimos siendo tan autómatas y adormecidos que ni siquiera podemos defender  una idea.

No sabemos analizar, mínimamente, la realidad en la que estamos... lo que significa que desde el punto de vista instructivo, seguimos siendo analfabetos. Pues estar alfabetizado, no significa simplemente saber leer y escribir, sino, integrar los conocimientos aprendidos en la vida práctica.

Nos creemos alfabetos y no sabemos interpretar un simple manual de instrucciones, lo cual significa que en la práctica nos comportamos como analfabetos... es decir somos analfabetos funcionales, por más que nuestro ego quiera creer que sabe y que está instruido.

Ya el filósofo griego Heráclito instaba a la gente de su tiempo, a que dejaran de dormir parados y se despierten. Y ese mensaje, va dirigido igualmente a nosotros en tiempo presente.

La educación debería llevarnos a una toma de conciencia de nuestras potencialidades, para llegar a ser, el arquitecto de nuestro propio destino.

Es por nuestro estado actual de analfabetismo funcional, que no percibimos la realidad de nuestro entorno y del país en general. Es por esa ignorancia que nos dejamos dirigir y humillar por cualquier otro ignorante prepotente que se hace llamar Señor, Licenciado, Doctor, Ingeniero o Tendotá...

Una manada de ciegos, dirigida por otros ciegos prepotentes con aires de inteligente.


A nivel país, nos excluimos directamente y permitimos que pasen las cosas que a todos nos perjudican. Vivimos como ovejas tontas, dejándonos robar, aplastar, humillar por unos pocos ignorantes que entregan nuestra soberanía como  en el caso de Itaipú, Yacyretá, el Río Pilcomayo, las islas del Paraná y nuestro territorio nacional a extranjeros... eso para un pueblo “despierto y educado” representa una afrenta.


Es el momento que nos despertemos y nos cuestionemos sobre estos puntos. Es el momento de movilizarnos con ideas... movilizar la conciencia colectiva.


Piense! Si todos los días Usted se alimenta con lectura, música y programas superficiales, vacíos, mediocres, morbosos, alienantes como diarios sensacionalistas, novelas, cachaca, películas de terror, masacres, pornografía, juegos electrónicos donde se asesina todo el tiempo, programas que explotan el sentimentalismo vulgar de la gente... cree usted que tendrá IDEAS CONSTRUCTIVAS para colaborar con el cambio que necesitamos en nuestro país? Y de qué se queja entonces?

De los 1.440 minutos que tiene un día, cuántos dedica usted a pensar en soluciones concretas? Cuántos minutos dedica usted obrando para su beneficio personal y cuantos para el país?

Le recordamos:
MENTES MEDIOCRES DISCUTEN PERSONAS.
MENTES MEDIANAS DISCUTEN EVENTOS.
MENTES ELEVADAS DISCUTEN IDEAS.

ES NECESARIO SABER QUIENES FUIMOS, PARA RECONSTRUIR EL DESTINO DE NUESTRA NACION.

Es importante la historia de un pueblo, porque el hombre como tal, cualquiera sea su ubicación en la sociedad, mantiene contacto permanente con los valores acumulados durante siglos y milenios. El pasado enseña la historicidad del pensamiento, la idea del progreso, del desarrollo. Ayuda al individuo a conocer sus propias raíces, los vínculos con su pueblo, con sus esperanzas y realizaciones.

Por otra parte, porque la historia no es mero conocimiento. Ella es también una fuerza ideológica y moral, que debe fijar en la conciencia del hombre, el optimismo histórico, la inevitabilidad del triunfo, del progreso sobre el atraso… y desde 1870, los invasores se han encargado de mantenernos cortados de nuestras raíces, logrando así su propósito, el genocidio de la raza guaraní. Hoy en día somos cualquier cosa menos paraguayos. No contamos con identidad cultural real. Nos tomamos por una raza guaraní que habitó hace más de un siglo en este territorio, pero defendemos modelos e intereses brasileros, argentinos, americanos… actuamos como resentidos, como verdaderos estandartes del complejo de inferioridad.

Dejemos de repetir como burros, la ficción creada por los invasores, que la impusieron como “nuestra historia” y que no es más que una secuencia de caprichos… que más que historia de una nación, es una novela sentimentalera de las peores.

DONDE ESTA HOY NUESTRO PATRIOTISMO???

Como simples ejemplos de la alienación cultural impuesta por los invasores a la que hasta hoy estamos sometidos, mencionamos estos puntos: Cree usted que el gobierno del Brasil, permitiría que ingresen zapatillas con una bandera extranjera a su territorio? Si la tiene usted puesta, quémela! Usted sabe bien a qué me refiero. Dejemos de ser alienados! Con este gesto estamos contribuyendo a la desalienación cultural impuesta por los invasores artífices del genocidio de nuestra raza.

Habiendo empresas paraguayas de combustibles, PELEANDO por un lugar EN NUESTRO PROPIO MERCADOcarga usted de manera inconsciente en PETROBRAS u otra? Cómo pretende sacar al país adelante, favoreciendo permanentemente a empresas transnacionales? Se da cuenta que por unos regalos promocionales, está usted hundiendo a nuestro país? Qué futuro le depara a Usted, sus hijos y sus nietos, al ritmo que vamos?

Otro ejemplo de nuestra falta de dignidad, es permitir la agresión cultural que nos hizo Argentina, adueñándose del Pombero y el Jasyjateré, como parte de la mitología argentina… y nada menos que en un folleto turístico oficial de ese país, o sea, emitido por el propio gobierno.

Una muestra más elocuente de todo lo mencionado, es que aceptamos cualquier cosa, porque viene en forma de “donación”, entre los cuales podemos citar, vacunas y sistemas educativos del exterior, entre otros.

En temas de seguridad nacional, jamás se puede aplicar el dicho: a caballo regalado, no se le miran los dientes! Y la educación y la salud son temas de seguridad nacional.

Para poder aspirar a una nación como la que tuvimos en la época de los López, debemos prepararnos espiritual, moral, profesional y cívicamente para poder participar de los cambios necesarios. Recordemos también que los guaraníes fueron un pueblo de alto grado espiritual, que basaban su sociedad en la unión, fraternidad, solidaridad e igualdad. Rescatemos los valores de nuestras épocas pasadas…

Hoy en día, nos vemos envueltos nuevamente en el doble dilema que enfrentaron el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia por un lado, al querer independizarnos hoy, aunque en diferente contexto, política, cultural y económicamente y así también, el Mariscal Francisco Solano López, cuando nos véamos invadidos por potencias extranjeras en busca del Acuífero Guaraní. O con qué fin cree Usted, que Estados Unidos mantiene tropas en nuestro país? Así como en tiempos del Mariscal López,  la infame triple alianza actual, le dio alguna opción a Irak? Dejemos de ser necios en creer que el Mariscal López pudo evitar la guerra, enfrentándose, al igual que Irak, a una calumnia y supuesta tiranía que simplemente encubrían una guerra económica. Es aquí, nuestro Acuífero Guaraní donde allá fuera el petróleo.

Es momento de abrir los ojos y dejar de repetir la versión contada por los enemigos.

La fuerza, el coraje y la dignidad que una vez tuvo nuestra raza, debemos recuperarla.

ES HORA DE HACER RUGIR NUEVAMENTE A NUESTRO LEON GUARANÍ!!!

Actualmente se cambian los gobernantes, pero la estructura ideológica antinacional,  antipopular... sigue intacta. Los contenidos de la nueva educación  deberán ser para la autoafirmación del pueblo y la independencia total de nuestro país, a fin de erradicar la alienación, resultante de 136 años de dependencia económica y cultural.

Necesitamos una nueva educación que termine con el sub desarrollo mental y de esa manera terminaremos también con el sub desarrollo económico. Una educación que sea capaz de mover la conciencia. Una educación que sepa menos cosas pero que brinde más sentimientos de valores éticos, por que lo que hay que movilizar son voluntades y conciencias juntas... hay que generar nuevas formas de respuesta... es decir, sentimientos de solidaridad, de tolerancia, de apertura al cambio.
El proceso político democrático en el Paraguay, debe ubicar la reforma educativa, en función de las necesidades reales y del objetivo de nuestro desarrollo, para que esta juegue un papel contrario a la educación actual, cuya función es “mantener el orden de las cosas.”

NUESTRA EDUCACIÓN DEBE SER LIBERADORA.

Liberarnos de la ignorancia y liberarnos de la manipulación social, política y religiosa... o sea, condicionamientos impuestos por la sociedad.
La verdadera educación debe darnos las armas para nuestra liberación interior, para terminar de una vez por todas con nuestros miedos, resentimientos, complejos de inferioridad e ignorancia. La educación con sus nuevas finalidades, metas, objetivos, debe ofrecer las armas para el desarrollo del conocimiento, de los valores morales y de instrucción cívica, a fin de que cumplamos con nuestras obligaciones y podamos defender nuestros derechos, o sea, para desarrollar la comprensión requerida en todas las actividades de la vida.

La educación debe permitir conocernos a nosotros mismos y que lleguemos al desarrollo del razonamiento crítico, que se inicia por la percepción de las cosas, la observación de los hechos; es el pasaje de lo percibido al análisis. Con esta nueva educación, podremos observar, analizar, deducir, integrar y actuar de forma inteligente, no sólo recibir una información como plantea la educación actual, que lleva al acto reflejo inconsciente e imitativo, que no permite ver las causas y sus interacciones, o sea,  una fábrica de alienados.

La finalidad más elevada de la educación, es erradicar ese espíritu de resentido que llevamos dentro, el cual hace que boicoteemos cualquier iniciativa productiva trascendente, sólo porque la idea no fue concebida por nosotros. Esto significa que por nuestro ego idiota, elijamos estar todos en el fondo del pantano, antes que seguir a un líder que no haya salido de nuestro partido. Y al reforzar esta actitud sectaria, lo único que hacemos es reforzar el cerebro reptiliano, o sea, la parte primitiva de nuestro cerebro.

Nuestra educación debe ir dirigida a despertar la parte cerebral llamada neo cortex, donde residen la parte analítica y creativa de uno.

Dejemos de alimentar nuestro ego y querer ser más que los demás.

Debemos poner la inteligencia lograda, al servicio del país.



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